Botritis, Moho gris, Podredumbre gris, Pudrición gris de las uvas, de los frutos...
(Botrytis cinerea)
Botritis en hojas, tallos y frutos
? Botritis es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos.
? Puede atacar a cualquier planta, aunque prefiere las de hojas blandas y tallos tiernos y carnosos.
? El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro característico la zona afectada. Las partes afectadas se pudren.
? Infecta penetrando las esporas por heridas que causan los insectos, el granizo, las rozaduras... Un ejemplo: en las plantaciones de fresa, es común tratar al día siguiente de una granizada para prevenir la infección de botritis.
? Las condiciones óptimas para su desarrollo son temperaturas suaves y humedad alta. Así, el moho gris se extiende con rapidez.
? Una primavera húmeda y lluviosa es muy propicia para que aparezca Botritis en el jardín.
Control
? Evita las heridas, que es por donde entran.
? Ten especial cuidado en la poda y cuando entresaques hojas.
? Protege las plantas delicadas de las lluvias persistentes.
? Disminuye los riegos y la humedad ambiental. El suelo debe drenar bien.
? Las plantas de interior sensibles a Botritis (ciclamen, cineraria, kalanchoe, etc.) deben regarse por abajo, poniéndolas sobre un plato con agua un rato.
? Coloca las macetas en un lugar más ventilado. En invernaderos ventila e impide el exceso de humedad.
? Corta las partes enfermas o elimina la planta entera para que no infecte a otras cercanas.
? Es fundamental la retirada de restos de cultivo y de plantas afectadas por la enfermedad.
? Limpia las herramientas de poda.
? Especial cuidado en la poda y cuando se entresacan hojas. La aplicación de una pasta fúngica en las heridas es una medida recomendable.
? Procura que no permanezcan húmedas las plantas durante la noche, sobre todo si están en el interior de invernaderos. Por tanto, los riegos hazlos a primeras horas de la mañana.
? Ventila los túneles de forzado o invernaderos para impedir el exceso de humedad.
? Los tratamientos deben ser preventivos y efectuarse cada 10-12 días con fungicidas sistémicos recomendados.
? Si el ataque no es tan grave como para tirar el ejemplar, se trata con fungicidas sistémicos con capacidad para llegar a las raíces y al cuello, aunque la eficacia suele ser irregular.
- Iprodione es un producto específico contra Botrytis.
- Procimidona y Vinclozolina también son específicos, aunque son más antiguos y están apareciendo resistencias.
- Los Benzimidazoles no son específicos y son menos eficaces.
? No plantes la misma especie en la tierra donde ha habido una planta afectada por Botritis; el hongo puede quedar en el suelo e infectar a la nueva.
Botritis en hoja y flor
REMEDIOS ECOLÓGICOS
? Hay que decir, que si ya es complicado el control con fungicidas químicos (que son mucho más fuertes que los preparados naturales) menos eficaz aún son los caldos hechos con hierbas. De todas formas, tienen un cierto efecto y se pueden probar. Veamos dos: el caldo de ajenjo y el de ortigas.
? Para preparar caldo de ajenjo, sumerge tallos y hojas en una proporción de 150 gr/litro de agua si el material es fresco (15 gramos por litro si ha sido secado). Deja 12 días antes de pulverizar sobre la planta afectada.
? Para preparar el caldo de ortigas se emplea la planta entera, excepto la raíz. Se usa una proporción de 100 gramos por litro de agua si es fresca y 20 gramos por litro si ha sido secada. Después de 2 semanas de fermentación estará listo para ser aplicado.
? Ambos se pueden utilizar una vez que la planta ya ha sido contagiada por la enfermedad o, mejor, de manera preventiva.
VID
? Botritis o Podredumbre gris de las uvas (Botrytis cinerea)
Botrytis: uvas podridas por botritis
Ataca fundamentalmente a racimos próximos a la maduración. Los granos quedan recubiertos con un micelio del hongo, de color grisáceo y se secan. Se propaga la enfermedad por contacto. También ataca hongos saprofitos tipo Penicillium, que tienen un micelio verde azulado.
Las condiciones óptimas para su desarrollo son 25ºC y 75% de humedad.
El hongo Botritis para infectar necesita heridas en la uva. Estas heridas las pueden producir plagas como la Polilla del racimo, granizo o lluvias muy fuertes.
El síntoma es una borra (micelio del hongo) muy abundante en las uvas de color gris oscuro y se pudren. Se va corriendo por el racimo con facilidad.
El inóculo se conserva en las ramas y se activa con 18ºC y bastante humedad.
Control
La lucha no es fácil porque es un hongo interno.
Indirectamente controlando la Polilla del racimo.
Benzimidazoles o específicos para Botrytis como Procimidona o Vinclozolina.
En zonas endémicas (en la Península no son frecuentes) cabría realizar tratamientos preventivos a base de Benomilo, Carbendazima, Clortalonil, Vinclozolina, Folpet, etc.
