Estrategia antidrogas de Calderón fracasó totalmente: Vicente Fox; insiste en legalizar marihuana
Durante su participación en el programa Es la hora de opinar, de Foro TV, el ex panista expuso que durante los últimos años se ha pronunciado a favor de la legalización de las drogas ya que al no hacerlo, México ha pagado un precio muy alto
YO REPORTERO
TÚ HACES LA NOTICIA
México - Politica
- Politica
Estrategia antidrogas de Calderón fracasó totalmente: Vicente Fox; insiste en legalizar marihuana
Durante su participación en el programa Es la hora de opinar, de Foro TV, el ex panista expuso que durante los últimos años se ha pronunciado a favor de la legalización de las drogas ya que al no hacerlo, México ha pagado un precio muy alto
#legalizacion #drogas
Fuente: SDP Noticias
México, DF. El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, afirmó que la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, fracasó totalmente. Con base en ello, reiteró sus intenciones de convertirse en productor de marihuana cuando sea legalizada en el país.
Durante su participación en el programa Es la hora de opinar, de Foro TV, el ex panista expuso que durante los últimos años se ha pronunciado a favor de la legalización de las drogas ya que al no hacerlo, México ha pagado un precio muy alto.
"Siento que es impagable el precio de 80 mil vidas perdidas. Jóvenes entre 15 y 25 años que por carecer de oportunidades, terminaron trabajando para los carteles [?]. Eso encima del costo brutal que representa en pérdida de turismo, en pérdida de inversión extranjera directa, en pérdida de imagen en nuestro país. Hoy se ve a México lleno de sangre y tratamos de ocultarlo, pero es la cruda realidad en las mesas de los inversionistas, en las mesas de los turistas; por tanto, el precio ya es demasiado".
Ante ello, Fox consideró "urgente salirnos de esta trampa, donde me parece que sólo estamos sirviendo a los Estados Unidos; ellos están encantados de que esta guerra contra el crimen, contra la droga, se de fuera de su territorio", mientras el consumo de sus habitantes se eleva y, en su suelo se lleva a cabo de forma oculta la venta, distribución, lavado de dinero, entre otras operaciones relacionadas con los narcóticos.
Así, consideró que una forma para salirnos de ?esta trampa? es siguiendo el modelo de Washington, Meriland y Colorado, estados que encabezan el paso hacia la legalización total de la marihuana en EE.UU.
Fox exclamó: Qué diferente es estar sentado en una discusión sobre marihuana, al lado de un empresario como Jamen Shively, ex directivo de Microsoft, que quiere lanzar la primera marca nacional de cannabis; en lugar de estar sentado al lado de Joaquín, "el Chapo" Guzmán, un criminal sanguinario, responsable de tantas muertes.
El ex mandatario consideró la legalización de la marihuana como un game changer, es "moverse del crimen, violencia, muerte; a una industria que pague impuestos, que es transparente, que rinde cuentas y que está aprobada por la constitución local".
Fox comentó que ha seguido de cerca la discusión sobre el consumo despenalizado de cannabis en EE.UU, acudiendo a foros sobre el tema e incluso visitando personalmente establecimientos dedicados al cultivo, manufactura y venta pública de marihuana.
"Es una industria que está integrada en el mismo espacio. Primero está el agricultor y el invernadero donde se produce la marihuana; enseguida está el lugar de proceso, donde se hacen los cigarrillos, se envasan y fabrican pomadas o gotas, tiene una gran cantidad de presentaciones; finalmente está la tienda, que por su organización funciona como un Oxxo donde se exhibe la cannabis en todas sus presentaciones", la única restricción para su venta es presentar una receta médica, explicó el oriundo de Guanajuato.
"Ese es el cambio paradigmático, ahora hay muchas interrogantes y por eso tiene que venir una ley reglamentaria o una regulación sobre el consumo, la producción, impuestos y demás. Ese proceso está en marcha, es inminente que salga ya", abundó Fox. Sus delineamiento, continuó, está a cargo del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Washington (ATF, por sus siglas en inglés), que incluso deberá especificar cómo se podrán anunciar en los medios de comunicación las diferentes marcas y presentaciones.
