Bueno, para los que les gusta trabajar con semillas regulares y hacer su propias cruzas les dejo un breve texto para tener en cuenta a la hora de seleccionar los machos potenciales y para almacenar el polem.
Elegir plantas macho con características deseables no es tan sencillo. Las plantas macho, obviamente, no producen flores femeninas; así que juzgar el contenido de resina, la estatura flora, los olores, etc.. es más que una labor de indiferencia; las plantas macho simplemente no muestran estos caracteres. Entonces, algunos criadores intuyen que frotar el tallo con los dedos es un buen método para elegir una planta macho en potencia. La idea consiste en que, si exuda un olor fuerte y resinoso, puede que sea una buena planta.
Realmente, ésta es sólo una forma tosca de medir el olor de la candidata. Aunque puede ser una técnica útil, está claro que no debería constituir un criterio principal de selección.
El mejor método para determinar la contribución de una planta macho como parental potencial de cría es la prueba de la progenie. La prueba de la progenie se realiza tomando polen de una planta macho con potencial reproductor y utilizándolo para hacer semillas con las plantas hembra elegidas. Pero es todo un bardo y tenes que tener muchos especímenes para poder hacer esta prueba aunque es la mas infalible para poder elegir tu macho potencial. Lleva mucho tiempo cultivar y evaluarla.
El polen se puede conservar en un congelador durante varios meses si es necesario. Esto se lleva a cabo retirando con cuidado el polen de la bolsa de recolección y luego lo limpias de la materia vegetal y lo guardas en el congelador en un tubo de ensayo, o los cositos para los lentes de contacto también sirve.
Ojo! descongelar y congelar el polem repetidas veces reduce su viabilidad.
Bueno espero que les sirva locones, un saludo grande!
FUENTE COGOLLO RUSO