Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Que tamaño dar a mis plantas madre??

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Que tamaño dar a mis plantas madre??

Originalmente publicado por rojii Ver Mensaje
    hay algunas ramas con unos 10 cm, pero midiendo desde el talllo principal. Hay que cortar pegado al tallo -tronco principal? o por donde es aconsejable¿¿¿
    hey roji!

no tengas prisa neen... si te esperas de 2 a 5 dias esas ramas de 10 cm seran de 14 o 15 cm y mucho mas faciles de manipular (aunque si tienes prisa por lo que sea tambien se puede hacer con esas ramillas, pero no es tan facil como si son mas largas...)

donde cortar?¿ pues segun te interese... por ejemplo si quieres guiar las futuras ramas hacia afuera de la planta yo cortaria justo despues de que salga una ramilla enfocada hacia el exterior de la maceta, asi cuando esta empieza a crecer siempre lo hace hacia afuera dejando que entre mas luz en las ramas interiores!
    ten en cuenta que si cortas a ras del tronco esa rama ya no va a sacarte nuevas ramitas, mientras que si lo haces a partir del primer nudo de la rama empezando por el tronco, una vez hagas la poda, creceran 2 ramitas nuevas, 4 si haces la poda a partir del segundo nudo, y asi sucesivamente...
    yo lo que suelo hacer es SIEMPRE dejarme algun nudo antes del corte para que saque nuevas ramas por ahi, y a parte pego el corte a 1 o 1'5cm del segundo o tercer nudo.SIEMPRE cortando con un angulo de 45º, para que el esqueje tenga forma de punta por abajo y entre mejor en el jiffy por ejemplo. de forma que el esqueje desde abajo a 1 o 1'5 cm ya tiene la primera ramita, que luego corto y pelo para aplicarle hormonas y enterrarlo en el jiffy o coco o lo que sea... SIEMPRE entierro el trozo donde se supone que tendria que salir la ramita mas baja de todas. Manias mias.... jejejej

bueno si te queda alguna duda tu pregunta

un saludo! Cuidatee

Comentario

Hola!!!

Gracias por la aclaracion, voy a cortar como bien dices antes del primer nudo, no esperare al segundo, ya que parto desde semilla y el esqueje que saque va ha ser una madre si me gusta la semilla. Lo que si hare es cortar 1,5 cm antes, me gusta ese metodo.

Otra de las dudas que me queda es el jiffy, que el medio que voy a utilizar para enraizar el esqueje. A ver yo tengo unas pastillas prensadas que hay que meter en agua con el ph regulado, no se el tiempo que hay que tenerlas en agua, ayer hice una prueba y a los cinco minutos ya se podia manejar bien. Una vez la saque del agua la escurro y se queda un poquito humeda, cuando pasen los dias debo de humedecer ese jiffy¿¿¿ o solo con pulverizar a las hojas sobra como se hace? se deja secar y ya no se toca el jiffy? Luego ese jiffy lleva una malllita para que la turba no se salga, hay que quitar la malla para luego transplantar¿

Perdonar por las preguntas pero son mis primeros esquejes!!! jejejje.

Saludos.

Comentario

Otra de las dudas que me queda es el jiffy, que el medio que voy a utilizar para enraizar el esqueje. A ver yo tengo unas pastillas prensadas que hay que meter en agua con el ph regulado, no se el tiempo que hay que tenerlas en agua, ayer hice una prueba y a los cinco minutos ya se podia manejar bien. Una vez la saque del agua la escurro y se queda un poquito humeda, cuando pasen los dias debo de humedecer ese jiffy¿¿¿ o solo con pulverizar a las hojas sobra como se hace? se deja secar y ya no se toca el jiffy? Luego ese jiffy lleva una malllita para que la turba no se salga, hay que quitar la malla para luego transplantar¿

Perdonar por las preguntas pero son mis primeros esquejes!!! jejejje.

Saludos.
        pues mira... lo que tienes que hacer es eso, dejarlos unos 5 o 10 minutos con agua con el Ph regulado (agua reposada acuerdate! que asi se evapora el cloro...) y ellos solo se inchan, luego los escurres y le das la forma deseada (al principio salen un poco raros, pero con practica te saldran cada vez mejor) intenta escurrirlos bien, no a saco, pero que no esten empapados!

segun pasen los dias pegales un vistazo al menos una vez al dia, si ves que se secan los jiffys (se nota! en el peso, el color... ya lo veras ) pues los vuelves a humedecer tambien con agua reposada y Ph regulado (yo lo hacia con una jeringa para no pasarme y dejarlos empapados) esto te tocara hacerlo una o dos veces desde que pongas la ramita hasta que salgan las raices...
        intenta que el tupper/invernadero no tenga un poso de agua en el suelo que puede pudrir las raices...

la mallita esa que dices no la tienes que quitar, las raices la traspasan! cuando veas que las raices ya empiezan a asomarse por la mallita es que ya esta lista para meterla en una maceta. si tienes estimulador de raices ponselo en el primer riego que le hagas en la maceta y ayudaras a que colonice mas rapido el sustrato, si no tienes no te preocupes que no es imprescindible, pero si aconsejable!

cualquier duda ya sabes

un saludo! Cuidatee

Comentario

Muchas gracias ton, con esto ya estoy preparado para empezar. Mañana cortare los esquejes y los dejare toda la noche en un vaso con agua, por la mañana los metere en el jiffy.

