Ricardo Soberon, exjefe de Devida, calificó de buena la experiencia uruguaya , país donde recientemente el Congreso aprobó la ley que permitirá que por primera vez en el mundo un país pueda comercializar y producir marihuana libremente.
Soberón, quien actualmente es miembro del Centro de Investigación, Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), indicó en Ampliación de Noticias que con esta legislación, el presidente José Mujica le dice a su pueblo que van a seguir siendo duros en el tema del lavado de la cocaína, la pasta, etc., pero van a probar un mecanismo distinto para que el consumidor pueda tener en su casa hasta seis plantas de marihuana u ocho gramos de cannabis para su consumo personal.
"Se va poder formar clubes de hasta 45 personas que se van a proveer entre sí, como ocurre en España, evitando así el narcotráfico", dijo.
Indicó que lo que Mujica ha discutido es la posibilidad de quitarle el segmento del mercado al narcotráfico que hoy con organizaciones brasileñas y paraguayas dominan el tráfico ilícito del cannabis .
Soberón informó que en Uruguay hay una serie de regulaciones que van a impedir la libre venta de marihuana, "no es una legalización propiamente dicha, es una regulación. El propio presidente Mujica ha dicho si no funciona lo cancelamos".
Indicó que determinando el universo de los que cultivan, el mercado donde se va a vender el producto y quiénes lo van a comprar se va poder evitar que se acuda a los mercados ilegales
En términos de precio, agregó, el Estado uruguayo pondrá a un dólar el precio de la droga si el narcotráfico lo pone a un dólar. Entonces el mensaje a los usuarios es: " entre irte a un mercado ilegal y lo que te ofrece un Estado serio, honesto y coherente aquí te damos lo mejor", expresó.
Soberón informó que en el caso del Perú, la ley peruana permite a un ciudadano hasta 8 gramos de posesión del cannabis o la marihuana.
En este sentido invocó que la policía no distraiga sus escasos recursos en detener personas en posesión de esa cantidad de droga por que la ley sí lo permite.
Informó que en nuestro país, el 60 % de las detenciones que realiza la policía es por casos de consumo con dosis personales.
De otro lado, informó que el cultivo del cannabis en el Perú está en el orden de los 800 a 1000 hectáreas en la sierra, de acuerdo a las cifras de la PNP.