Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cardoso: "La guerra contra las drogas no funciona. Hay que cambiar la receta"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Cardoso: "La guerra contra las drogas no funciona. Hay que cambiar la receta"

    ENTREVISTA: FERNANDO HENRIQUE CARDOSO Ex presidente de Brasil
    "La guerra contra las drogas no funciona. Hay que cambiar la receta"

    JULIETA RUDICH - Viena - 13/07/2010



    El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (Río de Janeiro, 1931), defiende la despenalización del consumo de drogas. Junto con los ex presidentes de México y Colombia Ernesto Zedillo y César Gaviria, respectivamente, sostiene el proyecto de Declaración de Viena, que exige poner fin a la actual estrategia prohibicionista que está causando estragos sociales y fomentando la epidemia del sida. La declaración se presentará este mes en el congreso internacional sobre sida, que se celebrará en la capital austriaca. Cardoso, integrante de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, aboga, en una entrevista telefónica, por un cambio radical en la estrategia antidrogas.



    Pregunta. Defiende la despenalización del consumo de estupefacientes. Podría haber defendido esta postura cuando fue jefe de Estado.

    Respuesta. Yo no era tan consciente como hoy, pero sí tenía la sensación de que había que buscar otro camino. Sigue muriendo gente, el consumo está en expansión y la producción aumenta con ganancias enormes. De acuerdo con los demás signatarios de la declaración de 2009 de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, estoy convencido de que con la represión no se está disminuyendo el daño, sino aumentándolo. Es el momento de plantear un nuevo enfoque. Es necesaria una estrategia más consistente para disminuir el consumo de estupefacientes.

    P. Los defensores de la represión del consumo de drogas argumentan que sustancias legales como el tabaco y el alcohol son las que más víctimas causan. Y que donde el alcohol está prohibido, como en algunos países árabes, el porcentaje de alcohólicos es mínimo.

    R. Es una cuestión cultural. Imagínese que en países occidentales se utilizaran métodos tan duros contra quienes beben alcohol, consumen drogas o cometen adulterio. Es inconcebible. Y hay otros países que tienen una noción de la libertad individual muy fuerte, como Holanda. Allí se acepta que el que quiera drogarse, que se drogue. En países como Brasil no sería posible. No podemos dar una receta, pero lo que se está haciendo, la guerra contra las drogas, tampoco funciona.

    P. ¿Qué se puede hacer entonces?

    R. Lo más importante es abrir un debate y no delegar este difícil asunto a la policía, cerrando los ojos a un problema que está contaminando toda la sociedad y que llega a poner en jaque la democracia. Hay que dar prioridad a disuadir al consumidor para quebrar la cadena. Invertir tanto en combatir la producción no conduce a nada. Fíjese en el caso de Afganistán, donde el cultivo de opio no hace más que expandirse.

    P. ¿Aboga también por la legalización de la producción y el comercio de estupefacientes? Despenalizar solo un eslabón de la cadena es contradictorio.

    R. Desde el punto de vista político o cultural no lo es. Si legalizamos la producción estamos indicando que es aceptable el uso de la droga, y yo no creo que lo sea. Uno podría preguntarse por qué se acepta la producción del alcohol. Estados Unidos tuvo la experiencia de la prohibición y no resultó. No es un tema sencillo.

    P. ¿Qué países aplican modelos acertados?

    R. Un modelo positivo se ve en Portugal, donde al drogadicto se le brindan oportunidades de recuperarse, en lugar de sancionarlo. En Brasil el usuario no está condenado a ir a la cárcel, pero la ley no ha sido bien definida y no se sabe bien dónde empieza el consumidor y termina el traficante. Ahora se ha puesto en práctica un sistema de policía pacificadora que en las zonas calientes están contribuyendo mucho a reconocer y proteger a los adictos. Brasil está avanzado. La gente del Gobierno actual, que no es de mi partido, tiene en este tema una posición mucho más acorde a la mía.

