El título de este artículo puede resultar engañoso para aquellos que prefieren creer a aprender.
Es decir, para aquellos que, no confiando en sí mismos, quieren que otra persona les diga exactamente lo que han de hacer en lugar de tomar sus decisiones a través de sus propios conocimientos amplios o escasos, da lo mismo, adquiridos mediante la lectura, la observación y su propia experimentación.El "alimento principal" de una planta verde está en el aire. Se trata del anhídrido carbónico.El "alimento principal" no es ni el nitrógeno, ni el fósforo, ni el potasio ni otros elementos presentes en el suelo o substrato, también necesarios.El anhídrido carbónico se absorbe a través de los estomas, que se abren con la luz, se cierran en la oscuridad y tienen una apertura intermedia en condiciones de baja iluminación (como en los interiores de los hogares).
Durante la función clorofílica, la planta se queda con el carbono y entrega oxígeno a la atmósfera .....y entonces el agua?? ...por que es tán importante??.
¿QUE PAPEL TIENE EL AGUA?
El agua como tal actúa, por lo menos, en los siguientes cometidos:
* Se queda formando parte de las células. Más del 80% de una planta es agua.
* Transporta elementos desde el suelo o substrato hasta las hojas, en donde estos elementos se procesan (savia ascendente)
* Transporta compuestos orgánicos complejos desde las hojas hasta otras partes de la planta (savia descendente).
* La mayor parte de agua que ha ascendido hasta las hojas se evapora en ellas a través de los estomas con el fin de refrigerar la planta.
Este fenómeno recibe el nombre de transpiración.. Hay que tener presente que cuando la planta está con poca luz o a oscuras se evapora poca agua o prácticamente ninguna, es decir, la planta transpira poco o no transpira.. El punto en el que acostumbramos a fallar los aficionados a la jardinería -también muchísimos profesionales- es la administración del agua en los riegos.
Se suele decir que la persona en el extremo de la manguera (o con la regadera) es quien decide el éxito o fracaso de los cultivos.
Los comentarios que siguen se refieren principalmente a los cultivos en macetar aunque muchos puntos son comunes a las plantas en el suelo.
Las raíces respiran como cualquier otra parte de la planta.
Es decir, toman oxígeno del aire y expelen anhídrido carbónico. Esta respiración es más intensa con temperaturas más altas. Las raíces mueren cuando no pueden respirar durante largo tiempo, y la planta muere con ellas. Por ello es importante NO dejar una maceta permanentemente en un plato con agua que empape el substrato.
Puesto que las raíces necesitan respirar no basta con que evitemos mantener la planta anegada. Debemos procurar utilizar un substrato que sea poroso (más poroso cuanto más calor haga porque la intensidad de respiración de las raíces es directamente proporcional a la temperatura)..
Muchos de los substratos presentes en el mercado están basados en una gran cantidad de turba.
Además de su escaso número de poros grandes cuando se ha compactado y empapado con los riegos, y de su inherente potencial de acumulación de grandes cantidades de agua, la turba tiene el problema de que se hace difícil mojarla cuando se ha secado.
Echas agua por arriba y se pierde rápidamente por los orificios de la maceta. Aunque este hecho no debería ocurrir, de hecho ocurre con frecuencia y hay que saber solucionar el caso cuando se presente.
Si se tiene prisa, bastará con sumergir la maceta durante un minuto en un cubo con agua. Se saca, se deja escurrir durante unas horas y se vuelve a controlar.En algunos casos puede ser necesario sumergir la maceta otro minuto.
Si no se tiene tanta prisa, se rociará con agua la superficie del substrato. Se deja unos minutos para que la capa superior absorba y se vuelve a rociar. Se repite la operación varias veces, espaciando los rociados unos 15 minutos. El agua de la superficie ya irá descendiendo lentamente hasta la parte inferior.
Pero en algunas ocasiones puede resultar aconsejable lixiviar las sales acumuladas en el substrato. Cuando se tenga la sospecha de acumulación de sales (largo tiempo abonando la planta en la misma maceta sin transplantarla) o simplemente como medida de precaución se podrá sumergir la maceta durante un minuto, dejarla escurrir durante una hora y volver a sumergirla para dejarla escurrir acto seguido.
En casos de alta concentración de sales estas operaciones se pueden repetir cuatro o cinco veces seguidas y, si hace falta, realizar otra serie pasados unos días, cuando el substrato se haya secado un poco.
También en casos de elevada concentración de sales puede resultar beneficioso un transplante a una maceta ligeramente mayor.
REGAR DESPACITO Y POCA CANTIDAD........
Según el tipo de substrato, especialmente en el caso de la turba, la mejor forma de regar es echar el agua por encima lentamente (como si aliñáramos la ensalada). Puesto que la parte inferior del substrato puede estar empapada mientras la superior puede aparentar que está seco, se hace necesario introducir un dedo en el mismo para comprobar su humedad y decidir la cantidad de agua a partir de esta experiencia.
