Vamos a darnos un paseo por Europa del Este con un pan de pascua tradicional. Pero como la receta lleva poca mantequilla, vamos a acompañarlo de un chocolate caliente relajante especial para las noches frescas invernales mientras esperamos la primavera
Ingredientes para un pan grande:
· 500 gramos de harina integral
· 100 gramos de mantequilla (especial)
· 80 gramos de azúcar morena
· 3 yemas de huevo
· 200 mililitros de leche
· 25 gramos de levadura fresca
· una pizquita (muy pequeña) de sal
· una rama de vainilla, también se puede una cuchara cafetera de azúcar vainilla
· la piel de un limón rallada
· 50 gramos de uvas pasas
Preparación:
En un bol pequeño ponemos de 4 a 5 cucharadas de leche, le sacamos el frío y lo dejamos solo hasta que esté a temperatura corporal entre 30 y 35 grados. Desmenuzamos la levadura y la poneos dentro con una cucharilla cafetera de azúcar, mezclamos un poco y lo ponemos en un sitio caliente o, por ejemplo, encima de la estufa con la que calentamos la casa, durante 20 minutos para que crezca.
Aparte en un cazo calentamos la leche, pero solo hasta que esté a temperatura corporal, igual que la anterior. Con esto a lo que me refiero es que, tanto la elche fría como caliente mata la levadura. Le ponemos azúcar dentro, 2 yemas de huevo, la vainilla y la piel rayada del limón. Esta mezcla la removemos con tenedor, en otro bol tenemos la harina e intentamos remover la pizquita de sal para que así no tenga contacto con la levadura. Entonces a la harina le echamos la anterior mezcla con la leche y las yemas de huevo y también la levadura que teníamos reposando. Esto lo juntamos y lo amasamos bien. Si lo hacemos con mano poniendo mucho mucho empeño, tardaremos unos 15 o 20 minutos, con la máquina 10 minutos.
Después de tener la masa a punto. la juntamos como haciendo una bola, echamos las uvas pasas y lo dejamos reposar durante 20 minutos más o hasta que veamos que ha crecido el doble. Pasado el tiempo separamos en 2 partes iguales la masa y hacemos una tira larga con cada una de ellas, luego la ponemos en forma de (n) una encima de la otra y la vamos entrelazando hasta que quede una enorme trenza.
Con la otra yema de huevo que teníamos, le echamos tres cucharadas de leche, batimos y con una brocha la untamos a la trenza de pan. Luego ponemos el horno a 40 grados y se mete dentro a reposar durante 20 más, vais a ver que crece el doble, igual que antes.
Después de hecho todo esto y de tanta espera, la pasamos nuevamente con la brocha, con la leche y el huevo, subimos la temperatura a 160grado para dejarlo hornear durante 35 minutos.
Chocolate caliente relajante
· 70 gramos de chocolate fondan en trozos
· 400 mililitros de agua
· 200 de leche
· 1 -1/2 gramo o 2 gramos de cogollos
· 1 clavo de olor
· Una rama de canela
· nata montada
Preparación
Cogemos una olla y ponemos el agua y los cogollos bien picados y lo llevamos a ebullición con fuego muy lento. Yo lo hice en n3, durante 45 minutos. Transcurrido el tiempo, lo colamos para sacarle las hojitas y con este agua la volvemos al fuego (lento) para echarle el chocolate, el clavo de olor, la canela en rama y lo dejamos hasta que hierba. Se mezcla un poco y, aparte, calentamos la leche y se la echamos. Lo servimos y le ponemos la nata montada y unas virutas de chocolate. Listo para disfrutar, ¡merece la pena la espera!
Texto / Fotos: Istvan y Paula