Sobre las afectaciones a terceros por el consumo libre de marihuana, Fox subarayó que, en el caso del tabaco, las restricciones vienen por el humo que despide, pero la marihuana se distribuye no sólo en forma de cigarro, sino también como caramelos, paletas y chicles, de manera que las afectaciones a otras personas se elimina. Asimismo, recordó que muere mucha más gente por fumar tabaco que por ingerir cannabis.
Sobre las bases del apoyo que ha mostrado a la despenalización de las drogas ahora, y no cuando era presidente de la República, Fox desglosó tres puntos:
Primero: "En esta vida todos son procesos que van desarrollándose. En el último año de mi gobierno el índice de homicidios y de crímenes en México tuvo su nivel más bajo en toda la historia del país, con 9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, hoy estamos en 24 por cada 100 mil mexicanos. Ésto último dato me ha llevado a cambiar mi postura. Lo mismo que cuando analizo la llamada hecha por el presidente Nixon al mundo entere, cuando la guerra contra las drogas, que ha sido un fracaso absoluto y total; y hay que distinguir la guerra contra las drogas emprendida por Nixon, de la guerra contra los carteles, iniciada por Felipe Calderón, ambas, fracaso absoluto y total. Ninguna de las dos resolvió el problema".
Segundo: Para apoyar su segundo argumento, que calificó como un punto de vista ético y moral, Fox citó a los padres fundadores de EE.UU, quienes de acuerdo con él, pugnaban por que el Estado o el gobierno no se sintieran con el derecho de meterse en la conciencia de los ciudadanos, a determinar su comportamiento, salvo cuando se afecte a terceros. Así, defendió el consumo de la marihuana como una decisión personal, que me afecta al individuo en cuestión.
El tercer punto, continuó Fox, "es este camino que hoy están descubriendo nuestros vecinos, pero que nos llevará a separar salud, de violencia y de crimen. Entonces, esto me ha movido a mí a participar, voy a entrar muy fuerte, en el sentido de que el Centro Fox es un lugar de estudio y de pensamiento, ahí generamos políticas públicas para salud, para educación, para vivienda. En este sentido, la obligación es encontrar una salida a esta "trampa" en la que estamos, por eso hemos estado explorando y buscando las soluciones. A mí ésta [la legalización de las drogas], una vez que la veo en la realidad y en la práctica, me parece que al paso del tiempo es la verdadera solución".
"Mi idea es la despenalización de todas las drogas, porque las prohibiciones no sirven, casi invitan a rebelión", consideró.
Al abundar sobre su cambio de postura en el tema, señaló que éste obedece a la evolución del problema durante los últimos años: esto ?empieza a ser verdaderamente grave, empezamos todos a tener conciencia de su gravedad muy recientemente?. Para ilustrar su nueva perspectiva, explicó por qué durante las campañas presidenciales de 2012 hizo público su apoyo al priísta Enrique Peña Nieto, y no a Josefina Vázquez Mota, candidata de su antiguo partido, el PAN.
?Yo no veía cómo el PAN pudiera tener la mayoría suficiente para poder conducir el país y poder hacer las reformas fiscal y energética, por el desgaste en el ejercicio del poder, pero además, si yo había ganado con 43 por ciento de los votos, Calderón con 36 por ciento, la siguiente iba a ser con 33 o con por ciento, cómo puedes ganar con ese porcentaje, cómo puedes hacer cambios trascendentes?, se preguntó el ex Jefe del Ejecutivo.
En segundo lugar, continuó Fox, yo conviví con el Presidente actual, él como gobernador, yo como Presidente, y llegamos a generarnos cara a cara un respeto mutuo y una confianza. Eso más lo dicho sobre el PAN, me llevó a votar por Peña Nieto.
Regresando al tema de la despenalización de las drogas, Vicente Fox consideró que México se tiene que abrir a la discusión en todos los temas, pero sobre todo, ver a los que van adelante, como Washington.
Para ello, dijo, "el tema de la información es vital, la transparencia, porque a veces se nos pierde lo que sí funciona y lo que no.