    P. El contagio de sida por inyección de drogas ha disminuido en Europa Occidental. Tampoco es un tema crucial en el continente americano o africano. Solo está aumentando en Asia Central y Europa Oriental. ¿Por qué tiene tanto peso en el congreso internacional sobre el sida la Declaración de Viena, que reclama un enfoque científico en la estrategia antidrogas?

    R. Hay una conexión entre estos dos grandes problemas de salud pública, que coinciden en ser tratados según una mentalidad demasiado autoritaria. No se puede encarcelar a los enfermos de sida, como se hace en EE UU, metiendo en la cárcel a los usuarios de drogas.


    http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_8/Tes

  • #2
    Respuesta: Cardoso: "La guerra contra las drogas no funciona. Hay que cambiar la rece

    Buscan opciones para la ?guerra contra las drogas?



    14 Julio, 2010 - 00:16

    El expresidente de México, Ernesto Zedillo, junto con los exmandatarios de Brasil y Colombia, Fernando Henrique Cardoso y César Gaviría, respectivamente, firmaron el lunes pasado la ?Declaración de Viena? de la Conferencia Internacional SIDA 2010, que pide alternativas a la ?guerra contra las drogas? por considerar que ésta ha fracasado.
    Los tres líderes anunciaron su respaldo a la ?Declaración de Viena?, el documento oficial de la XVIII Conferencia Internacional de SIDA que se celebra del 18 al 23 de julio en Viena.
    La Declaración indica que la ?guerra contra las drogas? condujo a un aumento del crimen organizado a una escalada de la violencia, a la superpoblación carcelaria y también a un aumento del riesgo del contagio con el VIH.
    Evidencia científica
    El documento, que fue abierto a la firma por parte de expertos y el público en general el 28 de junio, ?busca mejorar la salud y la seguridad comunitarias haciendo una llamada a la incorporación de evidencia científica en las políticas de drogas ilícitas?.
    ?La guerra contra las drogas fracasó?, dijo Cardoso en un comunicado conjunto.
    ?En Latinoamérica, el único resultado de la prohibición es un cambio de las áreas de cultivo y cárteles de drogas de un país a otro, sin reducción de la violencia y corrupción generada por el comercio de drogas?.
    Cardoso instó a ?direccionar los esfuerzos hacia la reducción del consumo y la reducción del daño causado por drogas a las personas y la sociedad?.
    ?Las políticas represivas están firmemente arraigadas en los prejuicios, los temores y las visiones ideológicas. El camino hacia la salvaguarda de los derechos humanos, la seguridad y la salud es una estrategia de paz, no de guerra?, añadió el exmandatario.
    Se necesita una reorientación completa de dichas políticas, dice la ?Declaración de Viena?, elaborada por 32 médicos y expertos en SIDA internacionales.
    El escrito hace referencia a estudios científicos que documentan la efectividad de los abordajes de la salud pública de las políticas de drogas y las consecuencias negativas de los enfoques que criminalizan a los usuarios de drogas. Cardoso, Zedillo y Gaviria son los copresidentes de la Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia, cuyo objetivo es evaluar la eficacia y el impacto de las políticas de lucha contra las drogas y elaborar propuestas orientadas a políticas más eficientes.


    http://eleconomista.com.mx/sociedad/...tra-las-drogas

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Cardoso: "La guerra contra las drogas no funciona. Hay que cambiar la rece

      Debería haber una ley de la ONU que todo plan de este tipo que no diese los pretendidos frutos en el plazo de 10 años deberían ser derogados y sustituidos por otras fórmulas votadas en consenso.
      "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Cardoso: "La guerra contra las drogas no funciona. Hay que cambiar la rece

        Originalmente publicado por 7rayos Ver Mensaje
        Debería haber una ley de la ONU que todo plan de este tipo que no diese los pretendidos frutos en el plazo de 10 años deberían ser derogados y sustituidos por otras fórmulas votadas en consenso.
        Si la ONU fuese un organo democratico e independiente pues si q deberia replantearse las acciones politicas cada X años ante un fracaso tan absoluto como el q hay. Pero como la ONU es un organo de control del imperialismo yankee hacen y promueven lo q kiere EEUU. Y EEUU kiere seguir con la war on drugs y toda la pantomima de la ilegalizacion de algunas drogas. Si es q el narcotrafico les da mucho dinero a los prohibicionistas.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Cardoso: "La guerra contra las drogas no funciona. Hay que cambiar la rece

