Para los pacientes con cáncer que 'googlean' las palabras "la quimioterapia náuseas" hoy, les saldrán una serie de anuncios para el tratamiento, incluyendo píldoras, parches para la piel y remedios populares utilizados para evitar los vómitos. El próximo mes, sin embargo, la misma búsqueda también incluirá un resultado más controversial: la marihuana medicinal.
El cambio viene gracias a la caridad de Google, que la semana pasada le regaló a un grupo de defensa de marihuana medicinal de Michigan sus servicios que se valoraban en 120.000 dólares. Con el dinero, el grupo, Michigan Compassion, promoverá el uso de la marihuana medicinal a través de la plataforma 'AdWords' de Google - los anuncios de texto sin formato que aparecen a la derecha de cualquier resultado de búsqueda.
Un portavoz aseguró que los anuncios no aparecerían en las búsquedas web hechas por los usuarios con un filtro "familia segura", y que el texto se mostrará sólo en los estados donde la marihuana medicinal es legal, según el Huffington Post. El uso médico actualmente es legal en 19 estados y el Distrito de Columbia, pero la posesión de marihuana sigue siendo un delito federal.
Michigan Compassion también ha recibido equipo donado y software de otras compañías tecnológicas, a través de TechSoup Global en San Francisco. Y Vertical Response, una empresa de marketing electrónico, ofreció al grupo sus servicios promocionales gratis, que se valoraban en miles de dólares.