Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lámparas LED: Mentiras, Verdades y Falsas Promesas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Lámparas LED: Mentiras, Verdades y Falsas Promesas

    Lámparas LED: Mentiras, Verdades y Falsas Promesas





    Últimamente las LED están despegando, aunque son caros, representan una buena inversión a la larga.

    Sin embargo no hay muchas tiendas que dispongan de ellos y su demanda es baja; están evolucionando tan rápido que te arriesgas a tener un producto obsoleto caro y sin vender en la tienda. En este caso las tiendas online como las de Ebay son una opción.

    ? MUCHO OJO: Si como consumidor no te quieres llevar un chasco comprando en Ebay, hay que tener mucho cuidado; la mayoría trata de presentar su producto como el mejor mediante publicidad engañosa o verdadera a medias; suelen ser lámparas chinas y el anunciante promete ciertos lúmenes y duración del LED y la mayoría de los casos no es cierto.

    ? Si les compras las bombillas, ¿quién te da la seguridad de que podrás reclamarles si te dan problemas al cabo de un año o dos? Nadie te da la seguridad de que te respondan, de que sigan en el mismo sitio y menos aún de que sigan vendiendo en Ebay. Pueden desaparecer una vez ya se han "forrado"...

    Hoy por hoy, las lámparas LED baratas no llegan a dar la misma luz que una bombilla tradicional, para obtener la misma intensidad, tienes que pagar su precio; entre 15 y 30 euros.

    ? NO os toméis los datos de precios y potencias a pies juntillas porque se vuelve obsoleta rápidamente; los cambios en la tecnología LED están siendo vertiginosos, y no puedo estar actualizando todos los meses rendimientos y precios.

    Aún así pueden sustituir determinados puntos de luz cuando una bombilla de 50W halógena es excesiva.

    A la hora de comprar en Ebay, las contradicciones y falsedades (comprobadas) más comunes que me encuentro con las siguientes:

    ? Te indican que tienen más lúmenes de los reales. La tecnología LED actual de consumo da unos 80/100 lúmens por vatio consumido, no os fiéis del anuncio que te dice "consumo 4,5W con 513 lúmens reales". Eso son 114 lúmenes por vatio! Todo un récord de eficiencia, ¿verdad? Y a un precio de 9? por unidad... demasiado bueno para ser verdad. El récord actual está en 150 lm/W, y no se fabrican lámparas todavía con ese tipo de materiales; serían demasiado caras. Las hay de 120 lúmenes por vatio pero también son caras. Lo normal es que con ese consumo tenga unos 270 lúmenes, no mucho más.

    ? Indican que tienen p. ej. 360 lúmenes y que son "perfectas para sustituir una dicroica de 50W", cuando en realidad serían necesarios 2 lámparas para llegar a dar la misma luz; una halógena de 50W da unos 18 lm/W; unos 900 lúmenes. El anuncio debe indicar "Podría sustituir una halógena de 50W", pero nunca que es "ideal" o "perfecta".

    ? Prometen más longevidad de la que muy probablemente tendrán. Por ejemplo indican 50.000 horas, cuando lo probable es que no lleguen a las 20.000. Los LED de potencia son caros, pues tienen mayor cantidad de material activo (el que convierte la electricidad en fotones), y para abaratar, lo que hacen es aplicarles más intensidad y refrigerarlos mejor; con ello sacas más luz de un mismo LED pero acortando su vida a la mitad o menos. Si os váis a una tienda y os fijáis en las de Philips, fabricante de prestigio, en sus lámparas LED como máximo prometen 25.000 horas; son similares a las chinas, con LEDS de calidad similar o mejor y con carcasas de mejor calidad en general.

    ? El "engaño" más habitual es indicar por ej. que la lámpara tiene 3 leds de 3W (3x3W) y en realidad consume sólo 5W. Algo no cuadra, y es posible que tenga 3 leds de 1W.

