PLAGAS Y HONGOS
ARAÑA ROJA:
CARACTERÍSTICAS:
La araña roja es un ácaro con cuatro patas, un abdomen y cabeza Su tamaño es de 0.5 mm aproximadamente y tiene una característica peculiar en cuanto a su color, es verde claro con dos manchas negras en los meses de verano y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno. En definitiva , en sus distintas fases de desarrollo presenta distinto colorido como blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso, dependiendo también del árbol o planta que se hospede o de la época del año.
REPRODUCCIÓN:
Para su reproducción se deben alcanzar unas condiciones climáticas favorables de 40 a 55 % de humedad relativa y buena incidencia de luz. Se reproduce por huevos. Los huevos son de forma oval y de color amarillento o rojizo, que se encuentran en el envés de la hoja. Una vez nacida la araña, que ya posee seis patas, pasa por tres estados hasta llegar al de adulto:
1º- Larva.
2º- Protoninfa: solo presentan dos pares de patas.
3º- Deutoninfa: en esta fase se diferencia ya el carácter sexual de la araña, hembra o macho.
Si la temperatura es elevada y el ambiente seco, la multiplicación de la araña roja se incrementa cada vez más.
DAÑOS:
La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta). Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja que definitivamente hacen que la hoja se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.
ELIMINACIÓN:
Lo mejor para no tener problemas es la prevención, regando cada 15 días con aceite de NEEM, pero esto no siempre resulta, por eso y mientras estemos en crecimiento podemos fumigar con variados insecticidas y controladores biológicos de contacto para combatirlas. Muy importante en estos casos rociar las hojas por debajo, si no lo hacemos así no servirá de nada. Es importante destacar que si la plaga nos invade finalizando la floración, no conviene aplicarle nada, como mucho combatirla con agua hasta que cosechemos, ya que una vez cortada la araña se irá. Es una buena idea untarle pegamento a la cuerda donde pongamos a secar esas plantas infectadas, ya que cuando se quieran ir a buscar otras plantas aun vivas, se quedarán atrapadas.
Para los esquejes lo mejor es hacer una solución a base de agua y algún producto repelente como ser el Phitonat Plus y sujentadolos por la base, sumergirlos en ella sin mojar las raices durante al menos 10 segundos y para asegurarnos que el insecticida llega a todas las hojas lo moveremos mientras está bajo el agua.
No confundir con las arañas convencionales ya que estas son depredadoras de otros insectos y por tanto, al igual que salamandras, lagartijas, mariquitas, mantis o avispas, entre otros, nos ayudan a mantener limpias las plantas.
ENEMIGOS NATURALES:
Desde hace varios años se lucha contra la araña roja con éxito con el ácaro depredador Phitoseiulus Persimilis.
Amblyseius Californicus es un predador contra varios ácaros dañinos en cultivos hortícolas y ornamentales.
El auxiliar Feltiella Acarisuga contra la araña roja es eficaz en diversas plantas, sobre todo en tomate.
Stehorus Punctillum un coleóptero depredador, controla araña roja en pepino, pimiento, cultivos ornamentales y plantaciones de interior.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
MOSCA BLANCA
CARACTERÍSTICAS:
Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Son atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas. La mosca blanca es muy fácil de detectar, basta con mover un poco la planta asiéndola por el tallo, para que salgan volando de ella . Son muy pequeñas y como su propio nombre indica, de color blanco.
REPRODUCCIÓN:
La reproducción se realiza por huevos, que pone en el envés de las hojas, en una cantidad aproximada de 180 a 200, de color blanco-amarillento y de tamaño muy diminuto. Desde que se ponen los huevos hasta el nacimiento del individuo transcurre un tiempo de 20 a 24 horas. Se pasa por cuatro estadios larvarios desde el huevo al adulto adulto del individuo:
1º-La larva tiene un tamaño de 0.25 mm. Esta larva clava su aparato bucal en los tejidos de las plantas para nutrirse de ellos.
2º-La larva ya alcanza un tamaño aproximado de 0.4 mm y ya se puede apreciar la aparición de patas.
3º- Cuando la larva tiene un tamaño de 0.5 mm y es de aspecto transparente.
4º- Aparecen órganos como los ojos y empieza a aumentar en grosor y tamaño.
Tras estos cuatro estadios larvarios la mosca blanca hecha a volar de inmediato. La duración es de un mes en estado larvario. Para el desarrollo total de la misma es necesario unas condiciones adecuadas. La mosca blanca está provista de un órgano bucal chupador con una prolongación punzante que ocasiona diversos daños en la plantación porque sustrae la savia de las plantas y desarrolla la fumagina.
DAÑOS:
Los daños que se ocasionan comienzan cuando la mosca se instala en el envés de la hoja hospedante y tanto en estado adulto como larvario, comienzan a nutrirse de ella y deteriorando el crecimiento de la misma. Debido a su facilidad para desplazarse de una planta a otra, e introducir su aparato bucal, llega a transmitir enfermedades víricas e incluso por su excremento, que forma una lámina pegajosa y produce el desarrollo de hongos y virus.
ELIMINACIÓN:
Para eliminarlas de la plantación, a parte del neem, encontraremos varios productos como la piretrina, rotenona, jabón potásico (ojo con el exceso, desnivela el ph), etc. Ya se comentó que las atrae el color amarillo, así que las tiras adhesivas de este color van muy bien para atrapar grandes cantidades pero no las elimina por completo.
ENEMIGOS NATURALES:
El parásito Eretmocerus Eremicus prefiere sobre todo el segundo y el principio del primer estadío larvario de la mosca blanca.
La chinche Macrolophus Caliginosus no solo protege el cultivo eficazmente contra la mosca blanca, sino que también come ocasionalmente arañas rojas, huevos de polilla y áfidos.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
PULGÓN
CARACTERÍSTICAS:
El pulgón tiene diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Llega incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra. El pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias. Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta.
REPRODUCCIÓN:
Existe dos formas diferentes de reproducción en los pulgones, por huevos y de forma asexual, donde las hembras, que no han sido previamente fecundadas, paren pequeños pulgones con forma de adulto. Los pulgones tiene una capacidad elevada de producción y en periodos muy cortos de tiempo las plantas están invadidas por ellos. Permanecen en la planta en la que nacen y tras varias generaciones crean unas alas que le sirven para migrar de unas plantas a otras. A veces estas migraciones se producen por unas inadecuadas condiciones climáticas para estos individuos. La reproducción tiene sus épocas, las hembras fecundadas suelen poner sus huevos donde pasarán todo el invierno hasta llegar la primavera para nacer.
DAÑOS:
Con su aparato bucal extraen el jugo celular de la planta. Tienen una forma peculiar en la forma de alimentarse, lo hacen de tal forma que, no se aprecian daños visibles en la planta, ya que no rasgan las células, sino que la taladran con su filamento bucal. Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas, son:
1- Deformación de hojas. Se amarillean, arrugan, secan.
2- Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.
3- Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos y virus.
Las hormigas son como los pastores del pulgón, ya que éste suelta una sustancia pegajosa que a ellas les encanta, así que los cuidan y los mudan de hoja a hoja proporcionándoles el mejor alimento, igual que un pastor hace con su ganado.
