Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Matas de marihuana van a consumo interno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Matas de marihuana van a consumo interno

    Javier Ortega.  Redactor Jueves 06/06/2013 La planta de marihuana mide apenas 30 cm. Fue sembrada hace seis meses y ahora Carlos la mantiene en un macetero dentro de su vivienda, en el sur de Quito. En un año y medio, la podrá cosechar.
    Pese a que en el Ecuador el cultivo, posesión, distribución y comercialización de cualquier tipo de narcótico está penalizado, él dice que su intención no es la venta sino el exclusivo consumo personal.
    ¿Es difícil cultivar marihuana en el país? La Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe denominado El problema de las drogas en las Américas señala que esta planta florece en diversos climas y altitudes, desde el nivel del mar hasta 3 000 metros de altura, y en cualquier zona geográfica.
    Es más, en el documento se revela que el cultivo de cannabis bajo techo "ha cambiado significativamente el carácter del comercio". Y aclara que por medio de Internet se puede encontrar información acerca de su cultivo, germinación y cosecha, así como obtener semillas y el equipo necesario para esa tarea.
    En el país, las plantaciones de marihuana que ha localizado la Policía y las Fuerzas Armadas entre el 2008 y 2010 han sido mínimas.
    P or ejemplo, en el 2010 se erradicaron apenas 270 plantas de cannabis en Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Manabí y Pichincha, de acuerdo con el monitoreo que realizó en ese año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
    La OEA revela que México, EE.UU., Colombia, Paraguay y Canadá son los principales países productores de cannabis en el continente.
    Solo en EE.UU., la Policía erradicó en el 2009 cerca de 10 millones de plantas de marihuana de cultivo exterior y más de 400 000 bajo techo.
    La semana pasada, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, planteó la posibilidad de que comunidades, como las indígenas, puedan producir este narcótico en el Ecuador "para que no haya precios y mafias terribles como las que hay ahora".
    Sin embargo, en las últimas horas, Delfín Tenesaca, dirigente indígena de Chimborazo, dijo que desconocen las propuestas. "Deberá analizarse cuál es el planteamiento para que las comunidades indígenas participen en la producción, especialmente de la marihuana".
    Ayer, Freddy Ramos, subdirector nacional de Antinarcóticos, señaló a este Diario que las plantaciones de marihuana que se han detectado en el país son pequeñas y se destinan exclusivamente"para el consumo interno", es decir para el microtráfico.
    De hecho, el último operativo que efectuó Antinarcóticos fue el sábado último en la comunidad Juive Chico, en Tungurahua. Allí, los uniformados localizaron 116 plantas de marihuana que serían destinadas aparentemente para la venta en pequeñas cantidades.
    No ha sido el único caso. En otro operativo, la Policía y el Ejército hallaron 300 arbustos de marihuana en las comunas Cochaló y Capillapamba, en Píllaro.
    En Tungurahua y Chimborazo, los agentes antidrogas han decomisado alrededor de 160 plantas de cannabis durante el 2012 y los primeros cinco meses de este año.
    En la Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años, levantado en el 2012 por el Consep, se reconoce que la marihuana es la droga más consumida por los jóvenes después del alcohol y el tabaco.
    Además, se calcula que en el mundo entre 119 y 224 millones de personas de 15 a 64 años usan este estupefaciente. Es decir, que los usuarios de este narcótico pueden llegar a representar entre el 75 y el 80% de los consumidores de drogas a nivel mundial.
    Pero la Policía no solo ha detectado plantaciones de marihuana. También ha destruido sembradíos de coca y de amapola. En el 2010, los uniformados erradicaron 3 870 plantas de coca y más de 128 653 de amapola (ver mapa).
    El Ecuador está en medio de los dos principales países que producen coca: Perú y Colombia. Según la Unodc, los cultivos de esta droga en el país representan menos de 25 ha frente a las 60 000 ha de las otras dos naciones.
    Mientras riega la planta, Carlos asegura que de ella podrá cosechar hasta 60 hojas pequeñas de marihuana. En Quito las hojas de este narcótico con un peso aproximado de 2,5 gr. se venden hasta en USD 5 si es de buena calidad.
    Paúl Arroba, responsable de la Unidad Antinarcóticos de Baños, dice que las plantas incautadas durante el operativo del sábado último están valoradas en el mercado negro hasta en USD 1 000.
    Además, el uniformado sostiene que el tratamiento que se da a una planta de cannabis es sencillo. Luego de la cosecha, las hojas son secadas y molidas para su venta.
    No solo eso, Carlos cuenta que tras la cosecha se puede remojar las hojas en licor. Esto, para aumentar su efecto. En el informe de la OEA se dice que con frecuencia se utilizan técnicas agrícolas sofisticadas para aumentar la cosecha, la calidad y la potencia, así como para cruzar con otros tipos de cannabis con el fin de obtener nuevas características de sabor o aroma.
    Un debate sin acuerdos

    El análisis de la despenalización de las drogas no encontró mayor apertura en la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúne en Guatemala.
    En el debate de ayer, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que la lucha contra la droga en las Américas "debe ser una política integral, sin abandonar la dimensión policial".
    "Estados Unidos no pretende tener un monopolio sobre la mejor manera de controlar las drogas. No hay respuestas simples ni soluciones uniformes. Todos los países deben considerar sus propias circunstancias y experiencias", declaró Kerry .
    En tanto, Nicaragua calificó como una "ignominia" despenalizar y legalizar las drogas y apostó a continuar con la política frontal contra el narcotráfico.
    "No hay justificación para despenalizar y legalizar las drogas. Los ciudadanos de las Américas no deben ser sometidos a semejante ignominia", afirmó en su intervención el viceministro de Relaciones Exteriores y representante permanente ante la OEA, Denis Moncada.
    Pero el Secretario de este organismo internacional, José Manuel Insulza, resaltó que el tema de las drogadicción debe ser tratado como un problema de salud pública y no de delincuencia.
    Por lo tanto -dijo- se deben implementar tratamientos de recuperación a las personas afectadas, recomendó el funcionario regional. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, resaltó la importancia para el diseño, ejecución e implementación de políticas para resolver el problema del narcotráfico, así como la inversión privada para apoyar la solución y rescate de los países.
    El Mandatario guatemalteco indicó que resolviendo la raíz del problema del narcotráfico se logrará "disminuir los altos índices de violencia y criminalidad en los países".  ANSA y AFP
    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO
Trabajando...
X