Saludos.

Comentario

buenas
            magnifica guía lucas y ton! asi da gusto
            poco mas se puede añadir, solo una cosilla, cuando metas humedad en el recipiente de los eskejes, (yo uso un tupper sin tapa del reves, por cierto), no mojes directamente los eskejes, moja las paredes y el techo de la caja, mantendras alta la humedad sin tener los eskejes empapados.

sobre sacar eskejes de plantas desde semilla, personalmente prefiero esperar a ke las ramas laterales tengan medida suficiente y corto 2 empezando por abajo, es un capricho pero desde semilla prefiero conservar la punta intacta y ver como da de si la planta sin podas. es un capricho.

te enseño unas fotos de mi armario de madres y eskejes, solo gasto en tierra, jiffis y macetitas, aunke con yogures me ahorraria hasta esto ultimo.
            si las madres se me hacen muy grandes las eskejo y las paso a flora; con un minimo de condiciones se va llevando y puedes hasta experimentar, para muestra la ultima foto, es un eskeje cuyo jiffi solo he enterrado 1cm, le he kitado la redecilla para erosionar el jiffy y dejar el eskeje "en aire" sobre sus raices mas gordas en plan "arbol de manglar" es para intentar hacer un bonsai, ya informare, si sale.
            saludos
            Archivos Adjuntos

Comentario

Hola echoes!!!

Gracias por tu aporte y por las fotos, un armario parecido quiero hacer yo, cuando tenga las mamis en su tamaño optimo, cogere y me hare el armario, de momento las tengo en un espacio un poco más grande.

Por otra lado comentar que por ser novato ya llevo un fallo y es que he pulverizado directamente a los esquejes y no a las paredes del invernadero. Tengo los esquejes unas 6 horas en el invernadero y la humedad es del 95%, me pregunto si sera muy alta ya que por lo leido y visto es recomendable a 80%.

Saludos y vamos a ver que esquejes salen!!!

Comentario

tampoco es ke les vaya a pasar nada por mojarlos alguna vez, pero no los tengas empapados.
                no te preocupes si al principio se te mueren algunos, es cuestion de pillarle el truco, y te lo dice uno ke se curró mil inventos para eskejar y acabó usando el metodo mas simple
                salud.

Comentario

Por otra lado comentar que por ser novato ya llevo un fallo y es que he pulverizado directamente a los esquejes y no a las paredes del invernadero. Tengo los esquejes unas 6 horas en el invernadero y la humedad es del 95%, me pregunto si sera muy alta ya que por lo leido y visto es recomendable a 80%.
                  Don't worry!!

no pasa nada, pero como te comenta echoes mejor si no lo haces amenudo, asi te evitas problemas con mohos y hongos indeseados...

en cuanto a la humedad al principio tiene que estar bastante alta, que la rama aun no tiene raices y absorve la humedad por las hojas... a medida que vaya creando las raices tienes que ir bajando la humedad para "acostumbrar" a la planta para cuando las pases al indoor no sufran un cambia brusco.

para aumentar la humedad como te comentan puedes pulverizar las pareces del tupper/invernadero, tambien puedes poner un vaso con agua junto a los jiffy (yo hago esto, relleno mas o menos el vaso segun el tiempo que lleven enraizando y la cantidad de esquejes que tenga)

para disminuirla pues abriendo la tapa y renovando el aire de dentro (segun el tiempo que dejas la tapa abierta disminuira mas o menos la humedad, pero ten cuidado no te la dejes demasiado tiempo abierta no sea que se sequen las ramas, por lo menos los primeros dias ), o tambien con una servilleta puedes secar las pareces del tupper.

ya nos contaras si todo sale bien y cualquier duda ya sabes...

echoes!

ese bonsai esta en un cenicero?¿ jajajajaj sq tiene una forma un poco rara como tienes pensado hacer el trasplante?¿

un saludo! Cuidensee

Comentario

Thank you for the help boys!! xd

Ahora ya ha esperar que tiren los esquejes, que dias suelen tardar en verse las raices?, y como saber que estan para transplantarlas?

Regards

Comentario

Thank you for the help boys!! xd

Ahora ya ha esperar que tiren los esquejes, que dias suelen tardar en verse las raices?, y como saber que estan para transplantarlas?

Regards
                      10 - 15 dias trankilamente, depende de las condiciones, en mi caso al menos. cuando veas raices saliendo de la malla del jiffi, pasalo a tierra.