ELIMINACIÓN:
Los pulgones muertos son como una pelusa blanca. Para erradicarlos hay varios productos en el mercado como el aceite de neem. Si los detectamos a tiempo o durante el crecimiento no tendremos problemas, si lo hacemos cuando la plaga este bien formada y si además las plantas se encuentran floración, tendremos serios problemas. Pero se puede aplicar el producto CBO biocontrol que no hace ningún tipo de daño ni a las flores ni a las plantas.
ENEMIGOS NATURALES:
Adalia Bipunctata es un predador de varios especies de pulgones y se puede utilizar en varios cultivos en invernadero.
Una lucha preventiva o sueltas tempranas del parásito Aphidius Colemani son aconsejados.
El neóptero Chrysopa Carnea es un depredador de pulgón que frecuente aparece espontáneo en los invernaderos o en campo libre. Las larvas eficientes depredadores por su gran voracidad.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
TRIP
CARACTERÍSTICAS:
El trips es un insecto de pequeño tamaño de 0.8 a 3 mm que en estado adulto tiene forma alargada y adopta diferentes colores, como tonos marrones o grisáceos oscuros. Posee dos alas y dos antenas, son pequeños, pero una de las plagas más importantes. Existen muchísimas variedades de trips dependiendo a los cultivos que ataque así tenemos:
- Thrips simplex: Ataca a las plantas ornamentales.
- Kakothrips pisovourus: Invade a legumionosas.
- Thrips palmi: Atacan a las cucurbitáceas, ornamentales, cítricos.
- Frankliniella occidentalis: Causa importantes daños a consecuencia de transmitir virus de unas plantas a otras.
- Thrips tabaci:Tiene un tamaño de 1 mm y es de color verde amarillento en estado joven y en adulto pardo amarillento.
REPRODUCCIÓN:
El trips se reproduce por huevos y la cantidad de éstos depende de cada especie. La temperatura óptima va entre 20 a 25ºC para la reproducción de este insecto. El trips pasa por seis estadios hasta su estado adulto. Esos seis estadios son:
-huevo.
-primer estadio larvario.
-segundo estadio larvario.
-proninfa.
-ninfa.
-adulto.
El estadio de huevo transcurre en la planta y también los dos estadios larvarios y en estado adulto, estos dos últimos, en estado larvario y adulto es cuando causan numerosos daños en las plantas, ya que se alimentan de ellas. En estado de proninfa y ninfa se desarrolla fuera de la planta, en el suelo o cerca de él, en estado de pupa, pero se dan ocasiones que también se desarrollen en la planta.
Se puede detectar al trip por sus picaduras, la diferencia con la de la araña roja por ejemplo, es que la del trip aparece sobre todo en los bordes de los peciolos (los dedos o puntas de las hojas), mientras que la araña roja lo hace de manera uniforme por toda la hoja.
DAÑOS:
En estadio larvario y adulto es cuando se producen los daños en las plantaciones. Se alimentan de ellas extrayendo el jugo celular y sobre las hojas, flores y frutos alimentándose de la capa externa celular, ocasionándoles necrosis y termina por morir la planta. Los trips succionan las células de las capas superficiales y cuando estas quedan vacías se llenan de aire, dando el aspecto gris plateado con algunas puntuaciones negras (excrementos del trips). En definitiva estos insectos atacan todas las partes de la planta, tallos, hojas, etc que las deforman y disminuyen su crecimiento. También los trips son unos buenos transmisores de virus.
ELIMINACIÓN:
A los trips les atrae el color azul, así que para reducir su población podemos colocar tiras adhesivas azules cerca de las plantas, donde quedarán atrapados. Como siempre el aceite de neem como preventivo organico, y si aun está en la fase de crecimiento, jabon potasico.
ENEMIGOS NATURALES:
Amblyseius Cucumeris es un pequeño acaro que se alimenta de trips.
Amblyseius Degenerans. otro eficaz depredador de los trips.
La chinche de las flores puede eliminar la población del trips en poco tiempo. No es difícil verlos andando sobre las hojas con un trip pinchado en el rostro.
El Orius Majusculus es una especie norte-europea que se alimenta también con otros insectos y con savia de la planta.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
MINADOR:
CARACTERÍSTICAS:
El minador es una mosca pequeña cuya longitud varía entre 0.4 - 0.5 mm, de coloración café a verde oliva. Vive en el interior de las hojas realizando una serie de galerías, que acaba destruyendolas por completo. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Una vez la larva sale del huevo comienza a penetrar ó minar la lámina de las hojas. La larva puede empupar en la misma hoja donde se encuentra ó migrar a otro sitio y crear una nueva mina. El tiempo que transcurre de huevo a adulto es aproximadamente 2 semanas a temperaturas de 29-32 grados centígrados.
REPRODUCCIÓN:
Los huevos de este tipo de minador de hoja son pequeños de un diámetro aproximado de 1 mm, son de color transparente (cristalino) que con el tiempo pasa a un color cremoso, forma ovoide. La incubación dura aproximadamente de 3 a 10 días. La larva sale al eclosionar el huevo, no posee patas, pero se mueve por los movimientos que va realizando con el tórax, tiene una mandíbula con una cuchilla. Tiene un tamaño de 3mm y es de color amarillento. Los estadios larvarios son tres y tiene una duración aproximada de unos 8 a 10 días. En estado de prepupa la larva teje una especie de cámara pupal (capullo sedoso)que es de color amarillo. Después de la fase de prepupa está la fase de pupa, que es de color amarillo también pero más parduzca. Posee dos ojos y unos ganchos en la parte superior de la cabeza que sirve para romper el capullo sedoso y salir de él, impulsándose mediante convulsiones con su propio cuerpo. En estado adulto es una mariposa pequeña de 2 a 4 mm de tamaño de color blanco platino y sedosa, con ojos compuestos, antenas largas y aparato bucal chupador sus alas son plumosas con dos manchitas negras en su parte dorsal. La mariposa hembra suele de mayor tamaño que la mariposa macho. Ponen sus huevos en hojas jóvenes y tiernas sobre el envés y haz de la hoja y también en los tallos. El número de huevos que una hembra puede poner a lo largo de su vida es de 36 y 76. Su ciclo tiene una duración aproximada de unos 15 a 20 días, cuando existen unas condiciones climáticas adecuadas de 25ºC de temperatura, humedad relativa de 40 a 60%.
DAÑOS:
Los daños son producidos por las larvas que se alimentan de los tejidos de las hojas jóvenes y tiernas excavando galerías dentro de ellas, y dejando solo por encima la cutícula de la hoja. La hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. Aunque las hojas queden destruidas por estos minadores la cosecha no se ve tan afectada. Si las condiciones climáticas son buenas (altas temperaturas) el minador incrementa más su actividad destructora en las hojas. La acción del minador de hoja provoca una elevada pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta lo que produce la pérdida de vigor de ésta.
ELIMINACIÓN:
Como con las anteriores plagas tambien con el minador de la hoja funciona el aceite de neem como preventivo.
