El delegado docente de la ANEP, Néstor Pereira, advirtió sobre los efectos nocivos del consumo de marihuana en la capacidad de aprendizaje de los adolescentes. Indicó que puede afectar la memoria y la concentración de los estudiantes.
En el marco del estudio del proyecto de legalización del cannabis en la Comisión de Salud del Senado, desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se reconoció la incidencia negativa del uso de esta droga y su asociación con el fracaso escolar.
"Debemos decir que conocemos el impacto de la marihuana en los aprendizajes y en las conductas de los jóvenes y adultos. Existen estudios que revelan que el consumo de alcohol y drogas en la adolescencia alteran el desarrollo neurológico y se lo relaciona con el fracaso escolar, los problemas de conducta y síntomas depresivos", señaló Néstor Pereira, delegado docente de la ANEP en la Comisión de Salud del pasado jueves 7, según consta en la versión taquigráfica.
Pereira citó un texto de Luis Núñez Domínguez titulado: "Deterioro cognitivo tras consumo de cannabis", donde se afirma que la identificación de receptores cannabinoicos en el sistema nervioso central explica el mecanismo de deterioro en diversas áreas como la memoria, concentración u orientación. Aunque se dice que algunos de estos efectos son reversibles tras la abstinencia, Pereira indicó que otras investigaciones arrojan resultados diferentes y permiten hablar de un "sutil pero mantenido deterioro" después del empleo de la droga por parte de jóvenes.
En el aula, los docentes observan cambios en el comportamiento de los estudiantes que implican "desconcentración y dificultades para mantenerse en el salón de clase", indicó. La consecuencia del consumo, agregó, "no permite tener una buena lectura ni atender a lo que está sucediendo en la relación didáctica".
Además, explicó que en otros casos se observan no solo conductas agresivas, sino "un descontrol de los estados de ansiedad, que pueden culminar en rupturas vinculares con sus compañeros, lo que también es constatado por los docentes". Todo eso se refleja "en los resultados de los escritos y las intervenciones en clase", aseguró el consejero docente.
Según añadió, la tarea de prevención de consumo de drogas "es fundamental para no perder la capacidad de percibir el riesgo". En ese marco, opinó que se debe fortalecer la realización de campañas y programas educativos que alerten sobre los riesgos y las consecuencias del consumo.
Por otra parte, dijo que no está permitido el consumo de drogas y su venta en los centros educativos y sus alrededores pero que es una realidad que ocurre y "no sé cómo resolver el tema. Se tendría que disponer de 25 servicios 222 para que no se haga".
Además informó que cuando un alumno concurre a un centro educativo bajo los efectos de cualquier adicción, es retirado del centro, previa intervención de los especialistas.
Autonomía.
Las autoridades de la ANEP cuestionaron que no fueron consultadas para la redacción de la ley y que se incluyen aspectos pedagógicos inconvenientes.
El consejero Daniel Corbo, representante de la oposición en la ANEP, dijo que pese a compartir el espíritu de disponer de políticas educativas para la promoción de la salud se entiende que es "un problema" la inclusión curricular del tema.
"Se habla específicamente de la inclusión de una disciplina. Eso tiene múltiples significados. Desde el punto de vista del estatuto institucional del país, creemos que hay una regulación que estaría implicando afectaciones a la autonomía y a la especialidad técnica del órgano" de la Educación, opinó Corbo durante su comparecencia a la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
Comenzó votación
La Comisión de Salud del Senado comenzó ayer a votar los artículos del proyecto que legaliza la venta de marihuana. Los primeros cuatro artículos se aprobaron solo con los votos del Frente Amplio. El proyecto se considerará en el Plenario del Senado en la primera semana de diciembre.
En el marco del estudio del proyecto de legalización del cannabis en la Comisión de Salud del Senado, desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se reconoció la incidencia negativa del uso de esta droga y su asociación con el fracaso escolar.
"Debemos decir que conocemos el impacto de la marihuana en los aprendizajes y en las conductas de los jóvenes y adultos. Existen estudios que revelan que el consumo de alcohol y drogas en la adolescencia alteran el desarrollo neurológico y se lo relaciona con el fracaso escolar, los problemas de conducta y síntomas depresivos", señaló Néstor Pereira, delegado docente de la ANEP en la Comisión de Salud del pasado jueves 7, según consta en la versión taquigráfica.
Pereira citó un texto de Luis Núñez Domínguez titulado: "Deterioro cognitivo tras consumo de cannabis", donde se afirma que la identificación de receptores cannabinoicos en el sistema nervioso central explica el mecanismo de deterioro en diversas áreas como la memoria, concentración u orientación. Aunque se dice que algunos de estos efectos son reversibles tras la abstinencia, Pereira indicó que otras investigaciones arrojan resultados diferentes y permiten hablar de un "sutil pero mantenido deterioro" después del empleo de la droga por parte de jóvenes.
En el aula, los docentes observan cambios en el comportamiento de los estudiantes que implican "desconcentración y dificultades para mantenerse en el salón de clase", indicó. La consecuencia del consumo, agregó, "no permite tener una buena lectura ni atender a lo que está sucediendo en la relación didáctica".
Además, explicó que en otros casos se observan no solo conductas agresivas, sino "un descontrol de los estados de ansiedad, que pueden culminar en rupturas vinculares con sus compañeros, lo que también es constatado por los docentes". Todo eso se refleja "en los resultados de los escritos y las intervenciones en clase", aseguró el consejero docente.
Según añadió, la tarea de prevención de consumo de drogas "es fundamental para no perder la capacidad de percibir el riesgo". En ese marco, opinó que se debe fortalecer la realización de campañas y programas educativos que alerten sobre los riesgos y las consecuencias del consumo.
Por otra parte, dijo que no está permitido el consumo de drogas y su venta en los centros educativos y sus alrededores pero que es una realidad que ocurre y "no sé cómo resolver el tema. Se tendría que disponer de 25 servicios 222 para que no se haga".
Además informó que cuando un alumno concurre a un centro educativo bajo los efectos de cualquier adicción, es retirado del centro, previa intervención de los especialistas.
Autonomía.
Las autoridades de la ANEP cuestionaron que no fueron consultadas para la redacción de la ley y que se incluyen aspectos pedagógicos inconvenientes.
El consejero Daniel Corbo, representante de la oposición en la ANEP, dijo que pese a compartir el espíritu de disponer de políticas educativas para la promoción de la salud se entiende que es "un problema" la inclusión curricular del tema.
"Se habla específicamente de la inclusión de una disciplina. Eso tiene múltiples significados. Desde el punto de vista del estatuto institucional del país, creemos que hay una regulación que estaría implicando afectaciones a la autonomía y a la especialidad técnica del órgano" de la Educación, opinó Corbo durante su comparecencia a la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
Comenzó votación
La Comisión de Salud del Senado comenzó ayer a votar los artículos del proyecto que legaliza la venta de marihuana. Los primeros cuatro artículos se aprobaron solo con los votos del Frente Amplio. El proyecto se considerará en el Plenario del Senado en la primera semana de diciembre.