El IRCCA tendrá a su cargo las políticas de prevención, registro de consumidores y de compradores en los puestos habilitados para la distribución ?las farmacias- así como el control de los autocultivadores, entre otras metas vinculadas al estupefaciente. Asimismo estará en su órbita la sanción de los infractores.
Consideran que aún no es el momento de fijar recursos
?La Rendición de Cuentas no puede tener en cuenta esto en la medida que no existía. Y hasta que no lo apruebe el Senado va a seguir sin existir por lo tanto no se puede adjudicar ningún recurso ahora?, explicó el integrante por el FA de la Comisión de Adicciones de Diputados, Jorge Orrico. Agregó su convicción ?que de todas maneras recursos para un instituto como este van a existir porque en la primera etapa no va a tener grandes gastos. Cómo se va a instrumentar, es una etapa que excede al Poder Legislativo. Eso lo va a tener que ver el año que viene el Ejecutivo?.
Por su parte, el diputado socialista Julio Bango entendió que si bien no se votaron recursos, se puede en tanto avanzar en la organización del instituto. ?Además la reglamentación queda a cargo del poder Ejecutivo, después hay que armar la institucionalidad y hay que ver cómo se financia?, dijo agregó Bango. ?Se pueden hacer reasignación de recursos ya existentes. No hay que cerrarse y decir que no va a haber financiamiento para el IRCCA si se quiere arrancar desde ahora, pero no es una definición que tomamos nosotros?, concluyó.
El proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, carece de fondos previstos en primera instancia para instalar el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), uno de los componentes imprescindibles para avanzar en el plan global para que el Estado asuma el control de la marihuana en el país, según publica el diario El Observador.