ENEMIGOS NATURALES:
En caso de infestaciones incipientes y de temperaturas bajas, la avispa parásita Dacnusa Sibirica es un auxiliar indispensable.
Gracias a la avispa parásita Diglyphus Isaea se puede luchar eficazmente contra los minadores.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
MOSCA DE LA HUMEDAD
CARACTERISTICAS:
Los mosquitos adultos con alas son de color gris o negro, miden de 2 a cuatro milímetros y tienen las patas largas. Búscalos en la bases de las plantas. Les encantan los ambientes húmedos y oscuros como la lana de roca o la plantación hidropónica, también sobre la tierra mojada. Vuelan muy lentos y suelen estar andando sobre el sustrato humedo.
REPRODUCCIÓN:
Las hembras adultas pueden llegar a poner hasta 200 huevos semanales, normalmente en el sustrato humedo, donde nacen en forma de larva y se alimentan hasta que estan fuertes y cambian su morfologia para salir volando hasta las partes aereas de las plantas.
DAÑOS:
Los daños de esta plaga son causados principalmente en su estado de larva, que se alimentan de los pelos radiculares, así evitan que la planta se pueda alimentar y luego estas raíces se infectan de el hongo del marchitamiento con lo cual quedan inservibles, es una de las plagas mas difíciles.
ELIMINACIÓN:
Para eliminar las larvas del suelo lo mejor es utilizar aceite de neem por fertirrigación, las eliminaremos por completo. Para que no se establezcan en nuestro cultivo una solución es cubrir la tierra de las macetas con vermiculita, haciendolo las moscas adultas no depositarán sus huevos aquí.
ENEMIGOS NATURALES:
El coleóptero depredador Atheta coriaria es extremamente voraz y muy eficiente en el control de las larvas de mosca escíarida.
El ácaro depredador Hypoapsis Miles es unos de los especialistas en la lucha biológica contra la mosca del suelo.
Steinernema-System se utiliza con éxito contra la mosca del suelo.
COCHINILLA
CARACTERÍSTICAS:
La cochinilla harinosa es una de las plagas más difíciles de controlar. Su cuerpo está cubierto con excrecencias cerosas blancas. A menudo los tratamientos químicos son poco exitosos. Es conocido que varias especies de cochinilla harinosa aparecen en los invernaderos. Las más importantes son la cochinilla de los cítricos (Planococcus citri ) y alguna especie de Pseudococcus . los Planococcus citri machos son alados, por lo que se pueden extender por nuestro cultivo con mayor facilidad.
REPRODUCCIÓN:
Una hembra pone de 300 a 500 huevos en una bolsa de fibra cerosa. Después de la puesta, que dura 5 - 10 días, la hembra muere. Las cochinillas jóvenes, que son muy móviles, se dispersan para encontrar un lugar adecuado de alimentación y comienzan a succionar savia de la planta. Hay 3 estadíos de ninfas. La longitud del ciclo de vida depende de la temperatura y dura 90 días a 18 °C y 30 días a 30 °C.
DAÑOS:
Las cochinillas harinosas causan un daño parecido al pulgón. Como los áfidos, succionan savia de la planta y producen melaza en la cual los hongos se desarrollan fácilmente. La melaza causa una disminución del valor estético de las plantas ornamentales. Sin embargo, transmite menos virosis que los áfidos. Aparte del amarilleamiento, defoliación y daño estético, las cochinillas reducen el vigor de la planta. Las hormigas tambien son aliadas de la cochinilla igual que lo son del pulgón.
ELIMINACIÓN:
Compo Anti Cochinillas si la planta está en crecimiento es de lo mas efectivo, si está en floración y la plaga no es muy abundante, lo mejor será valernos de nuestras manos.
ENEMIGOS NATURALES:
Cryptolaemus montrouzieri , una mariquita depredadora, es capaz de eliminar focos de cochinilla harinosa.
El himenóptero parásitoLeptomastix dactylopii , es muy eficiente.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
ORUGA
CARACTERÍSTICAS:
Las orugas pertenecen a la familia de los lepidópteros. Existen más de 10.000 especies distintas. Sufren unas metamorfosis, ya que su aspecto de oruga indica su estado más joven de desarrollo. En estado adulto es una mariposa o polilla. La mayoría de las especies de orugas tienen las mismas características en cuanto a su desarrollo reproductivo y en cuanto al daño producido en las plantas u árboles. Reproductivo, huevo que eclosiona y después aparece la oruga y daños, agujeros en las hojas, flores, frutos, tallos jóvenes y tiernos.
REPRODUCCIÓN:
Las hembras suelen poner sus huevos en el envés de las hojas , por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la oruga de él y comienza sus primeros ataques al cultivo. Suele tener una vida en estado de gusano de 12 a 28 días. Al alcanzar el pleno desarrollo, se desplaza hacia el suelo y fabrica su galerías en el terreno, quedando en estado de pupa de el cual saldrá de ella el adulto ya formado. En estado de pupa la rosquilla verde, permanece unos 10 a 18 días.
DAÑOS:
El daño causado por las orugas ocurre generalmente en el verano y al principio de otoño. Pero recientemente algunas orugas han estado causando problemas en todas las estaciones. Los daños son provocados, en las hojas y los cogollos. las primeras son devoradas, con lo que las plantas no pueden realizar la fotosinteis y pierde vigor, si la planta es pequeña puede llegar a dejarnosla pelada, en cuanto a los cogollos ocasionan agujeros y tuneles en estos y se alimentan de los tiernos tallos que se forman en su interior, con lo que las puntas se secan por no llegar el alimentohasta esta debido a la mordedura de la oruga.. Pueden originar la podredumbre de este por el hongo de la Botrytis, debido a que el interior de los cogollos no transpira, así cuando el gusano come de él provocará unas heridas que facilmente serán invadidas por los hongos. Los daños pueden ser muy elevados.
ELIMINACIÓN:
Eliminar a la oruga es facil si utilizamos Bt ( Bacillus Thuringiensis), esta bacteria, que se distribuye en polvo, se mezcla con agua para despues fumigar las plantas con ellas. Actua matando a la oruga desde el interior, es decir cuando el gusano come parte de una hoja infectada por BT, la bacteria se comerá al gusano por dentro. Puede utilizarse tanto en crecimiento como en epoca de floración. La lluvia arrastra el BT de la planta con lo que si lloviera se deberá volver a fumigar. Es muy importante tener en cuenta que cuando realmente es efectiva esta bacteria es cuando el gusano es aun larva, en el Hemisferio Norte, para cultivos en exterior, debería fumigarse semanalmente, desde finales de Julio hasta principios de Septiembre.
ENEMIGOS NATURALES:
Bacillus Thuringiesis, la bacteria más efectiva para acabar con las orugas.
Las avispas son carnivoras y les gusta las orugas, he visto como se las llevan de los cogollos.
ADEMÁS:
Está este diminuto gusano que se mantiene sobretodo debajo de las hojas y se las va comiendo dejando solo los nervios, pueden ser muy voraces y acabar con una planta pequeña en pocos dias.
Este gusano se reconoce muy facilmente por su forma de andar ya que se curva como un arco.