Según consideró, un tema central que tiene que considerarse aquí es asegurar que una vez que se le quita esa tajada de dinero a personas como "el Chapo? Guzmán, y se le pasa a empresarios como Jamen Shively (el ex directivo de Microsoft, que quiere lanzar la primera marca nacional de cannabis en EE.UU.), el Estado tiene que salir beneficiado, mediante el cobro de "impuestos bien altos".
"Entonces todo mundo gana aquí: el empresario, porque genera y crea empleos que ahorita tiene ?el Chapo?, mal pagados, arriesgando la vida sin prestaciones sociales a todo ese ejército de gente que trabaja para el crimen; mientras que con Shively estarían registrados en el seguro social, con sus prestaciones, un empleo correcto, como debe ser", consideró Fox.
En esa línea de conversación, Fox señaló que prácticamente desde sus primeras reuniones con Felipe Calderón, como presidente electo, se manifestó en contra de utilizar al Ejército para combatir a los narcotraficantes.
Respecto a la influencia que pudiera haber tenido en la guerra contra el narcotráfico, declarada por su sucesor, Felipe Calderón, Fox se deslindó por completo al indicar que desde sus primeras pláticas juntos rechazó el uso del Ejército para solucionar el asunto, en primer lugar, porque no estaba preparado para cumplir dicha tarea; en segundo lugar, porque se dejó de lado a la Policía; en tercer lugar, porque él apoyaba la idea de rescatar a la gente involucrada con el crimen organizado, ofreciéndole opciones laborales y de educación.
Así, calificó como un fracaso total la estrategia antidrogas de Calderón, principalmente por la violencia y por el aumento en el consumo de drogas que se ha registrado actualmente.
Por lo anterior, reiteró su apoyo a la despenalización de las drogas, en sintonía con la educación e in formación para desalentar su uso. "Entonces, si el usuario tiene la información, ya sabe las consecuencias y todavía toma esa decisión, ¿ya qué puedes hacer?, es un suicidio", consideró.
Durante su participación en el programa Es la hora de opinar, de Foro TV, el ex panista expuso que durante los últimos años se ha pronunciado a favor de la legalización de las drogas ya que al no hacerlo, México ha pagado un precio muy alto
|
|
YO REPORTERO
TÚ HACES LA NOTICIA
- concierto PLAY THE GAME tributo a QUEEN
06-04-2013. - Andrés Granier 1 - Gobierno de Tabasco 0
05-31-2013. - Roban celulares en Alameda
05-30-2013. - CORRUPCION EN EL ICIFED
05-30-2013. - La champions tiene nuevo campeon
05-30-2013. - Enviar nota
México - Politica
- Politica
- Portada
- Opinión
- Coahuila
- Deportes
- Sociedad
- Mundo
- Negocios
- Espectáculos
- Tech
- Estilos
- Cultura
- Autos
- Suplementos
- El Guardián
Estrategia antidrogas de Calderón fracasó totalmente: Vicente Fox; insiste en legalizar marihuana
Durante su participación en el programa Es la hora de opinar, de Foro TV, el ex panista expuso que durante los últimos años se ha pronunciado a favor de la legalización de las drogas ya que al no hacerlo, México ha pagado un precio muy alto
#legalizacion #drogas
Fuente: SDP Noticias
México, DF. El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, afirmó que la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, fracasó totalmente. Con base en ello, reiteró sus intenciones de convertirse en productor de marihuana cuando sea legalizada en el país.
Durante su participación en el programa Es la hora de opinar, de Foro TV, el ex panista expuso que durante los últimos años se ha pronunciado a favor de la legalización de las drogas ya que al no hacerlo, México ha pagado un precio muy alto.
"Siento que es impagable el precio de 80 mil vidas perdidas. Jóvenes entre 15 y 25 años que por carecer de oportunidades, terminaron trabajando para los carteles [?]. Eso encima del costo brutal que representa en pérdida de turismo, en pérdida de inversión extranjera directa, en pérdida de imagen en nuestro país. Hoy se ve a México lleno de sangre y tratamos de ocultarlo, pero es la cruda realidad en las mesas de los inversionistas, en las mesas de los turistas; por tanto, el precio ya es demasiado".
