Wenas
Bueno, lo prometido es deuda, un pequeño faq del cultivo en coco, que veo que el personal se está animando y, aquí, puede tener una pequeña guía, es la misma del foro lamarihuana.com pero versión 2.0 :)
Una breve explicación de en qué consiste el sustrato, cortesía del amigo nadie_ats.
La fibra de coco es un producto natural y ecológico derivado del fruto de la palmacea "Cocus Nucifera", es un material extraido de la cascara del coco puesto a punto para su empleo en plantas hortícolas, ornamentales y por supuesto en cannabis, ideal para mezclar con cualquier tipo de tierra o bien para emplearla sola en cultivos hidropónicos.
Metodo de producción: La fibra de coco viene de Asia donde los cocoteros crecen de forma abundante. Cada coco contiene unos 125 gramos de fibras y con la extracción de esas fibras de la cáscara, se producen ademas unos 250 gramos de polvo de coco(esencial para semilleros). Este material se lava y se seca antes de comprimirlo en bloques, facilitando su transporte. una vez llegado a su destino es sencillo devolverlo a su estado natural remojándolo en agua.
Ecológico: las reservas mundiales estan estimadas en 40-80 millones de m3 y anualmente se añade aproximadamente 1-1,5 millones de m3. Es un producto resultado del aprovechamiento de partes que no se utilizan en la producción de otros productos que antes se desechaban como residuo y solo se utilizaba para quemarlo , por los que junto con la abundandia dan a este producto un precio muy bajo . Ademas despues de su uso se puede repartir por otras tierras lo cual representa una ventaja respecto de otros sustratos, ya que es más facil desacerse de él.
La fibra de coco es un medio de cultivo inerte ,limpio , no se pudre , no produce hongos , es un escelente aislante tanto termico como acustico por lo que proporciona una perfecta proteccion para las raices , retiene gran cantidad de agua y de aire , el coco puede retener 8 o 9 veces su peso en agua sin perder una alta relacion de aire en el sustrato y capacidad de aireacion ,la fibra de coco proporciona mayor espacio de crecimiento para las raices ademas de un rapido desarrollo en comparacion con otros sustratos , lo que permite cultivar plantas de mayor tamaño en espacios mas pequeños .por lo que es un medio escelente para el cultivo hidroponico .
DESPUÉS DE GERMINAR SEMILLAS/ENRAIZAR ESQUEJES
Una vez pasamos las semillas germinadas al coco, ya sea desde lana de roca, saquitos de turba, coco o semilla directamente, no debemos apretar el coco que le ponemos a la maceta, simplemente una mínima presión para que se asiente, o meter el coco en la maceta con la plántula, regar, cuando riegas el coco se "agacha" y esa es la compactación ideal, cuando se agache, volvemos a llenar los huecos que nos queden, volvemos a regar y así hasta conseguir el nivel deseado de coco, esto es mejor hacerlo una vez la planta ya ha poblado algo el sustrato, si no, la podemos ahogar, al principio con una mínima presión con los dedos es suficiente.
Es importante que sepáis que los primeros riegos deben ser ligeros, no empapar toda la maceta, así, ayudaemos a la planta a enraizar mejor y dejaremos que las raíces respiren, si empapamos la maceta, al tardar más en secarse, las raíces respiran peor y se pueden pudrir
RIEGOS
El riego, se hace prácticamente igual que en tierra, cuando se sequen dos o tres centímetros de la superficie, a regar. En coco se ve muy bien el momento del riego, el coco de la superficie, se pone muy claro, bueno, pues cuando lo ves así, metes el dedo, si en dos centímetros está igual, a regar, si no, esperamos un poco, aún tiene humedad. Por peso se nota rápidamente si hay agua en el sustrato o no, el coco seco apenas pesa.
La forma de regar, al igual que en la tierra, es echando agua de riego hasta que empiece a drenar bien por debajo de la maceta, la diferencia es, en coco puedes echar más rápido el agua, la absorbe más rápido que la tierra.