El mejor control es la observación periodica y cuando detectemos la caracteristica mordida que deja en la hoja los buscaremos hasta dar con ellos y los eliminaremos manualmente.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
HONGOS
Los hongos que pueden atacar al cannabis son Mildiu, Botritis, Alternaria, Moho Fuliginoso, Poderdumbre Radicular y fusarium, entre otros, aquí te dejamos sus datos para que sepas reconocerlos:
BOTRITIS
Síntomas: Tambien llamado moho gris, debido a que forma una especie de pelusa de color grisaceo, aunque tambien puede ser blanca, verde o marrón. Es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos. En la marihuana se forma principalmente en los cogollos, sobre todo cuando estos son muy densos y condensan mucho la humedad. Las temperaturas de 15-20ºC son ideales para su propagación, aunque sin duda, lo que más influye es la humedad alta superior a 50-60%. Los cogollos afectados huelen a setas.
Causas: Una humedad por encima del 60% y unos cogollos gordos y prensados, junto a una mala ventilación harán que aparezca. Tambien es frecuente que entren por las heridas, sobretodo por las porducidas por las orugas que atacan a los cogollos al final de verano.
Control: Los tratamientos deben ser preventivos, una vez que el hongo entra en el cogollo hay que amputar la parte afectada, teniendo especial cuidado para que las esporas no lleguen hasta los cogollos sanos. Es fundamental la retirada de restos de cultivo y de plantas afectadas por la enfermedad. Limpia las herramientas de poda. Coloca las macetas en un lugar más ventilado. En invernaderos ventila e impide el exceso de humedad.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
MILDIU
Síntomas: En las hojas aparecen manchas primero amarillas y luego parduzcas y en el envés, correspondiendo con dichas manchas, un moho gris-blanco. Las manchas amarillas o decoloradas se sitúan más en la punta y en los bordes. Las hojas se secan y luego, en 4 ó 5 días, caen. En los tallos, flores o frutos, también se pueden ver manchas pardas. Las hojas afectadas pueden tener cierto olor a setas. El mildiu suele criarse en el enves de la hoja, con lo que al pulverizar la planta con un fungicida, es mas difícil que este contacte con el hongo.
Causas: Hay que evitar que se produzca la infección, o sea, prevenirlo. La higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada.Para prever cuándo se puede presentar el Mildiu, hay que decir que sólo se desarrolla en días de mucha humedad, con poco viento y nublados. Esto quiere decir que no hay peligro cuando hace sol y viento y las hojas están secas. Para que germinen las esporas es imprescindible que se dé calor (una temperatura en torno a 24ºC) y a la vez que la planta esté mojada al menos 10 horas. Riegos, lluvias, nieblas o rocíos seguidos por días calurosos son las condiciones óptimas.
Control: Si se aprecian síntomas se puede aplicar un fungicida, pero para que sea eficaz debe hacerse 1 ó 2 días desde la penetración del hongo, por eso si lo observamos en alguna de nuestras plantas deberemos tratar a todas las demas inmediatamente. Las hojas afectadas deberian ser retiradas para una mayor seguridad. Hasta el momento solo productos químicos han sido efectivos contra este hongo, productos como triadimenol, tebuconazol y bitertanol. Si la planta esta en floración avanzada o conuna infeccion muy grave, estos productos no serán del todo efectivos. En tales casoso habrá que usar productos de contacto, pero estos productos no harán efecto alguno sobre los hongos que no lleguen a tocar, por donde volverá a proliferar el hongo. Los productos de contacto son a base de clorotalonil, imazalil miclobutanil. También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
OIDIO
Síntomas: En las hojas aparecen manchas blancas, hay gente que las confunde con resina si estan cerca de los cogollos, Si llegan a estos, los cogollos deben ser desechados, nunca consumir cogollos con hongos.
Causas: Hay que evitar que se produzca la infección, o sea, prevenirlo. La higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada y que la humedad ambiente no sea mayor del 70%.
Control: Si se aprecian síntomas se puede aplicar un fungicida, pero para que sea eficaz debe hacerse 1 ó 2 días desde la penetración del hongo, por eso si lo observamos en alguna de nuestras plantas deberemos tratar a todas las demas inmediatamente. Un remedio casero es el bicarbonato mezcaldo con agua, pulverizar esta mezcla sobre las partes afectadas. Remedios químicos, son los mismos que se usan contra el Mildiu (leer más arriba) También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
FUSARIUM
Síntomas: Las hojas mas viejas comienzan a llenarse de pequeñas manchas, aunque lo que mas nos llamará la atención es el marchitamiento instantaneo, en 24-48 horas, de una o mas ramas, incluso la planta entera, como si de una carencia extrema de agua se tratará y esto ocurre porque el hongo obstruye el xilema,el conducto por donde suben los alimentos desde la raiz a las ramas. El tallo se oscurece y se pone blando por la parte afectada.
Causas: Hay que evitar que se produzca la infección, la higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada. Una tierra donde hubo Fusarium seguirá teniendolos con casi total seguridad, por eso lo mejor es prevenir.
Control: Trichodermas. De ser posible vivas como las de CBO Biocontrol.
ALTERNARIA
Síntomas: Hongo que suele ser mortal cuando ataca a plantas recien germinadas, un riego excesivo los primeros dias de vida de la planta puede hacer que entre, provocando un estrechamiento y oscurecimiento del tallo, blanco y muy frágil hasta este momento, y que interrumpirá la llegada de comida desde las raices hasta las plartes altas causando la muerte.
Causas: Es frecuente encontrarlo en tierras no esterilizadas, por eso es conveniente para la germinación usar siempre tierras nuevas o esterilizadas por nosotros mismos. Sus esporas pueden encontrase tambien en el agua de riego e incluso en el aire.
Control: Efectuar fertilización con sulfato de cobre o un funcida a base de cobre, como Desogerme o Biofungi, cubrir la parte afectada con tierra para evitar que el tallo se parta por esa zona, traspasandola a un tiesto mayor si fuera necesario y tratar con fungicida en riego. Espaciar los riegos.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
PODREDUMBRE RADICULAR
Síntomas: Las raices pasan de su tipico color blanco a un color beige al principio que se va haciendo cada vez mas marron. Las hojas amarillean y el crecimiento se detiene. Llegado el momento las raices dejan de absorver comida y la planta se queda flacida como cuano le falta agua.
Causas: Exceso de riego o encharcamientos. Es muy normal en julio y agosto ya que el riego a diario sumado a las altas temperaturas son un caldo de cultivo ideal para la podredumbre.
Control: Efectuar riegos preventivos con Desogerme Cobre. Un control de los riegos y una disminución de la temperatura del tiesto hará más difícil que aparezca.
MOHO FULIGINOSO Y VIRUS
Síntomas: Nos entra una plaga de afidos o mosca blanca. Las hojas se ponen primero pegajosas, por las sustancias viscosas que desprende la plaga, luego se vuelven negras, se pudren y caen.
Causas: Las heridas de las picaduras de los afidos y sus escrementos hacen que aparezca.
Control: Elimina las plagas y las hojas mas afectadas. Limpia las hojas con jabon potasico.