Originalmente publicado por ton! Ver Mensaje
                      echoes!

ese bonsai esta en un cenicero?¿ jajajajaj sq tiene una forma un poco rara como tienes pensado hacer el trasplante?¿

un saludo! Cuidensee
                      no es un cenicero, es una maceta de barro para bonsais y pretendo ke sea el tiesto definitivo, por ahora pretendo solo abonarla; si necesitase transplantes, haria poda de raices y tierra nueva en el mismo, la idea es sacarlo del indoor cuando este listo y ponerlo en la terraza.
                      a ver si sale
                      saludos a todos

Comentario

Originalmente publicado por echoes Ver Mensaje

no es un cenicero, es una maceta de barro para bonsais y pretendo ke sea el tiesto definitivo, por ahora pretendo solo abonarla; si necesitase transplantes, haria poda de raices y tierra nueva en el mismo, la idea es sacarlo del indoor cuando este listo y ponerlo en la terraza.
                        a ver si sale
                        saludos a todos
                        quieres que haga la flora tambien en esa macetilla?¿ o solo crecimiento y luego cuando vaya a pasar a flora trasplantar?¿ si quieres hacerla florecer ahi nose porque pero pa mi que te va a dar 5 porrillos con suerte aunque bueno por probar no se pierde nada!!
                        pero echo para haber echo eso casi mejor si te hubieses metido con el coco no?¿ o te da palo??¿ jajajaj
                        yo en coco lo mas bestia que he hecho hasta ahora es mantener una tanda entera de esquejes en macetas de 1L durante 4 o 5 meses, sin lavados, ni podas de raices y muchas veces con agua directamente del grifo (por falta de tiempo o perreria), variaciones en el Ph cada riego (si me apetecia regulaba, sino echaba solo abono y a la marcha) y aunque no lo parezca aguantaban las jodias... bueno... se ivan muriendo poco a poco pero aguantaban vivas, al final me toco esquejar y matarlas de lo echas polvo que estaban pero bueno 5 meses dandoles caña ya es!
                        te lo comento pa que veas que no es un hidroponico que a la minima se va to al traste... tienes menos margen de maniobra que con la tierra, pero a la hora de macetas pequeñas es el medio por excelencia tendrias que probarlo fiera!

por cierto roji como andan esos primeros esquejes?¿ va todo bien?¿ algun problema o duda?¿

un saludo! Cuidensee

Comentario

Hola chicos!!

De momento va todo bien, estoy esperando a que salgan las raicillas, hoy las voy a airear un poquito, ya que he leido que es bueno, voy a dejarlas una hora sin la tapa del invernadero.

Saludos.

Comentario

Hola chicos!!

De momento va todo bien, estoy esperando a que salgan las raicillas, hoy las voy a airear un poquito, ya que he leido que es bueno, voy a dejarlas una hora sin la tapa del invernadero.

Saludos.
                            hey roji!

si ves que mareamos demasiado tu dilo... jejejej

lo de airear el invernadero si es bueno, pero es bueno hacerlo de menos a mas! los primeros dias que metes la rama en el tupper los aireas pero poco tiempo, y a medida que van pasando los dias vas aumentando ese tiempo para acostumbrar a los esquejes! esto hay que hacerlo cada dia, cada dos dias +o-.

una hora sin tapa, si los esquejes aun no han hecho sus raices es demasiado tiempo! pero bueno no te preocupes . si aun no tienen raices las hojas se volveran hacia abajo y las puntas se doblaran en forma de garrote, si te pasa eso cierra la tapa otra vez, pon un vaso con agua dentro y en una hora o menos los tienes perfectos!! te lo digo porque meha pasado ya muchas veces, por si te pasa que no te asustes... no pasa nada porque se sequen de esta forma, pero hay que ir con ojo no sea que vaya a mas!

asi que nada, pegales un vistazo cada 15 min, y si pasa eso ya sabes, si no pasa sera porque ya empiezan a crear las raices

mucha suerte! ya nos contaras...

un saludo! Cuidatee

Comentario

buenas
                              yo no los ventilo, unicamente abro la tapa una vez cada dia pa ver si han enraizado, pero nada mas; como mucho, si tengo todo en el armario grande (cuando estoy en crecimiento meto todo bajo el halogenuro y apago el peque), calzo el tupper con un palito, boli, tapon (lo ke haya por alli) para ke no sufran demasiada calor (400w).

Ton!, es un experimento, un bonsai, osea un arbolito de marihuana, florecerá porke no tendrá suficiente luz, pero no lo kiero para fumar, es un objeto decorativo vivo. ya he mantenido otras asi, pero con mas tierra y mayor tamaño, tiradas por el balcon, a expensas de las heladas y del viento del norte, normalmente acaban muertas o dando pena y llenas de bichos.
                              esta va para dentro de casa, si se espiga - poda, si muestra carencias - chorrete de abono, si muere - basura y hago otro.

saludos

Comentario

Hola gente!!!!

Comentaros que tienen razon respecto a los garrotes, en un par de esquejes se han torcido y se han agachado las hojas, y eso que solo tuve abierto el invernadero 30 minutos. Bueno..... son cosas de los principiantes jejeje.

Por otro lado comentar que veo los jiffys algo secos y no se si es convenientes echarles un poquito de agua, que opinais

Por lo demas todo va bien, se ven los esquejes bien verdes y sin ninguna cosa rara, ya tienen 5 dias y seguimos adelante, jejejeje.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                X