          La generación antidroga auténtica, los coetáneos de MacCarthy etc, ya se están muriendo todos de viejos, y sus hijos y nietos no están igual de convencidos de la conveniencia de mantener sus rancias fórmulas. Esto no significa una mejora en la situación, claro, si algo nos va a joder pero bien jodidos es la legalización, la cual no entrará por petición popular, sino con embudo, como el 100% de las leyes. La ONU da igual quién la maneje, siempre servirá un interés. Podría ser el de los judíos o el de los árabes, con las alternativas planetarias no me veo mucho mejor que como ahora, porrísticamente hablando, se entiende...
          "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Cardoso: "La guerra contra las drogas no funciona. Hay que cambiar la rece

            mas noticias sobre lo mismo:

            Guerra contra las drogas propaga el VIH
            Por Stephen LeahyBERLÍN, 14 jul (IPS) - La fracasada "guerra contra las drogas" permitió un aumento de las infecciones de VIH en algunos países, señala una declaración aprobada este miércoles por tres ex presidentes latinoamericanos en vísperas de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, que comenzará este domingo en Viena.
            En Europa oriental y Asia central, el uso de drogas inyectables es el principal factor de contagio del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida). Fuera de África subsahariana, una de cada tres nuevas infecciones se producen por esa vía, según informarán expertos en la próxima reunión de la capital austriaca, que durará una semana.

            Esto es estimulado, entre otras cosas, por la marginación en que viven muchos consumidores, perseguidos por las autoridades y alejados de servicios de salud básicos.

            "La guerra contra las drogas ha fallado. En vez de aferrarnos a políticas fracasadas con consecuencias desastrosas, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia la reducción del consumo y a la reducción del daño causado por las drogas en las personas y en la sociedad", afirmó el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

            "Las políticas represivas están firmemente arraigadas en prejuicios, miedos y visiones ideológicas. El camino para proteger los derechos humanos, la seguridad y la salud es una estrategia de paz, no de guerra", añadió.

            Cardoso, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) y el colombiano César Gaviria (1990-1994) apoyaron la Declaración de Viena, que enumera varios males causados por la guerra antidrogas y señala que la criminalización de los consumidores sólo ha producido un aumento en las tasas de encarcelamiento, lo que a su vez ha agravado la carga de los contribuyentes.

            El texto llama a los países a realizar una revisión transparente de la efectividad de las actuales políticas y a realizar reformas sobre la base de evidencia aportada por la ciencia y de los objetivos de salud pública.

            La conferencia en Viena reunirá a unos 20.000 participantes. Los organizadores esperan que estos también avalen la declaración y se unan al creciente llamado a que las políticas antidrogas estén guiadas por evidencias científicas.

            Cuarenta destacados científicos y expertos trabajaron en la declaración, señaló Evan Wood, investigador del Centro de British Columbia para la Excelencia en VIH/Sida y fundador del Centro Internacional para Ciencia en Políticas de Drogas.

            "La declaración llama a descriminalizar a los consumidores de drogas, pues la evidencia científica claramente señala que esto los empuja a los márgenes de la sociedad con poco acceso a prevención del VIH y otros servicios de salud pública", dijo Wood en una entrevista.

            Criminalizar a los consumidores es una receta para propagar al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y otras enfermedades. Las probabilidades de infectarse con VIH por jeringas y agujas compartidas son tres veces mayores que las de contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección.

            En Rusia, el número de personas infectadas pasó de 100.000 a un millón, principalmente entre consumidores de drogas intravenosas. Esto es en gran medida resultado del rechazo a políticas denominadas de "reducción de daños".