Muchas veces bastará con imaginar que solo queremos humedecer el tercio superior o la mitad del substrato, el agua ya bajará hasta la parte inferior.
En estas operaciones el agua no sale por los orificios de abajo. Ocasionalmente, quizás una vez al mes o en intervalos más cortos convendrá echar un poco más de agua de modo que se pierda por los orificios aproximadamente el 20% del volumen de la misma. La finalidad es lixiviar el pequeño exceso de sales que se pueda haber acumulado sin tener que recurrir al extremo de sumergir la maceta.
LA MEJOR HORA PARA REGAR.....
De todo lo dicho anteriormente se desprende que la mejor hora para regar es a primerísima hora de la mañana. Si se riega por la tarde o noche, el agua permanece largo tiempo ahogando las raíces, sin ser utilizada.
En el caso de utilizacion de riegos con goteros y progamador pueden estar funcionando durante una hora, habrá que ajustar el programador para que el riego finalice por la mañana temprano un rato antes de que salga el sol. No hay que mojar las hojas que estén al sol, puesto que se forman gotas que actúan similarmente a las lupas, produciendo pequeñas quemadura.
He visto reiteradamente la pregunta sobre qué cantidad de agua es necesaria para cada planta, con el fin de ajustar el riego en consonancia. Pues bien, no existe una respuesta y es imposible que exista porque influyen demasiadas variables.
El tipo de planta, su grado de desarrollo, el tipo de substrato, la estación del año, si hace viento o no, la temperatura ambiente, si hay sol o está nublado, si ha llovido recientemente, la humedad ambiente, y un largo etcétera.
La única respuesta posible es que el cultivador debe ser capaz de observar las pequeñas señales que las plantas le envían y actuar en consecuencia. Para preguntas imposibles una aproximación podría consistir en enterrar una serie de sensores de humedad en varios puntos y ajustar el programador (un programador complejo, quizás un ordenador)
REGAR CON EL CALENDARIO.........
Regar con el calendario o regar a fecha fija significa regar una vez por semana o regar cada tantos días, sin comprobar las necesidades de la planta.Por todo lo dicho anteriormente se comprenderá que regar con el calendario es una grosería. No lo es comprobar con el calendario y, si hace falta, entonces actuar.
Porque de antemano ya sabes que aquella planta, en el plazo de "tantos días" necesitará agua y luego vas, compruebas, y si no lo necesita esperas un día o dos más.
Es decir, para aquellos que, no confiando en sí mismos, quieren que otra persona les diga exactamente lo que han de hacer en lugar de tomar sus decisiones a través de sus propios conocimientos amplios o escasos, da lo mismo, adquiridos mediante la lectura, la observación y su propia experimentación.El "alimento principal" de una planta verde está en el aire. Se trata del anhídrido carbónico.El "alimento principal" no es ni el nitrógeno, ni el fósforo, ni el potasio ni otros elementos presentes en el suelo o substrato, también necesarios.El anhídrido carbónico se absorbe a través de los estomas, que se abren con la luz, se cierran en la oscuridad y tienen una apertura intermedia en condiciones de baja iluminación (como en los interiores de los hogares).
Durante la función clorofílica, la planta se queda con el carbono y entrega oxígeno a la atmósfera .....y entonces el agua?? ...por que es tán importante??.
¿QUE PAPEL TIENE EL AGUA?
El agua como tal actúa, por lo menos, en los siguientes cometidos:
* Se queda formando parte de las células. Más del 80% de una planta es agua.
* Transporta elementos desde el suelo o substrato hasta las hojas, en donde estos elementos se procesan (savia ascendente)
* Transporta compuestos orgánicos complejos desde las hojas hasta otras partes de la planta (savia descendente).
* La mayor parte de agua que ha ascendido hasta las hojas se evapora en ellas a través de los estomas con el fin de refrigerar la planta.
Este fenómeno recibe el nombre de transpiración.. Hay que tener presente que cuando la planta está con poca luz o a oscuras se evapora poca agua o prácticamente ninguna, es decir, la planta transpira poco o no transpira.. El punto en el que acostumbramos a fallar los aficionados a la jardinería -también muchísimos profesionales- es la administración del agua en los riegos.
Se suele decir que la persona en el extremo de la manguera (o con la regadera) es quien decide el éxito o fracaso de los cultivos.
Los comentarios que siguen se refieren principalmente a los cultivos en macetar aunque muchos puntos son comunes a las plantas en el suelo.
Las raíces respiran como cualquier otra parte de la planta.
Es decir, toman oxígeno del aire y expelen anhídrido carbónico. Esta respiración es más intensa con temperaturas más altas. Las raíces mueren cuando no pueden respirar durante largo tiempo, y la planta muere con ellas. Por ello es importante NO dejar una maceta permanentemente en un plato con agua que empape el substrato.