ARAÑA ROJA:
CARACTERÍSTICAS:
La araña roja es un ácaro con cuatro patas, un abdomen y cabeza Su tamaño es de 0.5 mm aproximadamente y tiene una característica peculiar en cuanto a su color, es verde claro con dos manchas negras en los meses de verano y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno. En definitiva , en sus distintas fases de desarrollo presenta distinto colorido como blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso, dependiendo también del árbol o planta que se hospede o de la época del año.
REPRODUCCIÓN:
Para su reproducción se deben alcanzar unas condiciones climáticas favorables de 40 a 55 % de humedad relativa y buena incidencia de luz. Se reproduce por huevos. Los huevos son de forma oval y de color amarillento o rojizo, que se encuentran en el envés de la hoja. Una vez nacida la araña, que ya posee seis patas, pasa por tres estados hasta llegar al de adulto:
1º- Larva.
2º- Protoninfa: solo presentan dos pares de patas.
3º- Deutoninfa: en esta fase se diferencia ya el carácter sexual de la araña, hembra o macho.
Si la temperatura es elevada y el ambiente seco, la multiplicación de la araña roja se incrementa cada vez más.
DAÑOS:
La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta). Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja que definitivamente hacen que la hoja se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.
ELIMINACIÓN:
Lo mejor para no tener problemas es la prevención, regando cada 15 días con aceite de NEEM, pero esto no siempre resulta, por eso y mientras estemos en crecimiento podemos fumigar con variados insecticidas y controladores biológicos de contacto para combatirlas. Muy importante en estos casos rociar las hojas por debajo, si no lo hacemos así no servirá de nada. Es importante destacar que si la plaga nos invade finalizando la floración, no conviene aplicarle nada, como mucho combatirla con agua hasta que cosechemos, ya que una vez cortada la araña se irá. Es una buena idea untarle pegamento a la cuerda donde pongamos a secar esas plantas infectadas, ya que cuando se quieran ir a buscar otras plantas aun vivas, se quedarán atrapadas.
Para los esquejes lo mejor es hacer una solución a base de agua y algún producto repelente como ser el Phitonat Plus y sujentadolos por la base, sumergirlos en ella sin mojar las raices durante al menos 10 segundos y para asegurarnos que el insecticida llega a todas las hojas lo moveremos mientras está bajo el agua.
No confundir con las arañas convencionales ya que estas son depredadoras de otros insectos y por tanto, al igual que salamandras, lagartijas, mariquitas, mantis o avispas, entre otros, nos ayudan a mantener limpias las plantas.
ENEMIGOS NATURALES:
Desde hace varios años se lucha contra la araña roja con éxito con el ácaro depredador Phitoseiulus Persimilis.
Amblyseius Californicus es un predador contra varios ácaros dañinos en cultivos hortícolas y ornamentales.
El auxiliar Feltiella Acarisuga contra la araña roja es eficaz en diversas plantas, sobre todo en tomate.
Stehorus Punctillum un coleóptero depredador, controla araña roja en pepino, pimiento, cultivos ornamentales y plantaciones de interior.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
MOSCA BLANCA
CARACTERÍSTICAS:
Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Son atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas. La mosca blanca es muy fácil de detectar, basta con mover un poco la planta asiéndola por el tallo, para que salgan volando de ella . Son muy pequeñas y como su propio nombre indica, de color blanco.
REPRODUCCIÓN:
La reproducción se realiza por huevos, que pone en el envés de las hojas, en una cantidad aproximada de 180 a 200, de color blanco-amarillento y de tamaño muy diminuto. Desde que se ponen los huevos hasta el nacimiento del individuo transcurre un tiempo de 20 a 24 horas. Se pasa por cuatro estadios larvarios desde el huevo al adulto adulto del individuo:
1º-La larva tiene un tamaño de 0.25 mm. Esta larva clava su aparato bucal en los tejidos de las plantas para nutrirse de ellos.
2º-La larva ya alcanza un tamaño aproximado de 0.4 mm y ya se puede apreciar la aparición de patas.
3º- Cuando la larva tiene un tamaño de 0.5 mm y es de aspecto transparente.
4º- Aparecen órganos como los ojos y empieza a aumentar en grosor y tamaño.
Tras estos cuatro estadios larvarios la mosca blanca hecha a volar de inmediato. La duración es de un mes en estado larvario. Para el desarrollo total de la misma es necesario unas condiciones adecuadas. La mosca blanca está provista de un órgano bucal chupador con una prolongación punzante que ocasiona diversos daños en la plantación porque sustrae la savia de las plantas y desarrolla la fumagina.
DAÑOS:
Los daños que se ocasionan comienzan cuando la mosca se instala en el envés de la hoja hospedante y tanto en estado adulto como larvario, comienzan a nutrirse de ella y deteriorando el crecimiento de la misma. Debido a su facilidad para desplazarse de una planta a otra, e introducir su aparato bucal, llega a transmitir enfermedades víricas e incluso por su excremento, que forma una lámina pegajosa y produce el desarrollo de hongos y virus.
ELIMINACIÓN:
Para eliminarlas de la plantación, a parte del neem, encontraremos varios productos como la piretrina, rotenona, jabón potásico (ojo con el exceso, desnivela el ph), etc. Ya se comentó que las atrae el color amarillo, así que las tiras adhesivas de este color van muy bien para atrapar grandes cantidades pero no las elimina por completo.
ENEMIGOS NATURALES:
El parásito Eretmocerus Eremicus prefiere sobre todo el segundo y el principio del primer estadío larvario de la mosca blanca.
La chinche Macrolophus Caliginosus no solo protege el cultivo eficazmente contra la mosca blanca, sino que también come ocasionalmente arañas rojas, huevos de polilla y áfidos.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
PULGÓN
CARACTERÍSTICAS:
El pulgón tiene diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Llega incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra. El pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias. Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta.
REPRODUCCIÓN:
Existe dos formas diferentes de reproducción en los pulgones, por huevos y de forma asexual, donde las hembras, que no han sido previamente fecundadas, paren pequeños pulgones con forma de adulto. Los pulgones tiene una capacidad elevada de producción y en periodos muy cortos de tiempo las plantas están invadidas por ellos. Permanecen en la planta en la que nacen y tras varias generaciones crean unas alas que le sirven para migrar de unas plantas a otras. A veces estas migraciones se producen por unas inadecuadas condiciones climáticas para estos individuos. La reproducción tiene sus épocas, las hembras fecundadas suelen poner sus huevos donde pasarán todo el invierno hasta llegar la primavera para nacer.
DAÑOS:
Con su aparato bucal extraen el jugo celular de la planta. Tienen una forma peculiar en la forma de alimentarse, lo hacen de tal forma que, no se aprecian daños visibles en la planta, ya que no rasgan las células, sino que la taladran con su filamento bucal. Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas, son:
1- Deformación de hojas. Se amarillean, arrugan, secan.
2- Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.
3- Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos y virus.
Las hormigas son como los pastores del pulgón, ya que éste suelta una sustancia pegajosa que a ellas les encanta, así que los cuidan y los mudan de hoja a hoja proporcionándoles el mejor alimento, igual que un pastor hace con su ganado.
