Hola buenas.. Este año he tenido unos problemas con unas orugas,una era verde con un cuerno en el culo y otra + pekeña y oscuraSobre todo me han atacado a unas g13 y a una bubble gum. me dejan el cogollo seco como si fuera ceniza...Algun consejo, producto, o ayuda para ke no vuelvan a fastidiarme el huerto... muchas gracias
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
pedazo de oruga....
Colapsar
X
-
Respuesta: pedazo de oruga....
Originalmente publicado por chette Ver MensajeHola buenas.. Este año he tenido unos problemas con unas orugas,una era verde con un cuerno en el culo y otra + pekeña y oscuraSobre todo me han atacado a unas g13 y a una bubble gum. me dejan el cogollo seco como si fuera ceniza...Algun consejo, producto, o ayuda para ke no vuelvan a fastidiarme el huerto... muchas gracias
Suerte en los próximos!!
Saludos
-
Bacillus turugensis es una bacteria que ataca a las larvas de los lepidopteros(escribo de cabeza lo mismo faltan o sobran letras jajajaj) vamos mariposas,que dejan sus larvas en nuestras hojas,nacen,se desarrollan y forman capullo dentro de nuestros cogollos y estos se pudren(moho,brotitis) haciendonos un gran mal,eso tengo yo entendido,a ver si opnina alguien mas
De todas formas y mas en exterior yo aconsejo prevencion,prevencion y prevencion,asi que mejor dar foliales de neen peridicamente durante el cultivo, que siempre ayuda.
SAludos____________________________sigpic[COLOR=Red]
Comentario
-
Esta que ves debe ser del estilo a la que comentas del cuerno en el culo....De estos gusanos salen unas polillas-mariposas enormes, imaginaos el cuerpo que tiene convertido en un ser alado, después de pasar por crisálida.
Es de hace un par de años, creo que todavía no he visto otro igual.
Indagando por ahí creo que es esta especie: Manduca sexta que puede ser confundido con la Oruga de Hornworm del tomate. Nombre científico: Quinquemaculata de Manduca
Lo que ya te han comentado, debes utilizar bacillus thuringiensis durante los meses de verano y en toda la floración de la planta. Es muy eficaz pero debes ser muy constante en las aplicaciones, una vez por semana y los resultados son cero orugas durante todo el cultivo.
Se puede alternar con aceite de neem que actúa como repelente para que las mariposas no lleguen hasta la planta para poner sus huevos.
Y si tienes más dudas, tu pregunta, que no cuesta dinero.Editado por última vez por Albert Stako; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/108-albert-stako en , 19:33:18. Razón: Más info y fotos...
Comentario
-
Los excrementos de las orugas son las que principalmente causan el mal en nuestras plantas.
Ahora solo te queda intentar salvar lo que puedas antes de que se te contamine todo, y anda con ojo antes de enfrascar.
Hay que poner remedio como te han dicho los compañeros en verano, y ponerles mil ojos en cuanto tienen cogollito!
Saludos
Comentario
-
Originalmente publicado por SoJe Ver MensajeLos excrementos de las orugas son las que principalmente causan el mal en nuestras plantas.
Ahora solo te queda intentar salvar lo que puedas antes de que se te contamine todo, y anda con ojo antes de enfrascar.
Hay que poner remedio como te han dicho los compañeros en verano, y ponerles mil ojos en cuanto tienen cogollito!
SaludosCannabis for peace,
Hemp for future.sigpic
Comentario
-
Coñe! esa es la oruga de la esfingie calavera.
La del silencio de los corderos.
Dudo mucho que ataque a la maría.
Hace varios años tuve la suerte de echarle el guante a unas cuantas de esas. Son muy raras, cada vez mas.
Comentario
-
Pues si que son raras si...Creo que es importante distinguir entre una plaga,y una oruga de estas que te puedes encontrar un día de casualidad,y que no forma parte de un ejercito.
Yo desde luego,cuando encuentro un ejemplar tan magnifico NO lo mato.Lo acomodo en otro sitio...Editado por última vez por LobaSolitaria; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1188-lobasolitaria en , 19:45:31.sigpic
Comentario
-
Como ya te han dicho, para combatir (siempre que sean muy pequeñas, sino no les hace ni cosquillas) y sobretodo prevenir las orugas se usa el bacillus thuringiensis. Si se usa junto con jabón potásico, parece ser que aumenta su eficacia. Supongo que puede ser debido a que el jabón potásico actúa como "mojante", lo que hace que el bacillus permanezca más tiempo en nuestras plantas.
Hay que tener en cuenta que hay varios bacillus thuringiensis y la cepa que dicen va mejor para las orugas de las que hablamos (spodoptera exigua o rosquilla verde y spodoptera litoralis o rosquilla negra) es la kurstaki (yo de esto último tengo mis dudas, porque según las aplicaciones recomendadas en la variedad aizawai de bacillus también es efectiva en spodoptera). Siempre será mejor también aplicar BT al 32% que al 16% (el de Compo por ejemplo, es al 16% y parece ser un poco menos efectivo), esto del 32% quiere decir que van 32 millones de bacterias en cada gramo de producto.
Una vez muertas las orugas, como ya se sabe las cagadas que dejan y los restos de su saliva allá donde hayan mordido generan la tan temida botrytis en nuestros cogollos. Una vez afectado un cogollo éste debería ser cortado de la planta, porque sino la botrytis irá extendiéndose hasta dejar nuestra planta echa unos zorros. Por si no queremos tener duda de que no se extiende la botrytis, existe una variedad de bacillus llamada velezensis que es un fungicida ecológico contra la botrytis. Echando este producto (yo lo he visto en el mercado como Botrybel) te aseguras que las esporas de botrytis no siguen infectando cogollos. También hay fungicidas químicos, como la carbendazima que dicen ir bien contra la botrytis, pero yo cuando lo he probado no he notado mejoría, ya que los cogollos seguían desarrollando botrytis.
Por último, que se me olvidaba, también se pueden usar como preventivo para las orugas trampas con feromonas. Estas se componen de un polillero, y dentro de este se ponen las feromonas para la spodoptera. Las polillas macho entrarán en el polillero atraidas por las feromonas de hembra que hemos puesto y un insecticida que hay también en el polillero las mata. Así los machos no pueden fecundar los huevos que hayan puesto las hembras en nuestras plantas. Las trampas se ponían a razón de una cada 100 metros de cultivo.
Comentario
Comentario