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"Guia Básica" de cultivo de hongos a partir de kit

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  • #1

    "Guia Básica" de cultivo de hongos a partir de kit

    Bueno, este post esta dedicado integramente en una guia que ya posteamos por el Ccafe, y que voy copiando poco a poco y quitando la paja.

    Su mimo titulo lo dice, esto es una guia de cultivo básica para los kitŽs ya prefabricados que te venden...

    Originalmente escrito por Rulomo

    Para la obtención de hongos a partir de un kit se tienen que tener en cuenta varios factores!
    1- Sitio donde fructificaremos el kit (fructificar  Hacer que salgan las setas)
    2- Control de temperatura y humedad
    3- Control de luz y aireación
    4- Recolección
    5- secado
    6- Posibles anomalías o problemas en durante el cultivo

    1.1 ? Ultimamente todos lo kit que venden vienen con una bolsa especial para su cultivo. Con un filtro para el intercambio de gases! Podemos usar esta o en su defecto podemos usar un tuper de plastico con unas medidas lo bastante grande para que coja el kit!! 40*30 seria suficiente!!
    1.2 - La bolsa o el tuper, se puede colocar el cualquier sitio, siempre teniendo en cuenta un valor incondicional (La limpieza).
    1.3 ? Al venderlo recomiendan que lo metas 12h en agua antes de ponerlo a fructificar, eso cada uno a su gusto. Yo personalmente no lo haría (demasiado riesgo de infección), pero se puede llegar hacer!!
    2.1 - La temperatura la controlaremos de diferentes maneras.
    2.1.1 ? (Para la bolsa) Podemos poner una manta térmica debajo de ella.
    2.1.2 ? (Para el tuper) Podemos controlarla con un termo calentador. Ponemos el kit dentro del tuper, llenamos el fondo del tuper con agua y ponemos un termo calentador dentro (Cualquier tienda de animales encontrareis termo calentadores con termostato incorporado).
    2.1.3 ? TEMPERATURA  La temperatura para la fructificación tiene que rondar entre los 20-24ºC mas cerca de los 24º que de los 20º. Una temperatura inferior puede proceder a que no fructifiquen y una mayor daría ventaja a que lasinfecciones camparan a sus anxas.
    2.1.4 ? Humedad  (Para bolsa y tuper) En el fondo de la bolsa o el tuper se llena de agua y se mete el termo calentador dentro del agua(tuper) o la manta eléctrica debajo (bolsa). Con esto a 20-24º tendría que ser suficiente para que la humedad fuera la idónea (90%).
    Se puede llegar a poner en el fondo de la bolsa (perlita) 3-4cm y llenar con agua 2cm. La perlita es un materia muy poroso que a través de su porosidad crea una humedad relativa muy alta (80-90%)
    El kit se le puede dar un poco de humedad sprayando con agua destilada + Agua oxigenada (1/10). 10 partes de agua por 1 de agua oxigenada.
    3- Control de luz
    3.1 Hay mucho escrito sobre el tipo de luz que les hace falta a los monguis!! Con esto tendrán mas que de sobras.
    3.1.1 ? Fluorescente de 15w-20w encendido 12h si y 12h no!
    3.1.2 ? Se dice que la luz ultravioleta hace crecer mas primordios (primordio ? setas pequeñitas cuando crecer)
    3.1.3 ? Se dice que la luz de espectro azul favorece la fructificación
    3.1.4 ? Se dice que solo con alguna penumbra de una ventana tienen suficiente
    3.1.5 ? IMPORTANTE ? Nunca poner luz de sol directa encima del kit.
    3.2 ? El intercambio de gases es muy importante durante la fructificación.
    3.2.1 ? Hasta que no asomen la cabeza las primeras setillas el intercambio de gases tiene que ser mínimo o nulo (No les hace falta)
    3.2.2 ? Cuando empiezan asomar las setillas, hay que airear la bolsa o el tuper como mínimo 2-3veces al día. Sera suficiente con abrir la bolsa o el tuper y con una revista hacer un poco de aire y volver a cerrar!
    4. La recolección se realiza cuando el sombrero de la seta se esta apunto de abrir! Entre Las puntas del sombrero y el tronco de la seta se crea un velo muy fino, a los 5-6dias (depende) este velo se nota como se empieza a romper y el sombrero de la seta deja de ser redonda y se empieza a poner plana(estirada). El momento en que este velo esta apunto de romperse hay que recolectar la seta.
    4.1 La seta nunca se cortara o se arrancara del suelo. Se coje con unos guantes la seta por la mitad del tronco y se hace girar media vuelta sobre ella misma a la vez que tiramos un poquito hacia arriba! Ella sola se arrancara del suelo.
    4.2 Una vez arrancadas todas se coloca el kit en su bolsa o tuper otra vez y a esperar la segunda tanda (7-8dias) depende!!
    4.3 Si se aprecian que han salido muchas setas por los lados del tuper y no podeis cojerlas, es recomendable sacar el pastel de su envase de plástico y quitar las setas de las paredes o de la parte inferior del kit (si no se quitan se pudren y acabaría en una infección segura). Todo este proceso tiene que ser con unas medidas de higiene muy estrictas.