ELIMINACIÓN:
Los pulgones muertos son como una pelusa blanca. Para erradicarlos hay varios productos en el mercado como el aceite de neem. Si los detectamos a tiempo o durante el crecimiento no tendremos problemas, si lo hacemos cuando la plaga este bien formada y si además las plantas se encuentran floración, tendremos serios problemas. Pero se puede aplicar el producto CBO biocontrol que no hace ningún tipo de daño ni a las flores ni a las plantas.
ENEMIGOS NATURALES:
Adalia Bipunctata es un predador de varios especies de pulgones y se puede utilizar en varios cultivos en invernadero.
Una lucha preventiva o sueltas tempranas del parásito Aphidius Colemani son aconsejados.
El neóptero Chrysopa Carnea es un depredador de pulgón que frecuente aparece espontáneo en los invernaderos o en campo libre. Las larvas eficientes depredadores por su gran voracidad.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
TRIP
CARACTERÍSTICAS:
El trips es un insecto de pequeño tamaño de 0.8 a 3 mm que en estado adulto tiene forma alargada y adopta diferentes colores, como tonos marrones o grisáceos oscuros. Posee dos alas y dos antenas, son pequeños, pero una de las plagas más importantes. Existen muchísimas variedades de trips dependiendo a los cultivos que ataque así tenemos:
- Thrips simplex: Ataca a las plantas ornamentales.
- Kakothrips pisovourus: Invade a legumionosas.
- Thrips palmi: Atacan a las cucurbitáceas, ornamentales, cítricos.
- Frankliniella occidentalis: Causa importantes daños a consecuencia de transmitir virus de unas plantas a otras.
- Thrips tabaci:Tiene un tamaño de 1 mm y es de color verde amarillento en estado joven y en adulto pardo amarillento.
REPRODUCCIÓN:
El trips se reproduce por huevos y la cantidad de éstos depende de cada especie. La temperatura óptima va entre 20 a 25ºC para la reproducción de este insecto. El trips pasa por seis estadios hasta su estado adulto. Esos seis estadios son:
-huevo.
-primer estadio larvario.
-segundo estadio larvario.
-proninfa.
-ninfa.
-adulto.
El estadio de huevo transcurre en la planta y también los dos estadios larvarios y en estado adulto, estos dos últimos, en estado larvario y adulto es cuando causan numerosos daños en las plantas, ya que se alimentan de ellas. En estado de proninfa y ninfa se desarrolla fuera de la planta, en el suelo o cerca de él, en estado de pupa, pero se dan ocasiones que también se desarrollen en la planta.
Se puede detectar al trip por sus picaduras, la diferencia con la de la araña roja por ejemplo, es que la del trip aparece sobre todo en los bordes de los peciolos (los dedos o puntas de las hojas), mientras que la araña roja lo hace de manera uniforme por toda la hoja.
DAÑOS:
En estadio larvario y adulto es cuando se producen los daños en las plantaciones. Se alimentan de ellas extrayendo el jugo celular y sobre las hojas, flores y frutos alimentándose de la capa externa celular, ocasionándoles necrosis y termina por morir la planta. Los trips succionan las células de las capas superficiales y cuando estas quedan vacías se llenan de aire, dando el aspecto gris plateado con algunas puntuaciones negras (excrementos del trips). En definitiva estos insectos atacan todas las partes de la planta, tallos, hojas, etc que las deforman y disminuyen su crecimiento. También los trips son unos buenos transmisores de virus.
ELIMINACIÓN:
A los trips les atrae el color azul, así que para reducir su población podemos colocar tiras adhesivas azules cerca de las plantas, donde quedarán atrapados. Como siempre el aceite de neem como preventivo organico, y si aun está en la fase de crecimiento, jabon potasico.
ENEMIGOS NATURALES:
Amblyseius Cucumeris es un pequeño acaro que se alimenta de trips.
Amblyseius Degenerans. otro eficaz depredador de los trips.
La chinche de las flores puede eliminar la población del trips en poco tiempo. No es difícil verlos andando sobre las hojas con un trip pinchado en el rostro.
El Orius Majusculus es una especie norte-europea que se alimenta también con otros insectos y con savia de la planta.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
MINADOR:
CARACTERÍSTICAS:
El minador es una mosca pequeña cuya longitud varía entre 0.4 - 0.5 mm, de coloración café a verde oliva. Vive en el interior de las hojas realizando una serie de galerías, que acaba destruyendolas por completo. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Una vez la larva sale del huevo comienza a penetrar ó minar la lámina de las hojas. La larva puede empupar en la misma hoja donde se encuentra ó migrar a otro sitio y crear una nueva mina. El tiempo que transcurre de huevo a adulto es aproximadamente 2 semanas a temperaturas de 29-32 grados centígrados.
REPRODUCCIÓN:
Los huevos de este tipo de minador de hoja son pequeños de un diámetro aproximado de 1 mm, son de color transparente (cristalino) que con el tiempo pasa a un color cremoso, forma ovoide. La incubación dura aproximadamente de 3 a 10 días. La larva sale al eclosionar el huevo, no posee patas, pero se mueve por los movimientos que va realizando con el tórax, tiene una mandíbula con una cuchilla. Tiene un tamaño de 3mm y es de color amarillento. Los estadios larvarios son tres y tiene una duración aproximada de unos 8 a 10 días. En estado de prepupa la larva teje una especie de cámara pupal (capullo sedoso)que es de color amarillo. Después de la fase de prepupa está la fase de pupa, que es de color amarillo también pero más parduzca. Posee dos ojos y unos ganchos en la parte superior de la cabeza que sirve para romper el capullo sedoso y salir de él, impulsándose mediante convulsiones con su propio cuerpo. En estado adulto es una mariposa pequeña de 2 a 4 mm de tamaño de color blanco platino y sedosa, con ojos compuestos, antenas largas y aparato bucal chupador sus alas son plumosas con dos manchitas negras en su parte dorsal. La mariposa hembra suele de mayor tamaño que la mariposa macho. Ponen sus huevos en hojas jóvenes y tiernas sobre el envés y haz de la hoja y también en los tallos. El número de huevos que una hembra puede poner a lo largo de su vida es de 36 y 76. Su ciclo tiene una duración aproximada de unos 15 a 20 días, cuando existen unas condiciones climáticas adecuadas de 25ºC de temperatura, humedad relativa de 40 a 60%.
DAÑOS:
Los daños son producidos por las larvas que se alimentan de los tejidos de las hojas jóvenes y tiernas excavando galerías dentro de ellas, y dejando solo por encima la cutícula de la hoja. La hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. Aunque las hojas queden destruidas por estos minadores la cosecha no se ve tan afectada. Si las condiciones climáticas son buenas (altas temperaturas) el minador incrementa más su actividad destructora en las hojas. La acción del minador de hoja provoca una elevada pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta lo que produce la pérdida de vigor de ésta.
ELIMINACIÓN:
Como con las anteriores plagas tambien con el minador de la hoja funciona el aceite de neem como preventivo.
ENEMIGOS NATURALES:
En caso de infestaciones incipientes y de temperaturas bajas, la avispa parásita Dacnusa Sibirica es un auxiliar indispensable.