Ante ello, Fox consideró "urgente salirnos de esta trampa, donde me parece que sólo estamos sirviendo a los Estados Unidos; ellos están encantados de que esta guerra contra el crimen, contra la droga, se de fuera de su territorio", mientras el consumo de sus habitantes se eleva y, en su suelo se lleva a cabo de forma oculta la venta, distribución, lavado de dinero, entre otras operaciones relacionadas con los narcóticos.
Así, consideró que una forma para salirnos de ?esta trampa? es siguiendo el modelo de Washington, Meriland y Colorado, estados que encabezan el paso hacia la legalización total de la marihuana en EE.UU.
Fox exclamó: Qué diferente es estar sentado en una discusión sobre marihuana, al lado de un empresario como Jamen Shively, ex directivo de Microsoft, que quiere lanzar la primera marca nacional de cannabis; en lugar de estar sentado al lado de Joaquín, "el Chapo" Guzmán, un criminal sanguinario, responsable de tantas muertes.
El ex mandatario consideró la legalización de la marihuana como un game changer, es "moverse del crimen, violencia, muerte; a una industria que pague impuestos, que es transparente, que rinde cuentas y que está aprobada por la constitución local".
Fox comentó que ha seguido de cerca la discusión sobre el consumo despenalizado de cannabis en EE.UU, acudiendo a foros sobre el tema e incluso visitando personalmente establecimientos dedicados al cultivo, manufactura y venta pública de marihuana.
"Es una industria que está integrada en el mismo espacio. Primero está el agricultor y el invernadero donde se produce la marihuana; enseguida está el lugar de proceso, donde se hacen los cigarrillos, se envasan y fabrican pomadas o gotas, tiene una gran cantidad de presentaciones; finalmente está la tienda, que por su organización funciona como un Oxxo donde se exhibe la cannabis en todas sus presentaciones", la única restricción para su venta es presentar una receta médica, explicó el oriundo de Guanajuato.
"Ese es el cambio paradigmático, ahora hay muchas interrogantes y por eso tiene que venir una ley reglamentaria o una regulación sobre el consumo, la producción, impuestos y demás. Ese proceso está en marcha, es inminente que salga ya", abundó Fox. Sus delineamiento, continuó, está a cargo del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Washington (ATF, por sus siglas en inglés), que incluso deberá especificar cómo se podrán anunciar en los medios de comunicación las diferentes marcas y presentaciones.
Sobre las afectaciones a terceros por el consumo libre de marihuana, Fox subarayó que, en el caso del tabaco, las restricciones vienen por el humo que despide, pero la marihuana se distribuye no sólo en forma de cigarro, sino también como caramelos, paletas y chicles, de manera que las afectaciones a otras personas se elimina. Asimismo, recordó que muere mucha más gente por fumar tabaco que por ingerir cannabis.
Sobre las bases del apoyo que ha mostrado a la despenalización de las drogas ahora, y no cuando era presidente de la República, Fox desglosó tres puntos:
Primero: "En esta vida todos son procesos que van desarrollándose. En el último año de mi gobierno el índice de homicidios y de crímenes en México tuvo su nivel más bajo en toda la historia del país, con 9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, hoy estamos en 24 por cada 100 mil mexicanos. Ésto último dato me ha llevado a cambiar mi postura. Lo mismo que cuando analizo la llamada hecha por el presidente Nixon al mundo entere, cuando la guerra contra las drogas, que ha sido un fracaso absoluto y total; y hay que distinguir la guerra contra las drogas emprendida por Nixon, de la guerra contra los carteles, iniciada por Felipe Calderón, ambas, fracaso absoluto y total. Ninguna de las dos resolvió el problema".
Segundo: Para apoyar su segundo argumento, que calificó como un punto de vista ético y moral, Fox citó a los padres fundadores de EE.UU, quienes de acuerdo con él, pugnaban por que el Estado o el gobierno no se sintieran con el derecho de meterse en la conciencia de los ciudadanos, a determinar su comportamiento, salvo cuando se afecte a terceros. Así, defendió el consumo de la marihuana como una decisión personal, que me afecta al individuo en cuestión.
