Es de bien nacidos ser agradecidos
Iré completando el índice y el tuto sobre la marcha, y haré lo que pueda, son fechas de mucho trabajo
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Bueno empecemos por el principio:
INDICE
1.- Abonado de la tierra.2.- Preparar el sitio de cultivo
1.- Abonado de la tierra.
El abonado debe realizarse a principios de invierno, pudiendo echar todo el abono en el lugar donde vas a cultivar directamente (para mi la mejor opción ya que atraerá lombrices que estarán todo el invierno trabajando para nosotros) o también puedes hacerlo en casa y luego llevarlo al cultivo.
Puede que parezca una tontería, pero tiene su motivo el abonado con mucha anterioridad. La materia en descomposición ABSORBE nitrógeno que luego devolverá cuando esté descompuesta. Así si le pones una planta encima le está robando parte del nitrógeno a la planta.
Esto es lo que uso yo para abonar, os diré que es y para que sirve cada cosa:
-Abono de caballo: Es completo (N, P y K y micronutrientes) y no es fuerte en exceso, puediendo abonar a dolor sin que las plantas se resientan. También tiene huevos de lombriz, que producirán humus todo el invierno y durante el cultivo, además de oxigenar la tierra y darle textura. Ojo con echarlo por la superficie ya que cuando se seca es dificil volver a hidratarlo, y seco no se descompone. Vale abono de cualquier otro animal, pero consultar las cantidades de N P y K ya que hay algunos muy fuertes, como el de conejo y el de gallina. Yo echo de medio a un saco por planta.
-Restos de fruta: Esto es para aportar los nutrientes para la flora, yo utilizo naranjas, ciruelas, manzanas.... en fin todo lo que se cruza por delante, si tienes frutales en casa y se desperdicia la fruta en el suelo ya sabes...
De lo mejorcito para la flora es el platano y la patata, mucho K y poco Na. Las fruterias tambien suelen tirar la fruta pasada, perfecto para nosotros si es que no tienes frutales en casa.
-Pico de pino: Osease la hoja del pino. Esto amigos mios es la cremita, y seguro que muchos os sorprendeis al saber que aumenta la capacidad de la planta para absorber comida de una manera totalmente natural, además de aportar una textura genial a la tierra según se va descomponiendo, sed generosos. Yo echo un calcero lleno por planta.
-Ceniza: De madera sin tratar siempre!!!!, yo utilizo la de mi cocina de hierro, y cuando como churrasco o algo con huesos, los echo a quemar que tambien tienen P, que es lo que aporta en mayor medida la ceniza además de K. Sube el PH brutalmente OJO!!! necesita estar en la tierra tiempo para que la lave la lluvia y pierda la basicidad. Finalmente se mezclará con el resto gracias a las lombrices y todo cogerá el mismo PH. Yo echo un cuarto de caldero por planta más o menos.
-Posos de café: Aportan N a lo bruto OJO!!! si se lo echas a las nenas así tal cual te las cargas fijo. También da textura a la tierra. De lo más facil de conseguir, hablad con el del bar al que vais a tomar el carajillo que os los guarde, que total ellos lo tiran. yo echo, como la ceniza, un cuarto de caldero.
-Miel diluída: Se diluye miel en agua y se riega todo lo anterior. Esto atraerá bacterias y organismos beneficiosos para cualquier planta Tambien vale azúcar moreno o blanco, por ese orden de mejor a peor, pero como la miel no hay nada, y si es casera mejor. 1 cucharada sopera de miel o azúcar por cada 5 litros de agua. (esto hay que hacerlo por lo menos un mes antes de plantar, para que los organismos de los que hablamos se reproduzcan y creen un pequeño ecosistema muy beneficioso para las plantas)
-H2O2: Disolución de agua oxigenada (de la de la farmacia o tienda de toda la vida) 20ml x 1litro de agua. Se echa con la miel diluida. Mata bacterias dañinas y oxigena la tierra, haciéndola tambien un poco más esponjosa.
-Nueces cascádas: pero sin romper de todo, simplemente cascadas, se entierran. De mucha ayuda en cultivos de guerrilla, y muy utilizado por la zona de California desde hace mucho tiempo por sus beneficios. Cuando no se puede regar a menudo aportan una reserva extra de humedad que se aloja dentro. Y cuando regamos el oxigeno se refugia en ellas retornando cuando el agua se escurre o se evapora.
2.- Preparar el sitio de cultivo.
