Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

México cada vez más cerca de la despenalización de la marihuana

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    México cada vez más cerca de la despenalización de la marihuana

    La izquierda mexicana promueve dos iniciativas para legalizar el consumo de cannabis en la capital y en el país. El país de México se acerca de puntillas al debate de la despenalización de la marihuana. No desde el Gobierno ?el presidente Enrique Peña Nieto se opone de forma clara, en armonía con la postura de Barack Obama-, pero sí desde la izquierda, que en la progresista capital mexicana es la fuerza mayoritaria.
    El PRD plantea para la capital una propuesta de consumo medicinal, pero también la liberalización de la posesión y, en definitiva, perfilar una legislación local que, sin contravenir la de México, pueda "generar espacios seguros" para el consumidor. "Es complicado, la ley federal es muy estricta", reconoce Vidal Llerenas, diputado perredista en la Asamblea del DF.
    México permite actualmente la posesión de 5 gramos por persona. "La cantidad no es que sea legal pero no tiene sanción penal", precisa Jorge Hernández.
    "En México la marihuana que tiene calidad de cultivo profesional se vende normalmente por onzas (25 gramos). Las cantidades menores se venden en algunos lugares digamos sofisticados, que comercian con marihuana de muy buena calidad y muy cara", es la primera contradicción.
    Según el informe del diario El País, para un fumador es más fácil hacerse con una cantidad superior a la tolerada por la ley. Las incautaciones entre los 5 gramos y los 5 kg se dirigen desde hace tres años directamente a los tribunales locales, en lugar de la autoridad federal.
    El criterio para quienes son pillados con menos de 5 kg varía: "Hay gente que llega a la cárcel con una onza y otros que pueden librarla con 2 kg", explica Hernández. Casi la mitad de los sentenciados en México por delitos contra la salud están relacionados con la marihuana, según una encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Cuatro de cada diez están en la cárcel por transacciones menores a 100.000 pesos.
    A partir de 5 kg se habla de mayoreo y narcotráfico, y las únicas autoridades competentes son las federales. "Antes los agentes recibían 5.000 pesos por poner a un poseedor ante ministerios públicos federales. El incentivo se eliminó y las detenciones han comenzado a bajar", asegura. Otro problema es que la legislación tampoco incluye otros derivados del cannabis, como el hachís, apunta Hernández.
    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO
Trabajando...
X