(Botrytis cinerea)
Botritis en hojas, tallos y frutos
? Botritis es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos.
? Puede atacar a cualquier planta, aunque prefiere las de hojas blandas y tallos tiernos y carnosos.
? El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro característico la zona afectada. Las partes afectadas se pudren.
? Infecta penetrando las esporas por heridas que causan los insectos, el granizo, las rozaduras... Un ejemplo: en las plantaciones de fresa, es común tratar al día siguiente de una granizada para prevenir la infección de botritis.
? Las condiciones óptimas para su desarrollo son temperaturas suaves y humedad alta. Así, el moho gris se extiende con rapidez.
? Una primavera húmeda y lluviosa es muy propicia para que aparezca Botritis en el jardín.
Control
? Evita las heridas, que es por donde entran.
? Ten especial cuidado en la poda y cuando entresaques hojas.
? Protege las plantas delicadas de las lluvias persistentes.
? Disminuye los riegos y la humedad ambiental. El suelo debe drenar bien.
? Las plantas de interior sensibles a Botritis (ciclamen, cineraria, kalanchoe, etc.) deben regarse por abajo, poniéndolas sobre un plato con agua un rato.
? Coloca las macetas en un lugar más ventilado. En invernaderos ventila e impide el exceso de humedad.
? Corta las partes enfermas o elimina la planta entera para que no infecte a otras cercanas.
? Es fundamental la retirada de restos de cultivo y de plantas afectadas por la enfermedad.
? Limpia las herramientas de poda.
? Especial cuidado en la poda y cuando se entresacan hojas. La aplicación de una pasta fúngica en las heridas es una medida recomendable.
? Procura que no permanezcan húmedas las plantas durante la noche, sobre todo si están en el interior de invernaderos. Por tanto, los riegos hazlos a primeras horas de la mañana.
? Ventila los túneles de forzado o invernaderos para impedir el exceso de humedad.
? Los tratamientos deben ser preventivos y efectuarse cada 10-12 días con fungicidas sistémicos recomendados.
? Si el ataque no es tan grave como para tirar el ejemplar, se trata con fungicidas sistémicos con capacidad para llegar a las raíces y al cuello, aunque la eficacia suele ser irregular.
- Iprodione es un producto específico contra Botrytis.
- Procimidona y Vinclozolina también son específicos, aunque son más antiguos y están apareciendo resistencias.
- Los Benzimidazoles no son específicos y son menos eficaces.
? No plantes la misma especie en la tierra donde ha habido una planta afectada por Botritis; el hongo puede quedar en el suelo e infectar a la nueva.
Botritis en hoja y flor
REMEDIOS ECOLÓGICOS
? Hay que decir, que si ya es complicado el control con fungicidas químicos (que son mucho más fuertes que los preparados naturales) menos eficaz aún son los caldos hechos con hierbas. De todas formas, tienen un cierto efecto y se pueden probar. Veamos dos: el caldo de ajenjo y el de ortigas.
? Para preparar caldo de ajenjo, sumerge tallos y hojas en una proporción de 150 gr/litro de agua si el material es fresco (15 gramos por litro si ha sido secado). Deja 12 días antes de pulverizar sobre la planta afectada.
? Para preparar el caldo de ortigas se emplea la planta entera, excepto la raíz. Se usa una proporción de 100 gramos por litro de agua si es fresca y 20 gramos por litro si ha sido secada. Después de 2 semanas de fermentación estará listo para ser aplicado.
? Ambos se pueden utilizar una vez que la planta ya ha sido contagiada por la enfermedad o, mejor, de manera preventiva.
VID
? Botritis o Podredumbre gris de las uvas (Botrytis cinerea)
Botrytis: uvas podridas por botritis
Ataca fundamentalmente a racimos próximos a la maduración. Los granos quedan recubiertos con un micelio del hongo, de color grisáceo y se secan. Se propaga la enfermedad por contacto. También ataca hongos saprofitos tipo Penicillium, que tienen un micelio verde azulado.
Las condiciones óptimas para su desarrollo son 25ºC y 75% de humedad.
El hongo Botritis para infectar necesita heridas en la uva. Estas heridas las pueden producir plagas como la Polilla del racimo, granizo o lluvias muy fuertes.
El síntoma es una borra (micelio del hongo) muy abundante en las uvas de color gris oscuro y se pudren. Se va corriendo por el racimo con facilidad.
El inóculo se conserva en las ramas y se activa con 18ºC y bastante humedad.
Control
La lucha no es fácil porque es un hongo interno.
Indirectamente controlando la Polilla del racimo.
Benzimidazoles o específicos para Botrytis como Procimidona o Vinclozolina.
En zonas endémicas (en la Península no son frecuentes) cabría realizar tratamientos preventivos a base de Benomilo, Carbendazima, Clortalonil, Vinclozolina, Folpet, etc.