Mucho se ha hablado de los efectos medicinales del cannabis, pero el uso crónico de esta droga puede afectar seriamente la salud y la vida de los consumidores.
El consumo de cualquier droga es perjudicial para la salud, especialmente para aquellos que son más vulnerables, como los niños y adolescentes y las personas que presentan problemas mentales o tendencia a estos (depresión, esquizofrenia, etc).
Esta es una realidad que está clara entre los especialistas, particularmente en el caso de las llamadas drogas duras y en aquellas que son legales y cuyos efectos están ampliamente estudiados, como el tabaco y el alcohol.
Pero en el caso de la marihuana, las opiniones están muy encontradas. Por un lado, hay quienes defienden que es una droga dañina y adictiva así como muy peligrosa, pues se considera "la puerta" para otras drogas. Por otro, sus partidarios defienden que tiene propiedades medicinales y que su uso -milenario- puede ser beneficioso para la salud.
Además, cada vez son más quienes hoy defienden su legalización, pues creen que esta disminuiría los efectos nocivos de la prohibición: además del narcotráfico y la falta de control sobre la calidad de la sustancia, defienden que se podría conocer y controlar mejor sus efectos y tratamiento.
Independientemente de que se sea favorable a su consumo o no, hay que ser muy cuidadoso con cómo afrontar este complejo debate. La legalización del consumo de la marihuana puede acarrear algunos beneficios sociales a efectos prácticos, pero esto no significa que el propio consumo sea recomendable para la salud.
Dejando de lado el debate sobre la legislación, hay aspectos estrictamente sanitarios que es imprescindible conocer:
¿Crea adicción?
Sí. Aunque es una droga relativamente poco adictiva, es posible engancharse. Cerca del 9% de los consumidores que comienzan a fumar María en la adolescencia se convierten en adictos, dice la web, que cita datos del National Institute on Drug Abuse de EE.UU.
Eso sí, es un porcentaje bajo, si se compara con el alcohol (15%), la heroína (23%) y la nicotina (32%).
¿Es una puerta a otras drogas?
¿Puerta a otras drogas? Puede ser, así como lo es el alcohol. Foto: Getty ImagesUn argumento común entre los detractores de la marihuana es que esta lleva a consumir otras drogas. Diversos estudios prueban que la mayoría de las personas que consumen drogas duras también consumieron marihuana alguna vez. Pero también la mayor parte de usuarios de crack o cocaína afirma que la primera droga que consumió no fue marihuana, sino alcohol o tabaco, según un estudio publicado por la revista Cuerpo y Mente.
¿Es perjudicial para la salud?
Sí. Por un lado están las consecuencias de su consumo fumado, -el modo más frecuente- que provoca problemas respiratorios.
Por otro están los daños a nivel neurológico y relacionados con la salud mental. La marihuana puede desencadenar brotes psicóticos en personas con predisposición a la esquizofrenia.
También puede agravar los síntomas de la depresión: aunque algunos estudios afirman que el uso terapéutico de cannabinoides puede ayudar a tratar la depresión, el consumo crónico de marihuana incrementa el riesgo de padecerla en personas predispuestas, dice la universidad Radbound-Nijmegen de Holanda, país que tiene amplia experiencia en el trato diferenciado al consumo de la sustancia.
Efectos del consumo de marihuana sobre la salud, según la OMS |
Uno de los efectos inmediatos y a corto plazo son el comprometimiento de la capacidad cognitiva (procesos de aprendizaje, atención, etc) |
Otro efecto inmediato es el deterioro de la función motora. |
Su uso crónico agrava este deterioro de la función cognitiva, que puede ser irreversible. Esto incluye el procesamiento y la organización de información, así como procesos de atención y memoria. |
Síndrome de dependencia del cannabis: pérdida de control sobre su uso y consecuencias. |
Síndrome de abstinencia del cannabis |
Problemas en el aparato respiratorio como consecuencia de su uso fumado: daños en la tráquea o bronquitis, entre otros. |
used during pregnancy is associated with impairment in fetal development leading to a reduction in birth weight may lead to postnatal risk of rare forms of cancer although more research is needed in this area |
El consumo de marihuana puede exhacerbar los síntomas de esquizofrenia |
El consumo de marihuana puede exhacerbar los síntomas de la depresión |
Sí. Quienes dejan la sustancia sufren síntomas como problemas para dormir, agresividad, ansiedad, irritabilidad, según el instituto estadounidense. Pero es cierto que la abstinencia de la marihuana no presenta síntomas tan severos como la de la heroína, por ejemplo, con vómitos, convulsiones y dolores difíciles de soportar.
¿Puede matar?
No directamente. No existe sobredosis de marihuana, según el National Institute of Drug Abuse de Estados Unidos. Sin embargo, el instituto alerta de efectos indirectos causados por su consumo, como accidentes de tráfico.
¿Hay un perfil de consumidor?
El 70% de los usuarios frecuentes son hombres, según el centro europeo para el monitoreo de drogas y su abuso EMCDDA. La mayoría son jóvenes, aunque también hay usuarios de mayor edad.
¿Es medicinal?
Sí, el cannabis tiene propiedades medicinales, pero hay que distinguir: el uso de algunos de sus componentes (cannabinoides), generalmente en forma de pastillas, no es lo mismo que fumarse un cigarro de marihuana.
La Organización Mundial de la Salud OMS considera probados los efectos terapéuticos de los cannabinoides para aliviar síntomas como náuseas y vómitos en pacientes con cáncer o sida. De hecho en Dronabinol (tetrahydrocannabinol) está disponible con prescripción médica desde hace más de una década en los Estados Unidos.
Otros usos terapéuticos son el tratamiento del asma, glaucoma, estimulador del apetito, anticonvulsivo, antiespasmódico y antidepresivo, pero la OMS considera que más estudios son necesarios.