La reglamentación prohibirá manejar y trabajar bajo el efecto de la droga
El Ministerio de Salud advirtió que las farmacias no podrán negarse a vender marihuana porque tienen "obligaciones sanitarias". En la reglamentación se prohibirá manejar o trabajar sobre los efectos de la droga.
Ante la resistencia de la Sociedad de Química y Farmacia de vender marihuana en farmacias, el Ministerio de Salud Pública (MSP) salió ayer a dar una fuerte señal para que no se impida la aplicación de la ley aprobada el pasado martes en el Senado.
El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, dijo que no hay elementos que hagan suponer que habrá una renuncia masiva de químicos y señaló que "técnicamente las farmacias no pueden negarse" a la venta.
"No estamos planteando ahora, al otro día de votada la ley, ningún tipo de imposición, pero sí lo que estamos diciendo es que todos tenemos obligaciones y este es un tema fundamentalmente sanitario y no tenemos duda que vamos a contar con un sector que apoyó siempre la salud de todos los uruguayos", remarcó Briozzo.
El subsecretario le restó trascendencia a la posición adoptada por los químicos, quienes amenazaron con renunciar a su función si se obligaba a la venta de la droga.
"Todos los cambios implican siempre resistencia, eso no nos preocupa. Eventualmente podría ser obligatorio que las farmacias expendan marihuana, no puedo responder todo eso porque va a ser fruto de la reglamentación", sostuvo Briozzo.
Desde el MSP se hará un seguimiento de los usuarios que están registrados en las farmacias para el consumo de marihuana, a fin de determinar aquellos que tienen un consumo problemático.
"Lo que estamos planeando incluir en esta reglamentación es una gran capacidad de fiscalización del mercado por medio de una lista confidencial de los usuarios, y con ello vamos a estimular que abandonen el consumo. La idea es que cuando se quiera hacer un consumo mayor del previsto esa situación quede registrada como consumo de riesgo y se derive a la persona a consulta con los servicios de salud", señaló el subsecretario.
Dentro de la reglamentación que prepara el Poder Ejecutivo se prohibirá que las personas conduzcan vehículos o trabajen bajo el efecto del cannabis.
En ese marco, Briozzo explicó que se compararán dispositivos especiales para el control de la marihuana por medio de la saliva. El método que se empleará será similar al de las espirometrías usadas para detectar la presencia de alcohol.
Consecuencias.
La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría, Cecilia Idiarte Borda, dijo a El País que como organización no se manifiestan ni a favor ni en contra del proyecto y entienden que la marihuana "no es una sustancia inocua, porque tiene efectos perversos que no hay que obviarlos o minimizarlos".
Idiarte Borda señaló que las personas implicadas en el tema deberían tener un discurso único y decir que la marihuana tiene efectos negativos sobre el organismo, dado que ha disminuido la percepción del riesgo entre los más jóvenes.
La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría agregó que a nivel científico está demostrado que "cuando se legaliza una sustancia en los primeros tiempos aumenta el consumo y después se estabiliza".
Idiarte Borda indicó que el consumo de marihuana genera una alteración de los reflejos, de la coordinación y de la concentración.
"Una persona que consume marihuana no debería subirse a un auto y manejar", señaló la especialista.
En el ámbito educativo, la psiquiatra dijo que el efecto más importante está asociado a la falla de la concentración y en la capacidad de atención.
"Lo que se ve mucho hoy en la adolescencia es que se asocia el consumo de la marihuana con el fracaso liceal", explicó.
Pronta en 90 días
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que la reglamentación de la ley de marihuana estará pronta en 90 días. Adelantó que la droga se comenzará a vender en septiembre y el autocultivo regirá desde la promulgación.