    No os dejéis engañar... la forma más fiable de saber los lúmenes reales aproximados (depende de la calidad del led) es multiplicando los vatios que gasta por 90, y si queréis sustituir una de 50W halógena empotrada, tener en cuenta que casi ninguna lámpara LED dicroica da los 900 lúmenes necesarios, de momento tendréis que conformaros con 600 lúmenes que dan las mejores (aunque las hay, pero son más caras).

    También hay que tener en cuenta el ángulo de apertura (la amplitud que el foco alcanza a iluminar). No es lo mismo 60º que 120º de apertura; si quieres iluminar todo por igual y no sólo un punto concreto, cuanta más amplitud, mejor. Esto se consigue regular con lentes de plástico (policarbonato) colocadas encima del led.

    Para comprar en Ebay con garantía lo mejor es comprobar los comentarios positivos; si la gente está contenta con los resultados, suelen ser de fiar.





    ¿Qué lámpara LED elegir? Evolución de la tecnología LED

    A la hora de elegir el tipo de lámpara, tenemos que ir a la más reciente posible, y nos aseguraremos mayor calidad, duración y luz por vatio. La tecnología LED en iluminación ha evolucionado así:


    (Arriba) Los LEDS DIP son los que más problemas dan por diseño y refrigeración; dan entre 60/70 lm/W; son de la 1ª generación de LEDs; se siguen utilizando para indicadores electrónicos





    (Arriba) Tecnología SMD (Surface Mount Device), más reciente y eficaz; entre 70/90 lm/W aunque con solo un 50% de eficacia eliminando calor. Los hay de muchos tipos, su principal ventaja es la flexibilidad de montaje. Suelen fabricarse desde 0,1W hasta 1W de potencia






    (Arriba) Tecnología COB (Chip On Board): Uniendo directamente el semiconductor a la base de aluminio permite eliminar de forma eficaz el calor de la unión, consiguiendo alargar su vida y abaratando costes. Su eficacia está entre 90 y 110 lm/W



    Tecnología MCOB (Multi Chip on board) Es la última generación de LEDs, utilizada ampliamente en la iluminación de farolas y túneles hoy en día, esta tecnología es la más eficaz (entre 100 y 140 lm/W) y más económica de ensamblar que las lámparas de múltiples pequeños chips. Las compañías más conocidas están trabajando en esta tecnología, como Bridgelux (USA) o Edison y Epistar (Taiwan).

    Hay empresas como CREE que fabrican LEDs de potencia totalmente integrados (de muy pequeño tamaño), ideales para lámparas de gran potencia, pero su precio se dispara.

    Como siempre con la tecnología LED, la clave para su duración y potencia es el rendimiento del chip y la calidad del controlador, pero eso no sirve de nada si no dispone de una refrigeración adecuada. Hay algunas lámparas, sobre todo de las primeras, que se fabricaron aprovechando lo existente, metidas en carcasas de cristal, como los halógenos:



    Me pregunto a qué brillante ingeniero se le ocurrió hacer semejante barbaridad, ausencia total de refrigeración

    ? Fallan enseguida por su falta total de refrigeración, son de las primeras que se fabricaron para consumo, y se calientan que dan miedo, pasando de los 100ºC, no creo que duren ni un año, enseguida empiezan a sobrecalentarse y a fallar, apagándose grupos de LEDS hasta que no queda ninguno, o perdiendo toda su intensidad.

    ? LA CLAVE: La refrigeración y la calidad del diodo. Una buena lámpara led se mantiene por debajo de los 60ºC en funcionamiento (como ya se comentó en la entrada anterior), con un buen diseño del disipador, y sus diodos están fabricados con material semiconductor suficiente y de calidad (a mejor calidad del led, menos calor generado y mayor duración). ¿Cómo saber cuál elegir? Los que tengan la última tecnología LED y mayor superficie de contacto con el aire.
    Shunk norris Firmo Aca
Trabajando...
X