El ph idóneo para el riego es, para crecimiento, 5.8 y para floración, 6.0, esto para los que tenéis medidor digital, si tenéis uno de gotas, ambos a 6.0, son también válidos. Últimamente estoy comprobando que, en las últimas semanas de flora, es bueno subir el ph a 6.2-6.3
ABONOS
El abonado en coco debe ser en cada riego, recordad que el coco es un sustrato inerte, carece de alimentos, y se lo debemos dar nosotros. Las medidas que os voy a dar a continuación, las tenéis que dividir por la mitad en los dos primeros riegos, para que la planta se acostumbre al abono poco a poco, se podría hacer de golpe, pero hay plantas que no lo toleran bien. Es mejor que los primeros riegos se hagan sólo con agua, cuando la planta tenga un buen par de hojas reales, empezaremos con la mitad de la dosis, a partir de ahí, iremos subiendo hasta llegar a la dosis deseada.
-Crecimiento
- Abonado con hesi coco:
Hesi coco es un abono específico para coco, el cual, es un sólo producto bastante cómodo de utilizar y con buenos resultado.
las medidas a utilizar durante el periodo de crecimiento son 3ml/l en todos los riegos. Hay plantas más tragonas que otras, si veis que amarillean algo, se puede subir la dosis gradualmente hasta los 5ml/l, algún que otro cultivador les ha llegado a dar más, yo no, no me ha hecho falta, pero eso según el estado de la planta.
- Abonando con b-cuzz de atami:
Este, se compone de dos productos, coco A y coco B, muy contento con los resultados que me dio en anteriores cultivos. Las medidas a utilizar durante el periodo de crecimiento son 1ml/l de coco A y 1ml/l de coco b. Al igual que con hesi, se puede subir la dosis si vemos carencias en las plantas, ya sabéis, poco a poco hasta lograr la dosis justa para la planta.
-Floración
- hesi coco:
durante los primeros 15 días del periodo 12/12 5ml/l en todos los riegos. Ya sabéis que este es el periodo de crecimiento prefloral, en algunas variedades dura más que en otras, lo de los 15 días es orientativo.
El resto del periodo de floración, 3ml/l.
- b-cuzz de atami:
Durante los primeros 15 días del periodo 12/12 2ml/l de coco A y 2ml/l de coco B. Ya sabéis lo de la duración del crecimiento prefloral ejee.
El resto del periodo de floración, 1,5ml/l de coco A y 1,5ml/l de coco B
- maria green floración
Bueno, este es uno orgánico no específico para coco que estoy probando con bastante éxito, de este me piden 4ml/l y van bastante bien, se las ve sanotas cosa que con otros abonos orgánicos no me pasó al principio, en el creci prefloral, hay que ayudarle con alguno que tenga más N, que este tiene poco, aparte de el de flora, hay otro que se llama "cogollos", pero sube el ph una barbaridad y, el ph, incluso regulado, es poco estable y me ha dado algún problemilla, así que no creo que lo vuelva a utilizar.
Tened en cuenta que cada planta es un mundo, así que, para algunas estas dosis estarán bien y para otras serán mayores o menores, esto lo tenéis que ver según la evolución de la planta.
ESTIMULADORES
-Raíces
El estimulador de raíces, se lo pondremos en los dos primeros riegos, para ayudar al desarrollo del sistema radicular, ojo, sólo en los dos primeros riegos, si no, se nos llenará de raíces la maceta desde el principio, debemos dejar algo de espacio para que la planta siga desarrollándolas durante el crecimiento y la floración.
Si hiciéramos algún trasplante, si te lo montas bien no será necesario, le daríamos complejo radicular el siguiente riego después del trasplante.
Yo, el único que he utilizado hasta ahora, aún me dura, es el de hesi en la medida de 4ml/l mezclado con el abono.
-Floración
Estimulantes de floración son aquellos que ayudan a la planta a echar más flores, que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa, no es estrictamente necesario, pero como digo con otros productos, si es recomendable.
Yo he utilizado dos marcas:
bloei estimulator de atami este se debe administrar en cada riego, junto con el abono, en la proporción de 1ml/l, desde el mismo momento que empezamos con el fotoperiodo 12/12, a mí, personalmente, me fue muy bien, lo malo, comparado con el delta9 es la comodidad, hay que administrarlo en cada riego.