    5. Para secar las setas hay mucho métodos pero no los pondré todos aquí!
    5.1 Simplemente dejarlas encima de servilletas absorbentes con un pequeño ventilador que le de aire será suficiente para que en 2-3 dias estén secas!
    5.2 Un vez totalmente secas se pueden guardar en la nevera
    5.3 Congelarlas
    5.4 O en un lugar sin humedad y sin luz una caja de zapatos!
    5.5 Su conservación puede ser muy larga, tranquilamente os duraran 1año asi!!
    6. ANOMALIAS DEL KIT
    6.1 Me ha llegado el kit y tiene un color azul-verdoso muy flojo?
    6.1.1 El kit esta deshidratado, prueba de sprayar agua+agua oxigenada por encima y si persiste ese color entonces metelo en agua 12h.
    6.2 El kit lleva 6,7,8,9,10 dias y aun no salen setas?
    6.2.1 Según las condiciones de Tª y Hª que tengáis las setas pueden tardar mas o menos en salir, según la especie, según como este echo el kit, depende de muchos factores, por favor esperar hasta los 15dias para hacer esta pregunta en el foro!
    6.3 Mi kit tiene un color estraño?
    6.3.1 El único color que sirve en las setas es el Blanco puro(micelio) o el azul-verdoso que comentaba antes que es que esta deshidratado. Todos los demás colores : Amarillo, verde intenso, negro, todos son infecciones. Si te sale algún color de estos pregunta en el foro que puede pasar!!
    6.4 Me han salido muchas setas pequeñas pero no crecen?
    6.4.1 Les falta intercambio de gases. Abre con mas freqüencia la bolsa o el tuper para que entre oxigeno!!
    6.5 Me sale mucho blanco en los pies de las setas?
    6.5.1 Tienes demasiada humedad, eso no es toxico simplemente es micelio pero tienes que bajar la humedad!
    6.6 Las setas no crecen hacia arriba
    6.6.1 No tienen control de crecimiento por falta de luz, mira de ponerles una luz en la parte superior del cultivo!!
    6.7 En dos días ha crecido una cosa blanca por todo el kit
    6.7.1 Se trata de una infección (telaraña o Cobweb). Es por que tienes demasiada humedad, demasiada temperatura y poca ventilación. Corrige los parámetros, rasca la infección y rocia un poco de agua+agua oxigenada!

    Originalmente escrito por Pharmakopola

    Instrucción para uso del Pan


    1. Antes de abrir la tapa del pan lea por favor las instrucciones atentamente hasta el final.

    2. Hay varios factores importantes a seguir estrictamente con vistas a conseguir un fructífero resultado. Sus aliados son temperatura, humedad, renovación del aire, limpieza y luz.

    3. Temperatura. La temperatura óptima para las setas debe ser entre 24 y 26 °C. Durante las temporadas con mucho calor hay que vigilar la temperatura bien para que no supere el punto de 30 °C. A este nivel el micelio del pan esta al riesgo a dañarse y parar su funcionamiento. Si la temperatura se ha bajado hasta 20 °C y menos, el pan sobrevivirá, pero las setas van a crecer muy lento y a veces pueden empezar a podrirse. El último suele pasar en combinación con temperatura muy baja (15-18 °C) y humedad muy alta (95%).