Un mes antes de plantar arrancamos todas las hierbas de raiz (mirad vosotros , cuanto más limpieis más se verá y desde más lejos) y le damos la vuelta a la tierra. Despues de esto volvemos a aplicar miel diluída pero esta vez regulamos el PH a 6 (es imprescindible para esto un PH tester, si no lo tienes y no lo puedes adquirir sáltatelo. Una opción es pedirselo a un amigo y preparar la mayor cantidad de agua posible en garrafas cerradas, así no tendrás que pedírselo constantemente). Hay pastis para bajar y subir el PH, pero si no hay dinero podeis hacerlo así:
para bajarlo: Con vinagre o zumo de limón (bien colado claro), hacedlo con un cuentagotas.
para subirlo: La ceniza sube el PH, así que lo que tenemos que hacer poner ceniza en una tela y esta a modo de filtro en un cubo, ahora echamos el agua y esperamos que se vaya filtrando. Así conseguimos agua con PH alcalino, pero para hacerlo más alcalino aun lo único que tenemos que hacer es calentar esa agua y que se vaya evaporando. Yo prefiero hacerlo a ojo por si al ser muy alcalina el agua resultante se jode el PH tester o algo.
Cuando tengais el PH ajustado guardad el agua de riego en garrafas cerradas si no la usais en el momento para evitar evaporaciones y posibles cambios de PH.
El riego es bueno hacerlo con cuidado y cariño, con una regadera o algo así, para que la tierra no se apelmace ( si se apelmaza albergará menos oxígeno y a la planta le costará más desarrollar raíces. Es IMPORTANTE intentar no pisar el sitio que estamos preparando demasiado, vete dándole la vuelta a la tierra e iendo de espaldas.
Una vez echo esto allanamos la tierra con un rastrillo y cubrimos con plástico (negro mejor para evitar que nazcan hierbas). Si no hay dinerito, en vez de comprar del plástico que se usa para las fresas compramos sacos de basura grandes y los abrimos por un lado y por el fondo con una tijera.
Debería kedar así:
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Con esto además de controlar las hierbas controlaremos el PH en la medida de lo posible (siempre habrá filtraciones de la lluvia, que no deberia ser un problema, pero vamos a hacerlo lo mejor que podamos).Tapad los bordes del plástico con tierra para evitar que se levante con el mal tiempo No os preocupeis que ahora lo camuflamos con hierbas, hojas o lo que se os ocurra. Echad una buena cantidad (un palmo de altura o más), sed muy generosos porque así mantendremos una tª más estable bajo el plástico, y como es negro se calentaria cociendo las raíces más superficiales.
Aqui vemos como queda finalmente cubierto de hoja de pino (así al pudrir ya queda para futuras cosechas):
3.- Colocación y orientación de las plantas.
Aqui cada uno que haga lo que pueda por que muchas veces no podemos elegir, pero, para que la planta exprese toda su potencia debería tener 6 horas de sol directo al día o más. La orientación lógica es mirando hacia el sur, ya que así recibe el mayor numero de horas de sol posibles. Dejaremos espacio entre las plantas según el tamaño que vayan a alcanzar, tened en cuenta que son tan grandes bajo tierra como por arriba.
Tambien intentad no pegarlas a nada, asi conseguireis más cogollos. Si haceis cultivo de guerrilla es bueno poner las plantas cerca de una piedra grande, actuará de amortiguador térmico y reflectará los rayos del sol dandole más luz a las niñas y más cogollo.
Para regar en cultivo de guerrilla remoto de dificil acceso lo mejor es cojer una garrafa de 25 litros ( o del volumen que consigamos, tened en cuenta que cuanto más grande más dificil de esconder), un buen trozo de manguerita de acuarios (medid antes de comprar ya que con la ayuda de TŽs llevaremos una manguerita a cada planta), y unas TŽs para dicha manguera (tolo lo venden en una tienda de animales muy, muy barato, el metro de manguera unos cuantos centimos y las TŽs 5 o 10 centimos tambien. Tambien hay TŽs con grifo para regular el flujo de agua, ahí cada uno como se lo quiera montar.)
Hacemos un agujero en la tapa de la garrafa del diametro de la manguera, introducimos la manguera en el orificio de la tapa y sellamos con silicona. Despues de haber esperado a que secara muy bien un par de dias ya podemos llenarla con agua con el PH y el abono que queramos. La llevamos al cultivo y la ponemos en una zona un poco elevada para que el agua fluya por gravedad .
En el sitio donde vamos a poner la garrafa hacemos un pequeño agujero de manera que si ponemos la garrafa boca abajo no quede aplastada la manguera. Ahora camuflamos la garrafa con ramas y hojarasca. Mientras hacemos todo esto mejor poner un grifo de los que mencione antes en la manguera para evitar que se vacie la garrafa. Ahora solo tenemos que montar las TŽs en la manguera y llevar las mangueras hasta cada planta y enterrar la punta de la manguera 10cm cerca del tallo de la planta. De esta manera la garrafa no se vaciará, ira humedeciendo la tierra poco a poco. Si son muchas plantas montad varias garrafas de este modo, o algo más grande.