Delta9 este es más cómodo de administrar, ya que sólo se administra cada 10 días.
Yo empiezo con la primera aplicación foliar (4ml/l) 10 días antes de pasar al fotoperiodo 12/12, justo el día que cambiamos el fotoperiodo, lo doy la segunda aplicación foliar, a los 10 días de esta segunda aplicación, le doy la tercera. Esta es la última aplicación foliar de delta9 que se le debe de dar. 10 días después de la tercera aplicación foliar, se le vuelve a administrar otra vez el delta9, pero, esta vez en el riego(4ml/l igual), mezclado con el abono, cada diez días se le debe dar delta9 en dos o tres aplicaciones más, estos últimos no son estrictamente necesarios, de hecho, hay gente que estos no se los dan, ahí, vosotros decidís .
-engorde de cogollos
Para el engorde de cogollos, se suele utilizar pk 13-14 o guano de murciélago, que es rico en estos 2 elementos, yo os digo como se administra el químico, el guano no lo he usado nunca, tengo pensado, en un futuro no muy lejano, hacer un cultivo en coco totalmente orgánico, cuando lo haga y pruebe el guano, os comentaré.
Yo, se lo empiezo a administrar, una vez se ven los cogollos, más o menos, a partir de la cuarta semana de periodo 12/12.
La dosis a utilizar de pk 13-14 es, en el primer riego que se lo demos, 0,5ml/l, en el segundo, 1ml/l y, en el tercero y hasta el final, 1,5ml/l, una vez que le estemos dando la dosis máxima, tenemos que vigilar atentamente las plantas, al menos, una vez al día (creo que esto no es problema), si vemos que las hojas empiezan a coger forma de garra, lavado de raíces y, en el siguiente riego, debemos reducir el abono, el pk no lo suelo reducir nunca, si acaso véis que persiste, reducidlo, a mí no me ha hecho falta.
LAVADOS DE RAÍCES
-Cuándo
El coco es un sustrato que retiene muchas sales, por ello, es recomendable hacer un lavado de raíces cada 25-30 días durante toda la vida de la planta, ayudaremos a evitar esa acumulación de sales. El uso periódico de zym nos ahorrará estos lavados.
Al final del cultivo, como entre 7 y 10 días antes de cortar, sólo le haremos lavados de raíces, dejando de abonar por completo, así, aparte de dejar el sustrato sin sales, ayudará a que la planta se alimente de los elementos móviles de las hojas grandes, perdiendo la planta casi todas las hojas grandes, conseguimos con ello que, nada más secar, podremos empezar a fumar sin, apenas, rascar nada la yerba.
-Cómo
Para hacer un lavado de raíces, debemos regar las macetas con el triple del volumen de tierra que tengamos en la maceta, esto es, si tenemos 3l de coco, debemos regar con 9l de agua.
Yo personalmente, en los lavados antes del corte, no le corrijo el ph, ya que quiero que la planta no absorba ningún nutriente del sustrato, si no, que se alimente de las hojas, pero vamos, si queréis ajustar el ph, no es malo, se puede hacer perfectamente.
TAMAÑO DE MACETAS Y PLANTAS
-sog (sea of green)
Para este tipo de cultivo, necesitamos tener el tamaño mínimo posible de maceta, para poder meter el máximo número de macetas en el mismo espacio.
Si queremos tener macetas de, entre, 25 y 50cm (este es el tamaño de la planta cuando acaba su vida) con macetas de 1l tendremos suficiente.
Si queremos plantas más grandes, con macetas de 2l estará más que bien.
Con macetas más grandes para el sog, creo, que no estamos haciendo otra cosa que perder espacio para optimizar el sog.
-scrog (screen of green)
Para el cultivo scrog con 5 o 7l litros, dependerá del número de plantas que necesitemos para llenar el indoor (con 4 macetas de 5l para un metro cuadrado tendríamos suficiente, si sólo queremos meter 2 o 3 plantas, mejor las macetas de 7l, son unas macetas enormes para el coco.