Gracias a la avispa parásita Diglyphus Isaea se puede luchar eficazmente contra los minadores.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
MOSCA DE LA HUMEDAD
CARACTERISTICAS:
Los mosquitos adultos con alas son de color gris o negro, miden de 2 a cuatro milímetros y tienen las patas largas. Búscalos en la bases de las plantas. Les encantan los ambientes húmedos y oscuros como la lana de roca o la plantación hidropónica, también sobre la tierra mojada. Vuelan muy lentos y suelen estar andando sobre el sustrato humedo.
REPRODUCCIÓN:
Las hembras adultas pueden llegar a poner hasta 200 huevos semanales, normalmente en el sustrato humedo, donde nacen en forma de larva y se alimentan hasta que estan fuertes y cambian su morfologia para salir volando hasta las partes aereas de las plantas.
DAÑOS:
Los daños de esta plaga son causados principalmente en su estado de larva, que se alimentan de los pelos radiculares, así evitan que la planta se pueda alimentar y luego estas raíces se infectan de el hongo del marchitamiento con lo cual quedan inservibles, es una de las plagas mas difíciles.
ELIMINACIÓN:
Para eliminar las larvas del suelo lo mejor es utilizar aceite de neem por fertirrigación, las eliminaremos por completo. Para que no se establezcan en nuestro cultivo una solución es cubrir la tierra de las macetas con vermiculita, haciendolo las moscas adultas no depositarán sus huevos aquí.
ENEMIGOS NATURALES:
El coleóptero depredador Atheta coriaria es extremamente voraz y muy eficiente en el control de las larvas de mosca escíarida.
El ácaro depredador Hypoapsis Miles es unos de los especialistas en la lucha biológica contra la mosca del suelo.
Steinernema-System se utiliza con éxito contra la mosca del suelo.
COCHINILLA
CARACTERÍSTICAS:
La cochinilla harinosa es una de las plagas más difíciles de controlar. Su cuerpo está cubierto con excrecencias cerosas blancas. A menudo los tratamientos químicos son poco exitosos. Es conocido que varias especies de cochinilla harinosa aparecen en los invernaderos. Las más importantes son la cochinilla de los cítricos (Planococcus citri ) y alguna especie de Pseudococcus . los Planococcus citri machos son alados, por lo que se pueden extender por nuestro cultivo con mayor facilidad.
REPRODUCCIÓN:
Una hembra pone de 300 a 500 huevos en una bolsa de fibra cerosa. Después de la puesta, que dura 5 - 10 días, la hembra muere. Las cochinillas jóvenes, que son muy móviles, se dispersan para encontrar un lugar adecuado de alimentación y comienzan a succionar savia de la planta. Hay 3 estadíos de ninfas. La longitud del ciclo de vida depende de la temperatura y dura 90 días a 18 °C y 30 días a 30 °C.
DAÑOS:
Las cochinillas harinosas causan un daño parecido al pulgón. Como los áfidos, succionan savia de la planta y producen melaza en la cual los hongos se desarrollan fácilmente. La melaza causa una disminución del valor estético de las plantas ornamentales. Sin embargo, transmite menos virosis que los áfidos. Aparte del amarilleamiento, defoliación y daño estético, las cochinillas reducen el vigor de la planta. Las hormigas tambien son aliadas de la cochinilla igual que lo son del pulgón.
ELIMINACIÓN:
Compo Anti Cochinillas si la planta está en crecimiento es de lo mas efectivo, si está en floración y la plaga no es muy abundante, lo mejor será valernos de nuestras manos.
ENEMIGOS NATURALES:
Cryptolaemus montrouzieri , una mariquita depredadora, es capaz de eliminar focos de cochinilla harinosa.
El himenóptero parásitoLeptomastix dactylopii , es muy eficiente.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
ORUGA
CARACTERÍSTICAS:
Las orugas pertenecen a la familia de los lepidópteros. Existen más de 10.000 especies distintas. Sufren unas metamorfosis, ya que su aspecto de oruga indica su estado más joven de desarrollo. En estado adulto es una mariposa o polilla. La mayoría de las especies de orugas tienen las mismas características en cuanto a su desarrollo reproductivo y en cuanto al daño producido en las plantas u árboles. Reproductivo, huevo que eclosiona y después aparece la oruga y daños, agujeros en las hojas, flores, frutos, tallos jóvenes y tiernos.
REPRODUCCIÓN:
Las hembras suelen poner sus huevos en el envés de las hojas , por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la oruga de él y comienza sus primeros ataques al cultivo. Suele tener una vida en estado de gusano de 12 a 28 días. Al alcanzar el pleno desarrollo, se desplaza hacia el suelo y fabrica su galerías en el terreno, quedando en estado de pupa de el cual saldrá de ella el adulto ya formado. En estado de pupa la rosquilla verde, permanece unos 10 a 18 días.
DAÑOS:
El daño causado por las orugas ocurre generalmente en el verano y al principio de otoño. Pero recientemente algunas orugas han estado causando problemas en todas las estaciones. Los daños son provocados, en las hojas y los cogollos. las primeras son devoradas, con lo que las plantas no pueden realizar la fotosinteis y pierde vigor, si la planta es pequeña puede llegar a dejarnosla pelada, en cuanto a los cogollos ocasionan agujeros y tuneles en estos y se alimentan de los tiernos tallos que se forman en su interior, con lo que las puntas se secan por no llegar el alimentohasta esta debido a la mordedura de la oruga.. Pueden originar la podredumbre de este por el hongo de la Botrytis, debido a que el interior de los cogollos no transpira, así cuando el gusano come de él provocará unas heridas que facilmente serán invadidas por los hongos. Los daños pueden ser muy elevados.
ELIMINACIÓN:
Eliminar a la oruga es facil si utilizamos Bt ( Bacillus Thuringiensis), esta bacteria, que se distribuye en polvo, se mezcla con agua para despues fumigar las plantas con ellas. Actua matando a la oruga desde el interior, es decir cuando el gusano come parte de una hoja infectada por BT, la bacteria se comerá al gusano por dentro. Puede utilizarse tanto en crecimiento como en epoca de floración. La lluvia arrastra el BT de la planta con lo que si lloviera se deberá volver a fumigar. Es muy importante tener en cuenta que cuando realmente es efectiva esta bacteria es cuando el gusano es aun larva, en el Hemisferio Norte, para cultivos en exterior, debería fumigarse semanalmente, desde finales de Julio hasta principios de Septiembre.
ENEMIGOS NATURALES:
Bacillus Thuringiesis, la bacteria más efectiva para acabar con las orugas.
Las avispas son carnivoras y les gusta las orugas, he visto como se las llevan de los cogollos.
ADEMÁS:
Está este diminuto gusano que se mantiene sobretodo debajo de las hojas y se las va comiendo dejando solo los nervios, pueden ser muy voraces y acabar con una planta pequeña en pocos dias.
Este gusano se reconoce muy facilmente por su forma de andar ya que se curva como un arco.