    4. Humedad. La humedad es un factor muy importante en la vida de las setas y por esto hay que controlarla bien. La humedad óptima debe estar al nivel entre 80 y 90%. Con temperaturas óptimas o altas es imprescindible regar el pan varias veces al día con agua destilada. Es aconsejable echar en el agua destilada un poco de agua oxigenada (1 tapita de agua oxigenada por 3 litros de agua destilada 10 vol) para procurar a distribuir la mezcla sin contaminantes. La frecuencia y duración del riego depende de las condiciones de cada uno. Como regla general con la temperatura más alta y humedad más baja hay que regar con más frecuencia y con más cantidades del agua y viceversa. También, lo que siempre define bien la necesidad para regar el pan más o regarlo menos es la superficie del pan, cual nunca tiene que estar seca o a lo contrario llena de charcos. El aspecto es justo cuando la superficie del pan esta moderadamente húmeda y cubierta con las gotitas del agua como el rocío matutino en campo.
    Para regar lo mejor es utilizar un pequeño spray, que pulverizaría el agua de la forma muy fina.
    Rociar con la solución toda la superficie a una distancia suficiente para no alterarla o dañarla.

    5. Limpieza. Es uno de los factores más importantes. Límpiese las manos antes de manipular el pan, utilice guantes y mascara si es posible.

    6. Luz. Se aconseja cultivar las setas, en un lugar bien alumbrado preferentemente por la luz fluorescente y difusa o sea indirecta. Siempre mantener el régimen de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

    7. El mejor medio para conseguir las buenas condiciones de cultivo aficionado es hacerlo en un acuario o terrarium. Como ejemplo el terrarium puede consistir de un marco de plástico duro y una bolsa de plástico transparente que permanece siempre cerrada para prevenir la penetración de aire impuro. También se puede utilizar el acuario de los peces pero antes de usarlo habría que desinfectar bien todas las partes interiores del acuario con lejía y luego limpiarlas con alcohol.
    Para mantener la buena humedad dentro del acuario se puede echar una pequeña capa de perlita o arlita a su fondo y luego verter el agua destilada hasta un nivel que sea bajo de la capa. ¡OJO! Antes de echar la perlita o arlita en el acuario hay que lavarlo bien y luego cocer hasta que se hierva durante 5 minutos.

    8. Cuando todo esta preparado para poner el pan a dentro del acuario hay que quitar la bolsa plástica y emplazar el pan dentro del acuario. Luego abrir la tapa e eliminar el aluminio. Así pues, una vez todo emplazado, después de 6-8 días notará unos pequeños brotes emergiendo en la superficie del pan. Entonces después de 5 o 6 días más todo debe estar cubierto de manchitas blancas o cabecitas de seta. Esto es muy buena señal, puesto que en 5 días se pueden empezar a cosechar.


    Cuando el eje de la cabeza se separa del velo, es el momento adelantado de recoger las setas. Cuando recoge las setas asegurase de no dañar la superficie del pan con sus manos. Simplemente gírelas suavemente con cuidado. Así no dañará al resto de setas. ¡OJO! Cada vez antes de recoger las setas hay que lavar las manos bien con el jabón y luego limpiarlas con alcohol.

    9. Cuando haya recogido todas las setas no pare de rociar con spray cada día, porque después de 6-8 días disfrutará de otra cosecha. Así, sucesivamente hasta quizá 4 y más. Es muy importante recoger todas las setas pequeñas después de cada cosecha, y si no, se van a podrir y se convertirán en una fuente de contaminación.

    10. Renovación del aire. Las setas, a diferencia de las plantas, necesitan el oxigeno para respirar y por eso es importante abrir la tapa del acuario como mínimo por 5-10 minutos cada día. ¡OJO! Antes de abrir la tapa la habitación, donde se localiza el acuario, debe estar bien ventilada para suministrar el aire fresco y menos contaminante.

    ¡CONSEJO! Con cada cosecha el pan suele secarse mucho especialmente en las condiciones de la temperatura más alta. Entonces es muy útil verter el agua por el lado interior del envase de pan hasta un nivel de 1 cm bajo de superficie del pan. Después de 6-8 horas dejar el agua escurrir del envase y luego seguir regando como siempre. Así el pan reacumula la reserva de agua para la próxima cosecha.

