El Gobierno tendrá hasta el 2014 para darle forma al decreto que reglamentará la iniciativa.
Uruguay, uno de los países más pequeños de América Latina, abrió el martes pasado un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico, al legalizar la venta y producción de la marihuana como una nueva alternativa para hacerle frente a este problema.
Este ?experimento?, como lo ha llamado el presidente uruguayo, José Mujica, un guerrillero extupamaro de 78 años, es un paso histórico, pero lleno de incógnitas, incluso para el Gobierno.
¿Qué usos legales tendrá la marihuana?
La ley regula el uso legal de la marihuana para cuatro fines: la investigación científica, uso medicinal, la producción industrial por el cáñamo -una variedad de planta que sirve para textiles, cosméticos, entre otros- y el consumo recreativo.
¿Quién podrá producirla?
El gobierno uruguayo va a regular todo el proceso de la planta, desde el cultivo hasta la distribución y el expendio. La producción, que se realizará a través de licencias a privados, será limitada en función del número de consumidores que existe. Actualmente son 35.000, el 4 por ciento de la población.
¿Cómo funcionan esas licencias?
Aún se desconocen las exigencias de las licencias. Sin embargo, la ley prevé que algunas condiciones tengan que ver con las variedades de cannabis que se pueden cultivar, las propiedades y requisitos del suelo, condiciones de seguridad y normas de salubridad. El proceso lo reglamentará el Instituto de Regulación del Control del Cannabis (IRCCA), que fiscalizará todo el proceso, que se creará en el decreto que el Poder Ejecutivo debe formar en abril. Los procesos de distribución tienen la misma lógica.
¿Cuántas hectáreas se destinarán a la marihuana?
Entre 20 y 50 hectáreas en todo Uruguay.
¿Cómo se accede al cannabis?
Existen tres formas para obtener la hierba. La primera es el autocultivo, en donde son permitidas hasta seis plantas por hogar -no por miembro de hogar-. La segunda es el autocultivo asociado, que se hará a través de clubes de membresía, centros con asociados que pueden tener entre 15 y 45 miembros como máximo. La tercera es a través de la venta en las farmacias.
¿Quiénes pueden comprar?
Personas mayores de 18 años, residentes en Uruguay, que estén registradas ante el IRCCA. Ese proceso de inscripción iniciará cuando el decreto sea emitido por el Poder Ejecutivo.
¿Los turistas pueden comprar marihuana?
No. Las personas que tienen acceso al cannabis deben probar ante el registro que son residentes en Uruguay.
¿Cuántos gramos puede consumir una persona y cuántos pueden producir los clubes de membresía?
Una persona podrá consumir máximo 40 gramos de marihuana al mes. Los clubes de membresía deben probar que su acopio es proporcionado al número de miembros. Por ejemplo, si tienen 15 miembros, tienen que tener un máximo de 600 gramos de cannabis. Además, los clubes solo podrán plantar 99 plantas.
¿Cómo se controlará que la persona efectivamente consuma las dosis señaladas en la ley?
El registro ante el IRCCA va unido a sistemas privados de información del usuario con los gramos que ha consumido durante todo el mes, con protocolos de seguridad y controles de salud pública. El Gobierno sabe que será difícil, en una primera instancia, comprobar quién cumple y quién no, pero dice que los continuos controles serán severos con quien infrinja la ley. El decreto también estipulará cuáles serán los ?castigos?.
¿Cuánto costará un gramo de marihuana?
El Gobierno no ha determinado el precio sobre el gramo de cannabis. Sin embargo, estudia la posibilidad de aplicar un impuesto incorporado al precio del producto, así como también subvencionarlo, si el mercado negro baja el precio.
¿Se publicitará la ley?
No habrá publicidad promarihuana, auspicios, patrocinios, ni tampoco marcas de cannabis. Todas las campañas publicitarias, que empezaron a salir por diferentes medios de comunicación desde el día de la aprobación, tienen la línea de prevención y de subrayar el carácter adictivo de la droga.
¿Qué otras acciones están a cargo del Gobierno?
El Gobierno, junto al sistema educativo, tiene la obligación de crear en sus planes de estudio una disciplina sobre prevención e información sobre drogas que se impartirá desde educación primaria hasta Universidad tecnológica.
¿En cuánto tiempo estará lista la ley?
El Poder Ejecutivo tiene hasta abril del 2014 para adelantar un decreto que formalice todos los interrogantes de la iniciativa legislativa. El primer punto será la creación del Instituto de Regulación del Control del Cannabis (IRCCA), un organismo que será una persona pública no estatal, y cuyas disposiciones generales se encuentran consignadas en el artículo 20 de la ley. Adicionalmente, la ley prohibirá productos adicionales hechos o mezclados con marihuana, como tortas, brownies, dulces, etc. La norma contempla además, que si el mercado negro baja los precios de su producto, el Estado subvencionará los costos para los productores que adquieran la licencia, a fin de que los consumidores sigan obteniendo marihuana legal.
CINDY A. MORALES
Para EL TIEMPO
MONTEVIDEO