Partes y Anatomía del Cannabis
A menudo nos encntramos con que no sabemos definir correctamente las partes de nuestras plantas cuando vamos a hacer una descripción de las mismas, ya sea por desconocimiento o por falta de infomación. Para aclarar las cosas un poco, vamos a hacer un repaso a las diferentes partes de la anatomía y morfología del cannabis.
A menudo nos encntramos con que no sabemos definir correctamente las partes de nuestras plantas cuando vamos a hacer una descripción de las mismas, ya sea por desconocimiento o por falta de infomación. Para aclarar las cosas un poco, vamos a hacer un repaso a las diferentes partes de la anatomía y morfología del cannabis.
- Semilla: La semilla contiene el embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora
- Radícula: Cuando la semilla germina, ésta absorbe el agua y el oxigeno que tiene alrededor para que las células del embrión comiencen a agrandarse. Entonces la cubierta de la semilla empieza a abrirse y la radícula (que posteriormente se convertirá en raíz) emerge primero
- Plántula: Es la etapa del desarrollo de la planta que comienza cuando la semilla sale de su dormancia y germina, y termina cuando ésta desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares. Una plántula típica consiste de tres partes principales: la radícula o raíz embrionaria, el hipocótilo o tallo embrionario y los cotiledones.
- Cotiledón: los cotiledones son las hojas primordiales constitutivas de la semilla y se encuentran en el germen o embrión. Los cotiledones se encargan de las reservas nutritivas y contienen proteínas, lípidos, y azúcares que la plántula consumirá mientras forma sus primeras hojas.
- Raíz Principal: La raiz principal o raíz primaria se produce por el crecimiento de la radícula, que desarrolla una cubierta en su punta llamada coleorhiza, originando la raíz primaria con su tejido de protección en el ápice, denominada caliptra, cofia o pilorriza. La raiz principal y el sistema radicular actúan como órgano de anclaje, absorción de agua y sales minerales disueltas.
- Sistema Radicular: En las plantas dicotiledóneas la raíz primaria produce, por alargamiento y ramificación, el sistema radical alorrizo, caracterizado porque tener una raíz central, principal, nítida y dominante sobre las raíces laterales, que no son morfológicamente equivalentes.
- Primeras Hojas: Las primeras hojas marcan el final de la etapa de plántula y el comienzo del desarrollo de la planta como tal. Estas primeras hojas inician el proceso de la fotosíntesis y a partir de este momento, las reservas de los cotiledones dejan de ser necesarias. Estas primeras hojas presentan un solo foliolo.
- Hojas: El cannabis presenta tallos con hojas opuestas, palmaticompuestas imparipinnadas, con estípulas libres, y márgenes aserrados. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Además, las hojas son una de las partes más importantes de nuestras plantas, puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función fotosintética. En las hojas del cannabis distinguimos también las siguientes partes principales:
- Haz: Es la cara superior de la hoja y la que recibe la luz directamente. se caracteriza por un color verde intenso. Bajo ella se encuentran los cloroplastos, que se encargan de la función fotosintética.
- Envés. Es la cara inferior de la hoja y es de un color verde mucho más pálido que la superior. En esta zona se encuentra la mayor concentración de estomas, que son los orificios por los que la planta hace el intercambio de gases.
- Peciolo: Es el pie o "rabillo" que une la base de la hoja al tallo de la planta. Su principal misión es la de soportar las hojas y la de transportar los fluidos entre éstas y el tallo.
- Vaina o base: La unión del peciolo al tallo de llama vaina o base
- Raquis: En las hojas compuestas es la continuación del pecíolo a partir de los folíolos basales.
- Estípula: En los nudos, junto a la unión del peciolo al tallo, nacen dos pequeñas estructuras simétricas que pueden ser confundidas con el sexo de la planta por los cultivadores novatos. No son hojas, sino porciones de hojas dado que se desarrollan a partir de fragmentos de primordio foliar que se diferencian en la base de la hoja
- Foliolo: Se llama pinna o foliolo a cada una de las piezas separadas en que a veces se encuentra dividido el limbo de una hoja. En el caso del cannabis, el limbo foliar está dividido en varios foliolos por lo que se dice que la hoja es compuesta. Además elcannabis tiene las hojas con foloilos impares o imparipinnadas.
- Sistema Vascular: En el interior de las hojas de nuestras plantas existen nervios donde se encuentran los conductos por donde circula la savia, los tejidos vasculares. Los nervios principales de la hoja se encarga tanto del sostén de la misma, como del transporte de sustancias. Además, éstos a su vez se ramifican en venas secundarias y terciarias que son las encargadas del transporte por toda la superficie de la hoja.
- Nudo: Es la parte de la planta donde se unen los peciolos y las ramas secundarias al tallo. La distancia entre nudos o vástago, nos sirve para controlar el desarrollo normal o no de nuestras plantas.
- Tallo: El tallo es el eje de la parte aérea de la planta y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.
- Yemas: Una yema es el extremo joven de un vástago o tallo nuevo, y por lo tanto además del meristema apical (células siempre en crecimiento de las que crecen los demás tejidos), lleva hojas inmaduras o primordios foliares.
- Yema terminalo apical: La yema situada en el extremo del eje es la yema terminal.
- Yema axilar: Son las yemas que las que se encuentran en la unión de las hojas con el tallo.
- Rama Apical: Es la terminación del tallo principal y está formada por rematado por la yema terminal o apical.
- Rama Lateral: Son las ramas secundarias que nacen de cada nudo de la planta y se forman a partir de las yemas axilares. Éstas nacerán de forma opuesta a lo largo de todo el tallo a intervalos regulares.
Comentario