    [CENTER] [B]

  • #2
    Re: "Guia Básica" cultivo de hongos a partir de kits!!!

    Originalmente escrito por SoloTripis

    Montaje Básico del Fructificador sin Bomba de Aire

    En un fructificador trataremos de reproducir las condiciones ambientales idoneas para el crecimiento de hongos. Para esto, como ya habeis leído más arriba, deberemos controlar los siguientes parámetros: Humedad, Temperatura, aireación y luz.
    Cuando fructificamos es relativamente importante informarse de la variedad de hongo que estamos cultivando dado que en algunas variedades los parámetros de fructificación varían levemente.


    > Lo primero que deberemos hacer es conseguir un Tupper-Contenedor de plástico o rescatar del olvido cualquier terrario o acuario. El objetivo es transformarlo en un sistema en el que se mantenga la temperatura y humedad al tiempo que nos posibilite la aireación/renovación del aire.

    > La humedad ambiental necesaria (85-95%) se consigue fácilmente por la simple evaporación del líquido de fondo (con propiedades bactericidas) que añadiremos al fructificador. Este líquido puede ser una mezcla de agua + agua oxigenada (peróxido,h2o2) en una relación 80/20....o con menos h2o2, pero añadiendo más peróxido cada dos semanas ya que tiende a disolverse en el agua progresivamente.
    - La evaporación la conseguiremos introduciendo una fuente de calor en el líquido de fondo. Este aparato puede ser un termocalentador de acuario con potenciómetro y termostato incorporados que nos ayudarán (mediante pruebas) a conseguir los 20-24º ambientales necesarios para fructificar. Es decir, la colocación de un termocalentador en el líquido de fondo nos proporciona la Temperatura ideal de fructificación y favorece la evaporación de dicho líquido contribuyendo a generar Humedad ambiental.
    - Atención porque siempre es necesario regular el potenciómetro a una temperatura mayor de la temperatura ambiental buscada...esto sucede porque no estamos trabajando con un sistema estanco ni ideal, usease que se producen pérdidas de calor. Entonces no nos queda otra que hacer pruebas; ensayo-error hasta acertar. Y es aquí donde nos damos cuenta de que es MUY necesario tener un termómetro para afinar lo máximo posible la temperatura ambiental.

    En las fotos de abajo observamos montajes en los que se ha metido una capa de Arlita (tambien sirve la Perlita). El ser un material poroso, que distribuye el agua por su superficie, lo convierte a la vez en un material colaborante para lograr la evaporación. Si os fijais en la foto 2 vereis que el grosor de dicha capa es el suficiente como para introducir un termocalentador de acuario.
    Un termocalentador no tiene por qué ser la mejor opción como fuente de calor; también tenemos cables y mantas térmicas (se compran en tiendas de reptiles). A estas mantas y cables habría que acoplarles un termostato para que regule la temperatura. También por ensayo-error hasta que demos con la Temperatura adecuada.

    - Un dato a tener en cuenta para saber si la humedad es la adecuada si no disponemos de higrómetro es considerar que cuando se forman vahos y gotitas en las paredes del fructificador estaremos rondando los 90% de Humedad Relativa Ambiental (Hr%). Por tanto: Vahos/Condensaciones=bueno (fotos 1 y 3) pero si las gotas de condensación caen en el pan=peligroso (fijaros en la protección que para esto se ha colocado en la segunda foto!..no necesita explicación,no?).

    - Pero también deberemos permitir la salida del exceso de vapor de nuestro fructificador. Es decir, hay que perforar la tapa para no acercarse al 99% de Hr. Y...<Como cuánto hay que perforar?> pues es recomendable perforar un 10% de la superficie de la tapa y, a medida que avanza la fructificación, cuando aparecen los primordios, habrá que perforar aún más. Claro, si no tenemos higrómetro el criterio que seguiremos será la observación de la condensación que se produce en el fructi. Es decir, si se forman gotas en las paredes y no para de chorrear, perforamos.
    Las perforaciones en las tapás rígidas de plástico deben hacerse de dentro afuera, si lo hacemos a la inversa estaremos proporcionando puntos de goteo=peligro (si no protegemos el pan con un cristal/plástico inclinado).