-cultivo "normal"
Bueno, este es el apartado más relativo de todos, aquí dependerá del tamaño que queramos que alcancen nuestras plantas, creo que nunca más de 3l, ya que con más, podríamos tener plantas monstruosas y, en interior, eso no interesa, de hecho, si nos pasamos con el crecimiento en las macetas de 3l, se nos podría ir de las manos. Últimamente, estoy cultivando con macetas de 3l y saco buenas plantas sin que haya saturación de raíces, siempre, cuando corto, me fijo bastante en estos detalles.
TRASPLANTES
Trasplantar en coco, es igual de fácil que en tierra, simplemente tener cuidado de que no les dé mucha luz directa a las raíces cuando estemos cambiando de maceta y listo, esto no tiene mayor complejidad. Ya sabéis, en el siguiente riego después de trasplantar, debemos añadir estimulador de raíces.
CARENCIAS Y EXCESOS
-como corregir (en la medida de lo posible)
Bueno, este apartado es el más simple, al menos, a mi modo de ver.
Si tenemos un exceso, lo primero que debemos hacer es un lavado de raíces, y en el siguiente riego después del lavado, darle, sólo, la mitad de la dosis de abono, a partir de ahí abonar normalmente, pero teniendo en cuenta que, si hemos sobrefertilizado antes, la dosis que estabamos utilizando era excesiva, así que, deberemos bajar un poco la dosis.
Si tenemos una carencia, corregirla es tan simple como aumentar, un poco, cuidado, la dosis de abono.
-Cómo evitar
Para evitar sobrefertilizaciones, nos debemos ceñir a lo que el fabricante nos recomienda y abonar con el mínimo recomendado, si empezamos a ver carencias, la aumentaremos ligeramente, hasta conseguir la medida justa de abono en el agua del riego.
Ya sabéis, si se os ocurre cualquier otro apartado, o véis algún fallo, no dudéis en decirlo, cuanto más colaboración para este intento de F.A.Q, mejor para todos.
Salud y buenos humos
ElOrmeno
Bueno, lo prometido es deuda, un pequeño faq del cultivo en coco, que veo que el personal se está animando y, aquí, puede tener una pequeña guía, es la misma del foro lamarihuana.com pero versión 2.0 :)
Una breve explicación de en qué consiste el sustrato, cortesía del amigo nadie_ats.
La fibra de coco es un producto natural y ecológico derivado del fruto de la palmacea "Cocus Nucifera", es un material extraido de la cascara del coco puesto a punto para su empleo en plantas hortícolas, ornamentales y por supuesto en cannabis, ideal para mezclar con cualquier tipo de tierra o bien para emplearla sola en cultivos hidropónicos.
Metodo de producción: La fibra de coco viene de Asia donde los cocoteros crecen de forma abundante. Cada coco contiene unos 125 gramos de fibras y con la extracción de esas fibras de la cáscara, se producen ademas unos 250 gramos de polvo de coco(esencial para semilleros). Este material se lava y se seca antes de comprimirlo en bloques, facilitando su transporte. una vez llegado a su destino es sencillo devolverlo a su estado natural remojándolo en agua.
Ecológico: las reservas mundiales estan estimadas en 40-80 millones de m3 y anualmente se añade aproximadamente 1-1,5 millones de m3. Es un producto resultado del aprovechamiento de partes que no se utilizan en la producción de otros productos que antes se desechaban como residuo y solo se utilizaba para quemarlo , por los que junto con la abundandia dan a este producto un precio muy bajo . Ademas despues de su uso se puede repartir por otras tierras lo cual representa una ventaja respecto de otros sustratos, ya que es más facil desacerse de él.
La fibra de coco es un medio de cultivo inerte ,limpio , no se pudre , no produce hongos , es un escelente aislante tanto termico como acustico por lo que proporciona una perfecta proteccion para las raices , retiene gran cantidad de agua y de aire , el coco puede retener 8 o 9 veces su peso en agua sin perder una alta relacion de aire en el sustrato y capacidad de aireacion ,la fibra de coco proporciona mayor espacio de crecimiento para las raices ademas de un rapido desarrollo en comparacion con otros sustratos , lo que permite cultivar plantas de mayor tamaño en espacios mas pequeños .por lo que es un medio escelente para el cultivo hidroponico .
