El 13,3% de los adolescentes uruguayos probó alguna vez marihuana, según la "II Encuesta Mundial de Salud Adolescente", que fue difundida ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El estudio, que fue realizado a jóvenes de segundo, tercero y cuarto de liceo, añade que el porcentaje varía entre Montevideo y el interior, ya que en la capital la cifra llega a 16,8%, contra 10,8%.
También se perciben diferencias según la edad de los jóvenes. Mientras en los que tienen 16 años o más se llega al 27,1%, en los de 15 baja a 16,7%, en los de 14 a 9,1% y en los de 13 a 3,8%.
Adentro de este 13,3% de adolescentes también varía la frecuencia en el consumo de esta droga. La mayoría, un 38,3%, la ha consumido 10 o más veces; mientras que un 35,8% lo hizo solo una o dos veces y un 25,9%, lo hizo tres veces o más, hasta nueve.
El estudio también analiza los factores que evitan el consumo en los jóvenes. Y, en primer lugar el documento apunta a la familia, que puede "atenuar la posibilidad de uso, abuso y nivel de implicancia, tanto para los consumos tempranos o prematuros como para el consumo problemático de drogas".
A propósito de esto, el estudio advierte que el consumo de cannabis es mayor (19,2%) en aquellos jóvenes que sienten que sus padres nunca o rara vez comprenden sus problemas y preocupaciones, que en aquellos que sienten que casi siempre los comprenden (11,4%).
Además, entre los que consumen marihuana habitualmente se notan mayores ausencias a clase sin permiso (28,4%), que en los que no lo hacen (6,8%).
El informe también advierte que casi la totalidad de los adolescentes que consumieron marihuana (93,6%), también declararon un consumo habitual de alcohol. En tanto, entre quienes no consumieron marihuana, el porcentaje de jóvenes consumidores de alcohol se sitúa en el 42,6%.
Sobre otras drogas, en tanto, el informe establece que tres estudiantes cada 100 probaron alguna vez cocaína; dos cada 100, pasta base; y, dos cada 100, éxtasis.
Para estas drogas "por lo general se trata de consumos experimentales de una o dos veces", añade el estudio.
Alcohol.
Siete de cada diez estudiantes declararon haber consumido alcohol, por lo menos, una vez en su vida. Igual que con la marihuana, los mayores porcentajes de consumo se dan entre los más grandes: 85,5% en los que tienen 16 o más, 79% en los de 15, 69,3% en los de 14 y 48% en los de 13.
En tanto, 28,9% de los jóvenes reconocieron que alguna vez habían estado borrachos y 21,8% dijo haber sentido resaca al otro día.
La mayoría, seis de cada 10, había consumido alcohol en el último mes antes de que se realizara la encuesta.
El estudio establece que el consumo de alcohol aumenta la posibilidad de los jóvenes de participar en peleas. De hecho este señala que el 17,6% de los jóvenes que no habían consumido alcohol en los últimos 30 días habían participado de alguna riña, mientras que entre quienes consumieron sin patrón abusivo llegó a 32,8% y con patrón abusivo creció hasta el 46,8%.
Asimismo, el informe establece que existe mucha facilidad en los jóvenes para conseguir alcohol, y sostiene que 41,2% de quienes consumieron lo compraron ellos mismos en supermercados, almacenes, estaciones de servicio o bares, esto pese a la prohibición de vender bebidas alcohólicas a los menores de edad.
Un 21,7% obtuvo el alcohol por intermedio de algún amigo, 18,8% por un miembro de su familia, 13,5% de otra manera que no se especifica, 3,8% le dio el dinero a otra persona mayor de edad para que se lo comprara y 1% reconoció que lo había robado.
El marco muestral que sirvió para el estudio, fue elaborado a partir de datos proporcionados por la ANEP y estuvo conformado por todos los alumnos de segundo, tercero y cuarto de liceo, de centros de enseñanza públicos y privados de todo el país mayores a 5.000 habitantes. Los datos responden al año 2012.