    > Aireación: Ya hemos comentado que hay que ventilar nuestros panes para conseguir un intercambio de gases o renovación del aire. Los hongos también necesitan oxígeno (O2) y el problema principal, a falta de bomba de aireación, es que el CO2 se estratifica en la mitad inferior de nuestro fructificador....justo donde está nuestro Pan-Kit. Usease que hemos ubicado nuestro pan en un lugar con una baja tasa de O2!. Bien, pues abrámoslo 2-3 veces al día y abaniquémoslo.
    Como ya se ha comentado; es recomendable iniciar los ciclos de aireación/renovación cuando aparecen los primordios ya que el pan comienza a consumir oxígeno para terminar su ciclo reproductivo (Primordio-Seta-Apertura del sombrero-Esporada).

    Resumiendo: Los primordios necesitan O2 para convertirse en setas. Con una tasa de CO2 alta los primordios no prosperarán, por eso hay que airearlos en cuanto aparecen. El micelio, por contra, puede colonizar la superficie del pan con una baja tasa de O2, pero se nos quedará en ESO, simplemente una capa de micelio con infinidad de abortos

    > Luz: Los hongos no son fototróficos, no necesitan luz. No obstante podemos utilizarla como guía para que su crecimiento sea lo más erguido posible, es decir, si colocamos un fluorescente de 11W de cualquier espectro en la tapa del fructificador se orientarán hacia esta luz. Pero si no disponemos de fluorescentes nos vale perfectamente con que reciban luz indirecta, osease la fructificación se producirá de igual manera con luz que sin ella...pero con luz (natural o artificial) conseguiremos que se orienten donde deseemos. Se orientarán hacia la luz porque los hongos, aún no siendo fototróficos, sí son fotosensibles.
    Y es aquí donde vemos que es preferible utilizar la tapa rígida del fructificador como soporte del fluorescente que deseemos colocar...repito; si se quiere optar por colocar luz artificial. Lo suyo es perder un poco de tiempo y acoplarlo en la tapa.

    Originalmente escrito por Apokalipshit

    Sacar el pan del tupper.


    Materiales:

    - Soldador de estaño
    - Trozo de Papel de Aluminio
    - Paciencia y pulso

    1. Previamente, limpiar bien, desinsectar y desinfectar la zona y los materiales con los que vamos a trabajar, incluido un@ mism@. (mejor ponerse ropa limpia)

    2. Enchufar el soldador a la corriente y esperar a que se caliente.

    3. Una vez el soldador incandescente, sacar pan de la fructificadora y colocarlo en la superficie preparada para ello.

    4. Con la punta del soldador empezamos a hacer un corte vertical por una de las esquinas* del pan, desde el filo de arriba habia abajo, hasta que demos con la perlita, aprox 1 cm antes de la base. (Cada vez que se acumule plástico derretido en la punta del soldador, lo retiraremos con papel de aluminio para poder seguir trabajando). Éste corte es el más critico del trabajo, ya que debemos pasar el soldador por el sustrato.

    5. una vez terminado el corte vertical, nos dispondremos a dar un corte horizontal/tranvsersal, formando una linea paralela de la base a 1cm mas o menos, para no tocar el sustrato, solo la perlita, éste corte se deberá prolongar a lo largo de toda la base, hasta dar la vuelta completa al tuper.

    6. si hay setas en los laterales que se han podrido, es conveniente quitarlas, hacedlo con unas pinzas de depilar bien desinfectadas y al rojo vivo, e intentar no tocar el sustrato ni el micelio

    7. una vez terminado esto, los laterales del tuper salen por si solos, y sujetando el pan por la base de plástico que hemos dejado, lo volveremos a introducir en la fructificadora.

    *¿por que hacerlo por la esquina? porque en caso de que la punta del soldador contamine el sustrato (improbable), es más fácil de amputar ese trozo que si se hace por otro sitio.

    Originalmente escrito por Akostraos

    Como se ve el sistema es bien facil y por cuatro duros solo nos tendremos que preocupar de recolectar nuestros preciosos honguitos.

    En el acuario tendremos que mantener una humedad sobre el 90% y una temperatura acorde con la especie que vayamos a poner a fructificar y como no, liminar el exceso de CO2 generado por el micelo y aportarle O2.
    Como habeis visto necesitaremos una bomba de acuario(la mas barata), una bote de un 1,5L aprox,agua y una resistencia de acuario de 25w regulable.