DESPUÉS DE GERMINAR SEMILLAS/ENRAIZAR ESQUEJES
Una vez pasamos las semillas germinadas al coco, ya sea desde lana de roca, saquitos de turba, coco o semilla directamente, no debemos apretar el coco que le ponemos a la maceta, simplemente una mínima presión para que se asiente, o meter el coco en la maceta con la plántula, regar, cuando riegas el coco se "agacha" y esa es la compactación ideal, cuando se agache, volvemos a llenar los huecos que nos queden, volvemos a regar y así hasta conseguir el nivel deseado de coco, esto es mejor hacerlo una vez la planta ya ha poblado algo el sustrato, si no, la podemos ahogar, al principio con una mínima presión con los dedos es suficiente.
Es importante que sepáis que los primeros riegos deben ser ligeros, no empapar toda la maceta, así, ayudaemos a la planta a enraizar mejor y dejaremos que las raíces respiren, si empapamos la maceta, al tardar más en secarse, las raíces respiran peor y se pueden pudrir
RIEGOS
El riego, se hace prácticamente igual que en tierra, cuando se sequen dos o tres centímetros de la superficie, a regar. En coco se ve muy bien el momento del riego, el coco de la superficie, se pone muy claro, bueno, pues cuando lo ves así, metes el dedo, si en dos centímetros está igual, a regar, si no, esperamos un poco, aún tiene humedad. Por peso se nota rápidamente si hay agua en el sustrato o no, el coco seco apenas pesa.
La forma de regar, al igual que en la tierra, es echando agua de riego hasta que empiece a drenar bien por debajo de la maceta, la diferencia es, en coco puedes echar más rápido el agua, la absorbe más rápido que la tierra.
El ph idóneo para el riego es, para crecimiento, 5.8 y para floración, 6.0, esto para los que tenéis medidor digital, si tenéis uno de gotas, ambos a 6.0, son también válidos. Últimamente estoy comprobando que, en las últimas semanas de flora, es bueno subir el ph a 6.2-6.3
ABONOS
El abonado en coco debe ser en cada riego, recordad que el coco es un sustrato inerte, carece de alimentos, y se lo debemos dar nosotros. Las medidas que os voy a dar a continuación, las tenéis que dividir por la mitad en los dos primeros riegos, para que la planta se acostumbre al abono poco a poco, se podría hacer de golpe, pero hay plantas que no lo toleran bien. Es mejor que los primeros riegos se hagan sólo con agua, cuando la planta tenga un buen par de hojas reales, empezaremos con la mitad de la dosis, a partir de ahí, iremos subiendo hasta llegar a la dosis deseada.
-Crecimiento
- Abonado con hesi coco:
Hesi coco es un abono específico para coco, el cual, es un sólo producto bastante cómodo de utilizar y con buenos resultado.
las medidas a utilizar durante el periodo de crecimiento son 3ml/l en todos los riegos. Hay plantas más tragonas que otras, si veis que amarillean algo, se puede subir la dosis gradualmente hasta los 5ml/l, algún que otro cultivador les ha llegado a dar más, yo no, no me ha hecho falta, pero eso según el estado de la planta.
- Abonando con b-cuzz de atami:
Este, se compone de dos productos, coco A y coco B, muy contento con los resultados que me dio en anteriores cultivos. Las medidas a utilizar durante el periodo de crecimiento son 1ml/l de coco A y 1ml/l de coco b. Al igual que con hesi, se puede subir la dosis si vemos carencias en las plantas, ya sabéis, poco a poco hasta lograr la dosis justa para la planta.
-Floración
- hesi coco:
durante los primeros 15 días del periodo 12/12 5ml/l en todos los riegos. Ya sabéis que este es el periodo de crecimiento prefloral, en algunas variedades dura más que en otras, lo de los 15 días es orientativo.
El resto del periodo de floración, 3ml/l.
