Las plantas hermafroditas son aquellas que desarrollan flores de ambos sexos, masculinas y femeninas. Existen variedades de maría procedentes del sudeste asiático (Tailandia, Laos Camboya y Vietnam) con esté rasgo genético. En realidad son plantas hembras capaces de producir algunas flores masculinas con la finalidad de autopolinizarse y multiplicar así sus posibilidades reproductivas. Con la aparición de nuevos cruces con genéticas de estos países es más probable el encontrar de cuando en cuando algún ejemplar hermafrodita. Pero por lo general son las condiciones ambiéntales y el estrés de nuestro cultivo los causantes del hermafroditismo. Esto mismo es lo que hacen los Bancos de Semillas para producir sus semillas feminizadas.
Esa es la causa de que a veces encontremos semillas al fumar en algunos cogollos sin que allá habido ningún macho de por medio. Si descubrimos alguna de estas plantas en nuestro cultivo y sus flores masculinas son escasas, podemos retirarlas con ayuda de unas pinzas. Si son numerosas y la planta es realmente ambigua, puede servir para la producción de semillas, pero es aconsejable apartarla de las otras hembras. Las semillas de plantas hermafroditas suelen dan lugar a hembras puras y a hembras-hermafroditas, en sustitución de los machos.
Siempre que detectemos una hermafrodita debemos alejarla de nuestro cultivo base, ya que si llegara a polinizar a nuestras hembras, estas semillas no tendría mucho uso. Porque van a tener un caracter genético tirando para hermafrodita y tendecia a serlo.
FOTOS :
Con esto prácticamente tienen todo lo necesario para detectar futuras, pero indeseables, hermafroditas. Tengan cuidado con las infiltradas en su cultivo. Saludos y espero que sirva de utilidad!!!
fuenteCogollo Ruso