            Estas iniciativas, que incluyen la provisión de metadona (medicamento que ayuda a dominar la adicción), jeringas limpias y consejería a los consumidores, han demostrado ser eficaces para el control de las drogas, el crimen y violencia asociada, así como para reducir el contagio del VIH.

            Pero la metadona es ilegal en Rusia, Uzbekistán y otros países. No hay programas oficiales de intercambio de jeringas y agujas limpias por usadas en más de 70 naciones.

            La metadona todavía es legal en Canadá, pero el gobierno del primer ministro Stephen Harper está retirando el apoyo a programas de intercambio de jeringas, no porque no funcionen, sino por argumentos morales o ideológicos, señaló Reed. "Canadá está sacando las políticas de reducción de daños de su estrategia contra las drogas y propugnando por una línea más dura contra los consumidores, igual que en Estados Unidos".

            Por otra parte, la criminalización de los consumidores mueve muchos recursos en Estados Unidos, donde hay más de dos millones de personas encarceladas, la administración de prisiones es un negocio lucrativo y miles de millones de dólares se vuelcan en la guerra contra los narcóticos.

            Los gobiernos y el público general no siempre entienden que la guerra contra los estupefacientes es muchas veces la causa de la violencia y del crimen asociado. El tráfico ilícito de narcóticos se basa en la oferta y la demanda.

            Los arrestos con alto perfil de los principales traficantes simplemente deja un vacío de poder que directamente lleva a una mayor violencia. Las bandas criminales luchan por el negocio, señalan expertos.

            "La realidad es que las políticas de mano dura contra las drogas hacen más daño que bien", dijo Wood.

            Una revisión de 20 años de investigaciones científicas realizada el pasado otoño boreal reveló que 82 por ciento de los estudios coincidían en que las varias guerras contra las drogas simplemente incrementaron la violencia. México es un ejemplo claro.

            En 2006, ese país lanzó una masiva campaña nacional antinarcóticos. Sólo en 2008, la violencia relacionada con las drogas segó 6.290 vidas, el doble que en 2007. En las primeras semanas de 2009, más de 1.000 personas habían muerto. A partir de 2006, el número total de asesinados superó los 17.000, incluyendo cientos de jueces, policías y periodistas.

            Por el contrario, Portugal eliminó las penas contra el uso personal de todas las drogas en 2001. A partir de entonces, las tasas de infección del VIH cayeron drásticamente, así como el consumo entre menores de edad. El número de personas buscando tratamiento se incrementó, y no el consumo general de narcóticos. El tráfico sigue siendo un crimen.

            Mientras, Estados Unidos, donde la guerra contra los estupefacientes comenzó en los años 70, posee el mayor índice de consumo de marihuana y cocaína en el mundo.

            "Espero que la Declaración de Viena inspire a muchos líderes políticos más para dejar a un lado el discurso de la guerra contra las drogas y adopten políticas basadas en evidencia que pueden mejorar significativamente la salud y la seguridad", dijo el presidente de la conferencia y de la Sociedad Internacional del Sida, Julio Montaner.


            http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95915

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Cardoso: "La guerra contra las drogas no funciona. Hay que cambiar la rece

              Cardoso: "Hay que cambiar los acuerdos sobre drogas de Naciones Unidas"