- b-cuzz de atami:
Durante los primeros 15 días del periodo 12/12 2ml/l de coco A y 2ml/l de coco B. Ya sabéis lo de la duración del crecimiento prefloral ejee.
El resto del periodo de floración, 1,5ml/l de coco A y 1,5ml/l de coco B
- maria green floración
Bueno, este es uno orgánico no específico para coco que estoy probando con bastante éxito, de este me piden 4ml/l y van bastante bien, se las ve sanotas cosa que con otros abonos orgánicos no me pasó al principio, en el creci prefloral, hay que ayudarle con alguno que tenga más N, que este tiene poco, aparte de el de flora, hay otro que se llama "cogollos", pero sube el ph una barbaridad y, el ph, incluso regulado, es poco estable y me ha dado algún problemilla, así que no creo que lo vuelva a utilizar.
Tened en cuenta que cada planta es un mundo, así que, para algunas estas dosis estarán bien y para otras serán mayores o menores, esto lo tenéis que ver según la evolución de la planta.
ESTIMULADORES
-Raíces
El estimulador de raíces, se lo pondremos en los dos primeros riegos, para ayudar al desarrollo del sistema radicular, ojo, sólo en los dos primeros riegos, si no, se nos llenará de raíces la maceta desde el principio, debemos dejar algo de espacio para que la planta siga desarrollándolas durante el crecimiento y la floración.
Si hiciéramos algún trasplante, si te lo montas bien no será necesario, le daríamos complejo radicular el siguiente riego después del trasplante.
Yo, el único que he utilizado hasta ahora, aún me dura, es el de hesi en la medida de 4ml/l mezclado con el abono.
-Floración
Estimulantes de floración son aquellos que ayudan a la planta a echar más flores, que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa, no es estrictamente necesario, pero como digo con otros productos, si es recomendable.
Yo he utilizado dos marcas:
bloei estimulator de atami este se debe administrar en cada riego, junto con el abono, en la proporción de 1ml/l, desde el mismo momento que empezamos con el fotoperiodo 12/12, a mí, personalmente, me fue muy bien, lo malo, comparado con el delta9 es la comodidad, hay que administrarlo en cada riego.
Delta9 este es más cómodo de administrar, ya que sólo se administra cada 10 días.
Yo empiezo con la primera aplicación foliar (4ml/l) 10 días antes de pasar al fotoperiodo 12/12, justo el día que cambiamos el fotoperiodo, lo doy la segunda aplicación foliar, a los 10 días de esta segunda aplicación, le doy la tercera. Esta es la última aplicación foliar de delta9 que se le debe de dar. 10 días después de la tercera aplicación foliar, se le vuelve a administrar otra vez el delta9, pero, esta vez en el riego(4ml/l igual), mezclado con el abono, cada diez días se le debe dar delta9 en dos o tres aplicaciones más, estos últimos no son estrictamente necesarios, de hecho, hay gente que estos no se los dan, ahí, vosotros decidís .
-engorde de cogollos
Para el engorde de cogollos, se suele utilizar pk 13-14 o guano de murciélago, que es rico en estos 2 elementos, yo os digo como se administra el químico, el guano no lo he usado nunca, tengo pensado, en un futuro no muy lejano, hacer un cultivo en coco totalmente orgánico, cuando lo haga y pruebe el guano, os comentaré.
Yo, se lo empiezo a administrar, una vez se ven los cogollos, más o menos, a partir de la cuarta semana de periodo 12/12.
La dosis a utilizar de pk 13-14 es, en el primer riego que se lo demos, 0,5ml/l, en el segundo, 1ml/l y, en el tercero y hasta el final, 1,5ml/l, una vez que le estemos dando la dosis máxima, tenemos que vigilar atentamente las plantas, al menos, una vez al día (creo que esto no es problema), si vemos que las hojas empiezan a coger forma de garra, lavado de raíces y, en el siguiente riego, debemos reducir el abono, el pk no lo suelo reducir nunca, si acaso véis que persiste, reducidlo, a mí no me ha hecho falta.