El tercer punto, continuó Fox, "es este camino que hoy están descubriendo nuestros vecinos, pero que nos llevará a separar salud, de violencia y de crimen. Entonces, esto me ha movido a mí a participar, voy a entrar muy fuerte, en el sentido de que el Centro Fox es un lugar de estudio y de pensamiento, ahí generamos políticas públicas para salud, para educación, para vivienda. En este sentido, la obligación es encontrar una salida a esta "trampa" en la que estamos, por eso hemos estado explorando y buscando las soluciones. A mí ésta [la legalización de las drogas], una vez que la veo en la realidad y en la práctica, me parece que al paso del tiempo es la verdadera solución".
"Mi idea es la despenalización de todas las drogas, porque las prohibiciones no sirven, casi invitan a rebelión", consideró.
Al abundar sobre su cambio de postura en el tema, señaló que éste obedece a la evolución del problema durante los últimos años: esto ?empieza a ser verdaderamente grave, empezamos todos a tener conciencia de su gravedad muy recientemente?. Para ilustrar su nueva perspectiva, explicó por qué durante las campañas presidenciales de 2012 hizo público su apoyo al priísta Enrique Peña Nieto, y no a Josefina Vázquez Mota, candidata de su antiguo partido, el PAN.
?Yo no veía cómo el PAN pudiera tener la mayoría suficiente para poder conducir el país y poder hacer las reformas fiscal y energética, por el desgaste en el ejercicio del poder, pero además, si yo había ganado con 43 por ciento de los votos, Calderón con 36 por ciento, la siguiente iba a ser con 33 o con por ciento, cómo puedes ganar con ese porcentaje, cómo puedes hacer cambios trascendentes?, se preguntó el ex Jefe del Ejecutivo.
En segundo lugar, continuó Fox, yo conviví con el Presidente actual, él como gobernador, yo como Presidente, y llegamos a generarnos cara a cara un respeto mutuo y una confianza. Eso más lo dicho sobre el PAN, me llevó a votar por Peña Nieto.
Regresando al tema de la despenalización de las drogas, Vicente Fox consideró que México se tiene que abrir a la discusión en todos los temas, pero sobre todo, ver a los que van adelante, como Washington.
Para ello, dijo, "el tema de la información es vital, la transparencia, porque a veces se nos pierde lo que sí funciona y lo que no.
Según consideró, un tema central que tiene que considerarse aquí es asegurar que una vez que se le quita esa tajada de dinero a personas como "el Chapo? Guzmán, y se le pasa a empresarios como Jamen Shively (el ex directivo de Microsoft, que quiere lanzar la primera marca nacional de cannabis en EE.UU.), el Estado tiene que salir beneficiado, mediante el cobro de "impuestos bien altos".
"Entonces todo mundo gana aquí: el empresario, porque genera y crea empleos que ahorita tiene ?el Chapo?, mal pagados, arriesgando la vida sin prestaciones sociales a todo ese ejército de gente que trabaja para el crimen; mientras que con Shively estarían registrados en el seguro social, con sus prestaciones, un empleo correcto, como debe ser", consideró Fox.
En esa línea de conversación, Fox señaló que prácticamente desde sus primeras reuniones con Felipe Calderón, como presidente electo, se manifestó en contra de utilizar al Ejército para combatir a los narcotraficantes.
Respecto a la influencia que pudiera haber tenido en la guerra contra el narcotráfico, declarada por su sucesor, Felipe Calderón, Fox se deslindó por completo al indicar que desde sus primeras pláticas juntos rechazó el uso del Ejército para solucionar el asunto, en primer lugar, porque no estaba preparado para cumplir dicha tarea; en segundo lugar, porque se dejó de lado a la Policía; en tercer lugar, porque él apoyaba la idea de rescatar a la gente involucrada con el crimen organizado, ofreciéndole opciones laborales y de educación.
Así, calificó como un fracaso total la estrategia antidrogas de Calderón, principalmente por la violencia y por el aumento en el consumo de drogas que se ha registrado actualmente.
Por lo anterior, reiteró su apoyo a la despenalización de las drogas, en sintonía con la educación e in formación para desalentar su uso. "Entonces, si el usuario tiene la información, ya sabe las consecuencias y todavía toma esa decisión, ¿ya qué puedes hacer?, es un suicidio", consideró.