Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Desligan violencia del uso de cannabis

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Desligan violencia del uso de cannabis

    En los estados con mayor consumo de la droga no hay tantos homicidios, dice la Conadic.

    Julio Frenk Mora, secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, argumentó que para inhibir la acción del crimen debe pensarse si se legaliza la mariguana. Foto: Andrés Guardiola
    RANCHO SAN CRISTÓBAL, Guanajuato, 20 de julio.? En el marco del Simposium EU-México sobre legalización y uso médico de la cannabis, tanto el ex secretario federal de Salud, Julio Frenk Mora, como el comisionado nacional contra las Adicciones en México (Conadic), Fernando Cano Valle, coincidieron en que se debe estudiar la posibilidad de legalizar la mariguana en México, pues ?no es tan mala?.
    Invitado como panelista por el ex presidente Vicente Fox a las instalaciones del Centro que lleva su nombre, Cano Valle aseguró que el consumo de mariguana no es un referente de la violencia en Estados Unidos ni en México. Dijo que estudios realizados demuestran que las cuatro ciudades más violentas de Estados Unidos no se encuentran en entidades donde se haya permitido el uso recreativo o medicinal de la mariguana.
    ?Hemos estudiado la violencia en Estados Unidos. Las cuatro ciudades más violentas: Baltimore, Oakland, Detroit y Newark? pero en otras ciudades en donde se legalizó (la mariguana) no hay ninguna relación con la violencia. Entonces ?es una pregunta?, ¿es real el vínculo violencia-legalización? Esto es importante que se responda.?
    Ante un auditorio colmado más de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que de público en general, el especialista subrayó que en México el mayor consumo de la mariguana se da en Baja California, Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí.
    ?Sin embargo estos estados no son los señalados con la mayor violencia, como son Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa; hay entonces un desfase entre las entidades en donde se da mayor incidencia de homicidios y el mayor consumo de mariguana.?
    Cano Valle destacó que un consumidor de drogas, en este caso la mariguana, no es un criminal y el Estado debe atenderlo en vez de condenarlo.
    ?Mi asunto es salud, y tiene que ver con los delitos que se acompañan sobre la salud, la persona adicta no es un criminal, es un enfermo, y muy frecuentemente es un enfermo siquiátrico con daño cerebral que es necesario sea atendido por el sistema nacional de salud?.
    El comisionado ponderó que cuando se habla de legalización se debe pensar, ante todo, en las consecuencias médicas, porque la mariguana es nociva, afecta el sistema nervioso central, así como núcleos fundamentales del cerebro y, en consumos crecientes, genera daño: no es inocua.
    Julio Frenk, en tanto, subrayó que el tabaco y el alcohol son drogas más dañinas que la mariguana y se pronunció por su regulación, a pesar de que es muy poco consumida en el país.
    El también decano de la de la Facultad de Salud Pública de Harvard, señaló que la legalización de la cannabis es con el fin de controlar su consumo y prevenir, así, el incremento en la estadística de consumidores.
    ?Es cierto que comparado con países de Europa y otros, el consumo de mariguana es bajo, es muy bajo, eso es correcto; de todas maneras hay que atender el problema, aquí lo que estamos viendo, es que si bien la demanda está en Estados Unidos, las muertes están en México y eso es un problema de salud pública y preocupa el incremento en los homicidios.?
    Señaló que la legalización de esta droga también se relaciona con la intención de inhibir la inseguridad en México derivado de la operatividad del crimen.
    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO
Trabajando...
X