LAVADOS DE RAÍCES
-Cuándo
El coco es un sustrato que retiene muchas sales, por ello, es recomendable hacer un lavado de raíces cada 25-30 días durante toda la vida de la planta, ayudaremos a evitar esa acumulación de sales. El uso periódico de zym nos ahorrará estos lavados.
Al final del cultivo, como entre 7 y 10 días antes de cortar, sólo le haremos lavados de raíces, dejando de abonar por completo, así, aparte de dejar el sustrato sin sales, ayudará a que la planta se alimente de los elementos móviles de las hojas grandes, perdiendo la planta casi todas las hojas grandes, conseguimos con ello que, nada más secar, podremos empezar a fumar sin, apenas, rascar nada la yerba.
-Cómo
Para hacer un lavado de raíces, debemos regar las macetas con el triple del volumen de tierra que tengamos en la maceta, esto es, si tenemos 3l de coco, debemos regar con 9l de agua.
Yo personalmente, en los lavados antes del corte, no le corrijo el ph, ya que quiero que la planta no absorba ningún nutriente del sustrato, si no, que se alimente de las hojas, pero vamos, si queréis ajustar el ph, no es malo, se puede hacer perfectamente.
TAMAÑO DE MACETAS Y PLANTAS
-sog (sea of green)
Para este tipo de cultivo, necesitamos tener el tamaño mínimo posible de maceta, para poder meter el máximo número de macetas en el mismo espacio.
Si queremos tener macetas de, entre, 25 y 50cm (este es el tamaño de la planta cuando acaba su vida) con macetas de 1l tendremos suficiente.
Si queremos plantas más grandes, con macetas de 2l estará más que bien.
Con macetas más grandes para el sog, creo, que no estamos haciendo otra cosa que perder espacio para optimizar el sog.
-scrog (screen of green)
Para el cultivo scrog con 5 o 7l litros, dependerá del número de plantas que necesitemos para llenar el indoor (con 4 macetas de 5l para un metro cuadrado tendríamos suficiente, si sólo queremos meter 2 o 3 plantas, mejor las macetas de 7l, son unas macetas enormes para el coco.
-cultivo "normal"
Bueno, este es el apartado más relativo de todos, aquí dependerá del tamaño que queramos que alcancen nuestras plantas, creo que nunca más de 3l, ya que con más, podríamos tener plantas monstruosas y, en interior, eso no interesa, de hecho, si nos pasamos con el crecimiento en las macetas de 3l, se nos podría ir de las manos. Últimamente, estoy cultivando con macetas de 3l y saco buenas plantas sin que haya saturación de raíces, siempre, cuando corto, me fijo bastante en estos detalles.
TRASPLANTES
Trasplantar en coco, es igual de fácil que en tierra, simplemente tener cuidado de que no les dé mucha luz directa a las raíces cuando estemos cambiando de maceta y listo, esto no tiene mayor complejidad. Ya sabéis, en el siguiente riego después de trasplantar, debemos añadir estimulador de raíces.
CARENCIAS Y EXCESOS
-como corregir (en la medida de lo posible)
Bueno, este apartado es el más simple, al menos, a mi modo de ver.
Si tenemos un exceso, lo primero que debemos hacer es un lavado de raíces, y en el siguiente riego después del lavado, darle, sólo, la mitad de la dosis de abono, a partir de ahí abonar normalmente, pero teniendo en cuenta que, si hemos sobrefertilizado antes, la dosis que estabamos utilizando era excesiva, así que, deberemos bajar un poco la dosis.
Si tenemos una carencia, corregirla es tan simple como aumentar, un poco, cuidado, la dosis de abono.
-Cómo evitar
Para evitar sobrefertilizaciones, nos debemos ceñir a lo que el fabricante nos recomienda y abonar con el mínimo recomendado, si empezamos a ver carencias, la aumentaremos ligeramente, hasta conseguir la medida justa de abono en el agua del riego.
Ya sabéis, si se os ocurre cualquier otro apartado, o véis algún fallo, no dudéis en decirlo, cuanto más colaboración para este intento de F.A.Q, mejor para todos.
Salud y buenos humos
ElOrmeno
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