El mejor control es la observación periodica y cuando detectemos la caracteristica mordida que deja en la hoja los buscaremos hasta dar con ellos y los eliminaremos manualmente.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
HONGOS
Los hongos que pueden atacar al cannabis son Mildiu, Botritis, Alternaria, Moho Fuliginoso, Poderdumbre Radicular y fusarium, entre otros, aquí te dejamos sus datos para que sepas reconocerlos:
BOTRITIS
Síntomas: Tambien llamado moho gris, debido a que forma una especie de pelusa de color grisaceo, aunque tambien puede ser blanca, verde o marrón. Es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos. En la marihuana se forma principalmente en los cogollos, sobre todo cuando estos son muy densos y condensan mucho la humedad. Las temperaturas de 15-20ºC son ideales para su propagación, aunque sin duda, lo que más influye es la humedad alta superior a 50-60%. Los cogollos afectados huelen a setas.
Causas: Una humedad por encima del 60% y unos cogollos gordos y prensados, junto a una mala ventilación harán que aparezca. Tambien es frecuente que entren por las heridas, sobretodo por las porducidas por las orugas que atacan a los cogollos al final de verano.
Control: Los tratamientos deben ser preventivos, una vez que el hongo entra en el cogollo hay que amputar la parte afectada, teniendo especial cuidado para que las esporas no lleguen hasta los cogollos sanos. Es fundamental la retirada de restos de cultivo y de plantas afectadas por la enfermedad. Limpia las herramientas de poda. Coloca las macetas en un lugar más ventilado. En invernaderos ventila e impide el exceso de humedad.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
MILDIU
Síntomas: En las hojas aparecen manchas primero amarillas y luego parduzcas y en el envés, correspondiendo con dichas manchas, un moho gris-blanco. Las manchas amarillas o decoloradas se sitúan más en la punta y en los bordes. Las hojas se secan y luego, en 4 ó 5 días, caen. En los tallos, flores o frutos, también se pueden ver manchas pardas. Las hojas afectadas pueden tener cierto olor a setas. El mildiu suele criarse en el enves de la hoja, con lo que al pulverizar la planta con un fungicida, es mas difícil que este contacte con el hongo.
Causas: Hay que evitar que se produzca la infección, o sea, prevenirlo. La higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada.Para prever cuándo se puede presentar el Mildiu, hay que decir que sólo se desarrolla en días de mucha humedad, con poco viento y nublados. Esto quiere decir que no hay peligro cuando hace sol y viento y las hojas están secas. Para que germinen las esporas es imprescindible que se dé calor (una temperatura en torno a 24ºC) y a la vez que la planta esté mojada al menos 10 horas. Riegos, lluvias, nieblas o rocíos seguidos por días calurosos son las condiciones óptimas.
Control: Si se aprecian síntomas se puede aplicar un fungicida, pero para que sea eficaz debe hacerse 1 ó 2 días desde la penetración del hongo, por eso si lo observamos en alguna de nuestras plantas deberemos tratar a todas las demas inmediatamente. Las hojas afectadas deberian ser retiradas para una mayor seguridad. Hasta el momento solo productos químicos han sido efectivos contra este hongo, productos como triadimenol, tebuconazol y bitertanol. Si la planta esta en floración avanzada o conuna infeccion muy grave, estos productos no serán del todo efectivos. En tales casoso habrá que usar productos de contacto, pero estos productos no harán efecto alguno sobre los hongos que no lleguen a tocar, por donde volverá a proliferar el hongo. Los productos de contacto son a base de clorotalonil, imazalil miclobutanil. También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
OIDIO
Síntomas: En las hojas aparecen manchas blancas, hay gente que las confunde con resina si estan cerca de los cogollos, Si llegan a estos, los cogollos deben ser desechados, nunca consumir cogollos con hongos.
Causas: Hay que evitar que se produzca la infección, o sea, prevenirlo. La higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada y que la humedad ambiente no sea mayor del 70%.
Control: Si se aprecian síntomas se puede aplicar un fungicida, pero para que sea eficaz debe hacerse 1 ó 2 días desde la penetración del hongo, por eso si lo observamos en alguna de nuestras plantas deberemos tratar a todas las demas inmediatamente. Un remedio casero es el bicarbonato mezcaldo con agua, pulverizar esta mezcla sobre las partes afectadas. Remedios químicos, son los mismos que se usan contra el Mildiu (leer más arriba) También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
FUSARIUM
Síntomas: Las hojas mas viejas comienzan a llenarse de pequeñas manchas, aunque lo que mas nos llamará la atención es el marchitamiento instantaneo, en 24-48 horas, de una o mas ramas, incluso la planta entera, como si de una carencia extrema de agua se tratará y esto ocurre porque el hongo obstruye el xilema,el conducto por donde suben los alimentos desde la raiz a las ramas. El tallo se oscurece y se pone blando por la parte afectada.
Causas: Hay que evitar que se produzca la infección, la higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada. Una tierra donde hubo Fusarium seguirá teniendolos con casi total seguridad, por eso lo mejor es prevenir.
Control: Trichodermas. De ser posible vivas como las de CBO Biocontrol.
ALTERNARIA
Síntomas: Hongo que suele ser mortal cuando ataca a plantas recien germinadas, un riego excesivo los primeros dias de vida de la planta puede hacer que entre, provocando un estrechamiento y oscurecimiento del tallo, blanco y muy frágil hasta este momento, y que interrumpirá la llegada de comida desde las raices hasta las plartes altas causando la muerte.
Causas: Es frecuente encontrarlo en tierras no esterilizadas, por eso es conveniente para la germinación usar siempre tierras nuevas o esterilizadas por nosotros mismos. Sus esporas pueden encontrase tambien en el agua de riego e incluso en el aire.
Control: Efectuar fertilización con sulfato de cobre o un funcida a base de cobre, como Desogerme o Biofungi, cubrir la parte afectada con tierra para evitar que el tallo se parta por esa zona, traspasandola a un tiesto mayor si fuera necesario y tratar con fungicida en riego. Espaciar los riegos.
También existen los biocontroladores como CBO biocontrol, que se basan en microorganismos vivos depredadores.
PODREDUMBRE RADICULAR
Síntomas: Las raices pasan de su tipico color blanco a un color beige al principio que se va haciendo cada vez mas marron. Las hojas amarillean y el crecimiento se detiene. Llegado el momento las raices dejan de absorver comida y la planta se queda flacida como cuano le falta agua.
Causas: Exceso de riego o encharcamientos. Es muy normal en julio y agosto ya que el riego a diario sumado a las altas temperaturas son un caldo de cultivo ideal para la podredumbre.
Control: Efectuar riegos preventivos con Desogerme Cobre. Un control de los riegos y una disminución de la temperatura del tiesto hará más difícil que aparezca.
MOHO FULIGINOSO Y VIRUS
Síntomas: Nos entra una plaga de afidos o mosca blanca. Las hojas se ponen primero pegajosas, por las sustancias viscosas que desprende la plaga, luego se vuelven negras, se pudren y caen.
Causas: Las heridas de las picaduras de los afidos y sus escrementos hacen que aparezca.
Control: Elimina las plagas y las hojas mas afectadas. Limpia las hojas con jabon potasico.