Marruecos.- Según informe de la ONU el Reino de Marruecos es el mayor productor mundial de resina de cannabis. Según el Informe Mundial de Drogas 2013, publicado el 26 de junio, Marruecos sigue siendo el ?principal productor y proveedor de hachís, cuya producción está destinada principalmente a los mercados europeos y africanos.? Esta industria es un gran negocio en el país. Se estiman $ 214.000.000 al año, según la ONU.
Durante doce años, Marruecos ha sido designado como el principal país productor de cannabis y su resina por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
En 2013, la agencia de la ONU hizo sonar la alarma el miércoles, con motivo del Día Internacional contra el tráfico de drogas y uso indebido de drogas: El hachís marroquí esta en todo el planeta. La ONUDD, a quien ya no se le permite investigar en territorio marroquí desde el 2005, estima que la producción anual de Marruecos llegó hasta las 38.000 toneladas de cannabis y 760 toneladas de hachís en el 2012.
En Marruecos se encuentra la mayor superficie de cultivo de cannabis del mundo, unas 47.500 hectáreas contra 12.000 hectáreas en Afganistán que con México completan el podio, según el informe de la ONUDD. Un podio que reveló hace casi dos meses el Departamento de Estado de EE.UU.. ?Marruecos es una fuente importante de cannabis y hachís, en segundo lugar esta Afganistán ?, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de EE.UU. en su informe sobre ?la estrategia de control internacional de narcóticos?, publicado el 12 de marzo 2013.
En Marruecos, las explotaciones se encuentran principalmente en la región del Rif, afectada por el desempleo crónico y la escasa infraestructura social y educativa. El cannabis es en realidad una vena rentable para unos 800.000 productores especializados en Marruecos. Pueden ganar hasta 40.000 dirhams al año. A nivel nacional, la ONUDD estima que el volumen de negocio es de más de dos mil millones de dirhams, o $ 214 millones.
En cuanto a las exportaciones marroquíes de cannabis, se informó que el año pasado se estimaron en más de 10 millones, poco más de 114 mil millones de dirhams. Con el tiempo, Marruecos ha ganado posiciones como uno de los centros de tráfico de drogas a nivel mundial. ?La mayoría de grandes cargamentos de hachís marroquí a Europa son transportados por barcos y otras embarcaciones pequeñas ? Dada su ubicación geográfica y su infraestructura de transportes, Marruecos sirve como área de transbordo de la cocaína de América Latina y que pasa de contrabando a través de África Occidental para avanzar hacia Europa ?, explicó el Departamento investigadores John Kerry en su informe.
El área sembrada en Marruecos ha pasado de 134.000 hectáreas en 2003 a 56.000 hectáreas en 2009 y en el 2013 pasará a 47.500 hectáreas.