              Noticias EFE


              Luis Lidón
              Viena, 18 jul (EFE).- Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil (1995-2003), defiende la necesidad de cambiar los acuerdos internacionales de Naciones Unidas sobre estupefacientes para escapar de la "fracasada" guerra contra las drogas.
              Cardoso (Río de Janeiro, 1931), es uno de los firmantes de la Declaración de Viena, un documento clave de la XVIII Conferencia Internacional del Sida que empieza hoy, y que considera que las actuales políticas contra la drogadicción contribuyen a la difusión de la epidemia entre los usuarios de drogas inyectables.
              El ex mandatario brasileño firmó la declaración junto a otros antiguos presidentes latinoamericanos, como el mexicano Ernesto Zedillo y el colombiano César Gaviria, así como escritores como el peruano Mario Vargas Llosa, el brasileño Paulo Coelho y el nicaragüense Sergio Ramírez.
              "Por la experiencia que tenemos aquí en América Latina, la guerra contra las drogas ha fracasado. Aquí hay un esfuerzo enorme, mire lo de México, un esfuerzo hercúleo. Igual en Colombia. Se controla algo, pero la producción sigue al mismo nivel", sostuvo Cardoso en una entrevista telefónica con Efe.
              "Mientras haya un consumo en ascenso, (la droga) es muy difícil de controlar. Hay que enfocar la droga, sin dejar de combatirla, en la reducción del consumo y como un asunto de salud. Si no, no hay salida", afirmó.
              El ex presidente brasileño subrayó que "el usuario (de drogas) no debe de ser tratado como un criminal, tiene que ser tratado como alguien que necesita de un apoyo sanitario, médico, hospitalario".
              Precisamente por ello respaldó la Declaración de Viena (www.ladeclaraciondeviena.com), al entender que al criminalizar al consumidor de drogas se le aleja de la asistencia sanitaria y se empeora la lucha contra ciertas enfermedades transmisibles.
              Fuera de África subsahariana, una de cada tres nuevas infecciones por VIH se producen por el uso de drogas inyectables, según la ONU, y en Europa oriental y Asia central, las únicas regiones del planeta en las que las transmisiones siguen aumentando, es el principal factor de contagio.
              "Se discrimina al consumidor porque no hay asistencia médica. Hay una propagación, no sólo del sida, sino de enfermedades como la hepatitis y otras más que son transmisibles. Gente que no recibe tratamiento y que, sin atención médica, va a morir. Sin que se sepa que hay una relación indirecta entre sus muertes y el modo en el que se enfoca la droga", recalcó.
              Cardoso aseveró que una perspectiva puramente represiva de las drogas está condenada al fracaso, y que se debe de involucrar a toda la sociedad en la labor generalizada de prevención y concienciación.
              "La droga debe de ser tratada como una cuestión de la sociedad. La sociedad cierra los ojos y dice: la policía se ocupa. Pero no, somos todos los que debemos de involucrarnos: la familia, la escuela, el trabajo, la Iglesia", aseguró Cardoso.
              "Hay que decir con claridad: la droga hace daño. Toda droga hace daño. El asunto es que como la droga hace daño y la política actual no está funcionando, hay que buscar otra", recalcó.
              Cardoso, copresidente de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, defiende descriminalizar el consumo de drogas, que el usuario afronte una pena administrativa, pero no criminal, como forma de mitigar el daño que supone meter en la cárcel a los consumidores.
              "En América Latina está disminuyendo la visión de que hay que meter en la cárcel al consumidor. Hay muchos países en los que se ha revisado esto, incluso en Brasil. Sin embargo en EEUU, no. En EEUU hay 500.000 presos por uso de droga. Esta gente va a la cárcel, y la cárcel es en verdad una escuela de más crimen. Y allí también aumentan las incidencias de enfermedades transmisibles por las drogas inyectables", explicó el ex mandatario.
              Para que el cambio efectivo en las políticas de drogas se pueda llevar a cabo, Cardoso habla abiertamente de la necesidad de revisar los convenios internacionales de la ONU.
              "Hay decisiones de Naciones Unidas para acabar con el uso de drogas, la 'guerra contra las drogas', según la fórmula americana. Y eso limita mucho a los países para cambiar de punto de vista, ya que están supeditados por las convenciones de Naciones Unidas", indicó el ex presidente para pedir una mayor flexibilidad.
              Para Cardoso, se debe de producir un "cambio efectivo, que pasa por una decisión de Naciones Unidas de liberar más a los Gobiernos en esta materia", modificando los acuerdos internacionales sobre estupefacientes.
              "Hay que cambiar esos acuerdos, y principalmente, hay que cambiar la visión en EEUU. Creo que con la Administración Obama ha habido por primera vez un avance en esta materia", ya que ve el problema de la droga con un enfoque más sanitario que exclusivamente represivo. EFE

              http://www.diariovasco.com/agencias/...007182004.html

              Comentario

              Trabajando...
              X