HOSTELVENDING.com 14/09/13.- La venta de marihuana a través de máquinas de vending no es una novedad. La normalización de la propuesta gracias a su aplicación medicinal parece haber abierto el camino a un nicho empresarial por explotar y en el que las compañías que promueven estas expendedoras ven sólidos beneficios a largo plazo.
Hacemos un repaso a cómo está el mercado al hilo de un artículo aparecido en el Huffington Post, 'Marijuana Vending Machines, Stoner Fantasy, May Become Industry Norm', en el que el periodista Eleazar David Melendez habla con el responsable de Endexx Corp, la empresa que se ha lanzado a competir con Medbox por el mercado de la venta automática de marihuana en locales autorizados.
Ahora mismo su uso medicinal está permitido en dos Estados de Estados Unidos, aunque está previsto que se unan más, como es el caso de Colorado que permitirá su venta a partir del próximo enero. El caso es que las empresas buscan posicionarse en este mercado con productos muy avanzados tecnológicamente que permiten controlar el acceso a la hierba teniendo en cuenta las prescripciones que se recogen en la tarjeta sanitaria.
Se trata por tanto de una venta totalmente controlada, al menos en teoría, a través de máquinas de vending instaladas en dispensarios autorizados y farmacias, un mercado bastante interesante para el vending.
En el artículo se explica como Endexx ha adquirido dos pequeñas empresas que ya estaban en este segmento como son Dispense Labs que se encarga de fabricar los lectores de tarjetas y CannCan, la compañía que adaptó una máquina clásica de refrescos para dispensar botes de marihuana.
Es curioso, pero compañías como MedBox ya establecidas en este mercado han obtenido resultados económicos extraordinarios. Y es que el de la marihuana, legal o no, siempre ha sido un negocio que mueve mucho dinero.
Otra que entrará a competir por instalar máquinas expendedoras de marihuana es Tranzbyte Corp, que ya anunció en abril sus intenciones.
Esta claro que si el día de mañana el consumo de hierba se autoriza de manera recreacional también, estas empresas darán la campanada.