Puesto que las raíces necesitan respirar no basta con que evitemos mantener la planta anegada. Debemos procurar utilizar un substrato que sea poroso (más poroso cuanto más calor haga porque la intensidad de respiración de las raíces es directamente proporcional a la temperatura)..
Muchos de los substratos presentes en el mercado están basados en una gran cantidad de turba.
Además de su escaso número de poros grandes cuando se ha compactado y empapado con los riegos, y de su inherente potencial de acumulación de grandes cantidades de agua, la turba tiene el problema de que se hace difícil mojarla cuando se ha secado.
Echas agua por arriba y se pierde rápidamente por los orificios de la maceta. Aunque este hecho no debería ocurrir, de hecho ocurre con frecuencia y hay que saber solucionar el caso cuando se presente.
Si se tiene prisa, bastará con sumergir la maceta durante un minuto en un cubo con agua. Se saca, se deja escurrir durante unas horas y se vuelve a controlar.En algunos casos puede ser necesario sumergir la maceta otro minuto.
Si no se tiene tanta prisa, se rociará con agua la superficie del substrato. Se deja unos minutos para que la capa superior absorba y se vuelve a rociar. Se repite la operación varias veces, espaciando los rociados unos 15 minutos. El agua de la superficie ya irá descendiendo lentamente hasta la parte inferior.
Pero en algunas ocasiones puede resultar aconsejable lixiviar las sales acumuladas en el substrato. Cuando se tenga la sospecha de acumulación de sales (largo tiempo abonando la planta en la misma maceta sin transplantarla) o simplemente como medida de precaución se podrá sumergir la maceta durante un minuto, dejarla escurrir durante una hora y volver a sumergirla para dejarla escurrir acto seguido.
En casos de alta concentración de sales estas operaciones se pueden repetir cuatro o cinco veces seguidas y, si hace falta, realizar otra serie pasados unos días, cuando el substrato se haya secado un poco.
También en casos de elevada concentración de sales puede resultar beneficioso un transplante a una maceta ligeramente mayor.
REGAR DESPACITO Y POCA CANTIDAD........
Según el tipo de substrato, especialmente en el caso de la turba, la mejor forma de regar es echar el agua por encima lentamente (como si aliñáramos la ensalada). Puesto que la parte inferior del substrato puede estar empapada mientras la superior puede aparentar que está seco, se hace necesario introducir un dedo en el mismo para comprobar su humedad y decidir la cantidad de agua a partir de esta experiencia.
Muchas veces bastará con imaginar que solo queremos humedecer el tercio superior o la mitad del substrato, el agua ya bajará hasta la parte inferior.
En estas operaciones el agua no sale por los orificios de abajo. Ocasionalmente, quizás una vez al mes o en intervalos más cortos convendrá echar un poco más de agua de modo que se pierda por los orificios aproximadamente el 20% del volumen de la misma. La finalidad es lixiviar el pequeño exceso de sales que se pueda haber acumulado sin tener que recurrir al extremo de sumergir la maceta.
LA MEJOR HORA PARA REGAR.....
De todo lo dicho anteriormente se desprende que la mejor hora para regar es a primerísima hora de la mañana. Si se riega por la tarde o noche, el agua permanece largo tiempo ahogando las raíces, sin ser utilizada.
En el caso de utilizacion de riegos con goteros y progamador pueden estar funcionando durante una hora, habrá que ajustar el programador para que el riego finalice por la mañana temprano un rato antes de que salga el sol. No hay que mojar las hojas que estén al sol, puesto que se forman gotas que actúan similarmente a las lupas, produciendo pequeñas quemadura.
He visto reiteradamente la pregunta sobre qué cantidad de agua es necesaria para cada planta, con el fin de ajustar el riego en consonancia. Pues bien, no existe una respuesta y es imposible que exista porque influyen demasiadas variables.
El tipo de planta, su grado de desarrollo, el tipo de substrato, la estación del año, si hace viento o no, la temperatura ambiente, si hay sol o está nublado, si ha llovido recientemente, la humedad ambiente, y un largo etcétera.
La única respuesta posible es que el cultivador debe ser capaz de observar las pequeñas señales que las plantas le envían y actuar en consecuencia. Para preguntas imposibles una aproximación podría consistir en enterrar una serie de sensores de humedad en varios puntos y ajustar el programador (un programador complejo, quizás un ordenador)
REGAR CON EL CALENDARIO.........
Regar con el calendario o regar a fecha fija significa regar una vez por semana o regar cada tantos días, sin comprobar las necesidades de la planta.Por todo lo dicho anteriormente se comprenderá que regar con el calendario es una grosería. No lo es comprobar con el calendario y, si hace falta, entonces actuar.
Porque de antemano ya sabes que aquella planta, en el plazo de "tantos días" necesitará agua y luego vas, compruebas, y si no lo necesita esperas un día o dos más.