    La primera parte del proceso consiste en la aireacion del acuario un minimo de 3 veces al dia. Para esta lavor utilizaremos la bomba de aire, que cojera aire del exterior y lo introduce en el interior del acuario.
    Para saber cuanto tiempo tiene que estar la bomba funcionando para renovar completamente el aire, veremos que volumen de aire mueve la bomba por minuto(caracteristicas del fabricante) y dividirlo por el volumen total del acuario. de esta manera obtendremos el tiempo que tiene que estar funcioinando la bomba.

    Todo este aire que estamos introduciendo procede del exterior y no posee ni la humedad ni la temperaturas deseadas, aqui es donde entran en el juego la resistencia de acuario y el bote de 1,5L lleno de aguita.

    Haciendo que el aire burbuje desde el fondo del bote lleno de agua, conseguimos que este coja la humedad necesaria para la fructificacion. Por otro lado la resistencia calienta el agua donde burbujea el aire, de esta manera el aire que pasa a traves del agua, sale al acuario humedo y con la temperatura que nosotros deseemos pues podemos regular la temperaturta del agua del bote con la resistencia de acuario.


    Yo para un acuario de 70x70x70 cm tenia conectada la bomba de aire 15min 3 veces al dia y regulando la temperatura de la resistencia a unos 29ºc conseguia que el acuario estuvera a una temperatura constante de 24ºC una humedad del 92%.

    Por cierto habria que hacer un pequeño orificio en la base de una de las paredes del acuario para que el CO2 salga cuando tengamos la bomba conectada.

    Con este sitema te olvidas de Perlita humeda y de tener que habrir y pulverizar el acuari para renovar el aire y aumentar la humendad.

    Originalmente escrito por Pharmakopola

    Secado

    Debemos realizar un secado en la oscuridad, sin ninguna fuente de calor y lo más rápido posible. Se desestima el secado mediante la exposición al sol ya que esto propiciaría la pérdida de potencia. Es preferible secarlos usando una corriente de aire frío que usando un foco de calor ( secador, calefactor, horno o similar ) pero si usamos una corriente de aire caliente esta nunca deberá sobrepasar los 40-45 ºC.

    Uno de los métodos más aconsejables es utilizar un desecante. Como por ejemplo el gel de sílice, que se puede adquirir en cualquier ferretería o "droguería". Poner el gel de sílice entre dos hojas de periódico o similar ( que sea poroso ) y extender los hongos sobre la hoja de arriba, cuidando que los hongos no se toquen entre sí. Debemos tener cuidado de que los hongos no entren en contacto con el desecante porque son unos cristalitos que no debe ser muy recomendable ingerir. El desecante se puede reutilizar ya que bastara con evaporar la humedad que ha absorbido en el horno por ejemplo.


    Conservación

    Mi recomendación es que después de un buen secado lo ideal es envasar los hongos al vacío (con máquinas domésticas para uso alimenticio, que tendrá algún colega) e introducir las bolsitas termoselladas en el congelador. Si podéis hacer esto mi consejo es hacer bolsitas con una o dos dosis cada una para luego ir descongelando la cantidad deseada.

    Si no tenéis la suerte de acceder a estas máquinas de vacio, lo más aconsejable es guardarlas en un lugar oscuro y fresco. Podemos utilizar un bote hermético y si podemos sustituir el aire por Dióxido de carbono o bien gas freón, e introducir el bote en el congelador.
    Se desestima, para una correcta conservación, el introducir los hongos en miel, mermelada o similar.
    [CENTER] [B]

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    • #3
      Re: &quot;Guia Básica&quot; de cultivo de hongos a partir de kit

      Cristal inclinado anti-condensacion.



      Como colocar en el agua el calentador de acuerio.



      Color "verde psilocibina"



      Laminilla o velo.



      Momento "teoricamente" óptimo para cosechar, y teoricamente en su mayor concentracion de psilocibina, yo personalmente las dejo hasta el rojo



      Si quieres sacar esporas, obligatoriamente hasta el rojo, o inlusive un poquitin más
      [CENTER] [B]

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